"Es la hora de las decisiones extraordinarias por el Bien Común de todos los Españoles" Impulso Ciudadano & Rafael Arenas García: Por un gobierno de concentración

Impulso Ciudadano* pide un Gobierno de concentración con solvencia técnica y alerta sobre el riesgo de limitar el ejercicio de derechos fundamentales. 

.

La crisis sanitaria que estamos viviendo en los últimos meses ha causado miles de muertos y la paralización de la actividad económica de nuestro país. Esta situación, de extraordinaria gravedad, ha de ser asumida plenamente por la sociedad, las instituciones y los dirigentes políticos, y exige una respuesta eficaz.

.

Impulso ciudadano+

Impulso Ciudadano: Por un gobierno de concentración

Rafael Arenas García

Recomendación de Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona:

3 h · 

Comparto este comunicado de Impulso Ciudadano.

Llevamos cinco semanas de estado de alarma.


A los errores previos al 14 de marzo se ha unido una gestión deficiente de la enorme crisis que estamos viviendo.


El gobierno no ha aprovechado los recursos extraordinarios que se han puesto en sus manos y a estas alturas no sabemos ni cómo podremos salir de la crisis sanitaria ni cómo afrontaremos la crisis económica que cada semana será más profunda.


Necesitamos la contribución de todos; pero la contribución de todos no pasa por asentir acríticamente a lo que dice el gobierno, sino que es preciso que todos aporten desde posiciones de responsabilidad, que se articulen planes con contenido y no de mera propaganda y que se comience a abordar con madurez una crisis que exigirá enormes sacrificios por parte de todos.


Y, además, es preciso alertar sobre el riesgo que pesa sobre nuestra democracia en un momento en el que, confinados en nuestras casas no podemos ejercer plenamente nuestros derechos constitucionales.


En estas circunstancias en que se debería ser especialmente cuidadoso con las garantías democráticas, que se amenace con perseguir a los que disienten del gobierno con el señuelo de luchar contra los bulos, que el CIS pregunte si se debería limitar la información a las fuentes oficiales y que un general de la Guardia Civil manifieste que la institución trabaja para minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno es completamente inadmisible.


Es necesario un Gobierno con participación de los principales partidos y en el que todos aporten en función de sus capacidades.


No es el momento de pagar favores políticos, sino de poner a los mejores al frente de las instituciones.

-oOo-

Impulso Ciudadano: Gobierno de concentración

“Es la hora de las decisiones extraordinarias”

Impulso Ciudadano pide un Gobierno de concentración con solvencia técnica y alerta sobre el riesgo de limitar el ejercicio de derechos fundamentales

La crisis sanitaria que estamos viviendo en los últimos meses ha causado miles de muertos y la paralización de la actividad económica de nuestro país. Esta situación, de extraordinaria gravedad, ha de ser asumida plenamente por la sociedad, las instituciones y los dirigentes políticos, y exige una respuesta eficaz.

Desgraciadamente, las medidas adoptadas hasta ahora no han ido en la línea adecuada y, tras más de un mes de confinamiento, la pandemia sigue provocando pánico en la población y una desoladora perspectiva social y económica. Es la hora de las decisiones extraordinarias.

Impulso Ciudadano, desde el inicio de la declaración del estado de alarma, ha apoyado al Gobierno de la Nación como autoridad única en la respuesta a la pandemia y ha reclamado lealtad a todas las Administraciones y solidaridad a los ciudadanos.

No se encontrará una salida adecuada a la crisis sin un diagnóstico preciso y para tenerlo es pertinente hacer un mínimo balance. La situación que vivimos tiene su origen en la respuesta tardía a la pandemia. La falta de previsión de las autoridades ha causado una insuficiente provisión de test, de equipos de protección para el personal sanitario, de mascarillas para la población, de respiradores para las UCIs, de protocolos de coordinación entre la sanidad pública y privada, así como el descontrol de las residencias para mayores. A la vez, el irresponsable retraso en las decisiones relacionadas con el aislamiento de la población ha contribuido a la propagación del virus.

Estos errores no pueden ser ignorados y, en su momento, tendrán que reclamarse las pertinentes responsabilidades.

Además, el Gobierno no ha hecho un buen uso del estado de alarma y se ha podido constatar:

- Improvisación en la adquisición de material sanitario que ha impedido practicar test de detección del virus a la población y evitar eficazmente los contagios a través de mascarillas de calidad suficiente. Especialmente graves son las condiciones en las que han tenido que desempeñar su actividad los profesionales sanitarios, que han convertido a España en el país del mundo con más personal sanitario contagiado.

- Infrautilización de todos los recursos del país en las fases agudas. En algunas Comunidades Autónomas los hospitales estaban saturados y en otras había camas y UCIs libres, tanto en la sanidad pública como en la privada.

- Descoordinación y confusión en el recuento de fallecidos y contagiados entre las distintas Administraciones.

- Falta de autoridad del Gobierno para acabar con las reticencias o rechazo de responsables políticos autonómicos y locales hacia los efectivos de las Fuerzas Armadas que participaban en la instalación de hospitales o en la desinfección de residencias de mayores.

- Retraso en el pago de las prestaciones que se derivan de los ERTEs tramitados y ausencia de protección de algunos colectivos.

- Falta de coordinación en materia educativa entre Comunidades Autónomas cuando está en juego la expedición de títulos con el mismo valor en toda España.

También queremos alertar sobre que la inevitable limitación de algunos derechos, como la libre circulación de personas, debido al estado de alarma, en modo alguno justifica la monitorización y cierre de voces críticas en redes sociales o la instrumentalización de organismos públicos para insinuar que las únicas fuentes fiables son las oficiales.

Consideraciones como la reciente de que sea misión de la Guardia Civil “minimizar las críticas al Gobierno” disparan serias alarmas sobre los fundamentos del Estado de Derecho. El uso indebido de las libertades de expresión y de información sólo puede ser corregido judicialmente.

Igualmente, por parte de los Gobiernos de la Nación y de la Generalitat de Cataluña se ha confundido la transparencia informativa en la rendición de cuentas con insoportables exhibiciones de propaganda y autobombo.

En lo que se refiere a las consecuencias sociales y económicas, nos enfrentamos a una evidente caída del PIB y actividades importantísimas en nuestra economía tardarán mucho tiempo en recuperarse, lo que conllevará el empobrecimiento de muchos ciudadanos. Esta crisis, además, afecta a toda la Unión Europea por lo que es imprescindible que las instituciones comunitarias participen activamente en su resolución.

La situación es, por lo tanto, de extraordinaria gravedad y han de adoptarse medidas con el máximo consenso. En definitiva:

1) España necesita de todos sus recursos y debemos afrontar la dura y difícil realidad con determinación, generosidad y patriotismo.

2) España precisa de un gobierno que gestione de manera eficiente los ingentes recursos que le han sido confiados y que ofrezca propuestas rigurosas y realistas, documentadas y completas, que puedan servir de base para amplios acuerdos.

3) España ha de presentar una posición cohesionada ante la UE que fortalezca la negociación con el resto de los Estados miembros de la Unión.

Por ello, reclamamos a los actuales partidos de gobierno liderazgo y sentido de Estado en la promoción de los imprescindibles pactos con los otros actores políticos y sociales y a estos últimos, que prioricen los intereses generales a los partidistas.

Somos una sociedad madura y preparada que prefiere el trabajo y la cohesión a la propaganda. A estas alturas ya se debería contar con un programa unitario para la reconstrucción económica y de lucha contra la pandemia. Consideramos que el instrumento idóneo para la aplicación del programa de reconstrucción es un gobierno de concentración entre las principales formaciones políticas del país, que cuente con la solvencia técnica y profesional imprescindible para llevarlo a cabo.

Barcelona, a 19 de abril de 2020

Fuente: Impulso Ciudadano:  “Es la hora de las decisiones extraordinarias”

-oOo-

* Impulso Ciudadano

Por la cohesión de España y los derechos de los ciudadanos

Movimiento cívico cuyo fin es promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España

  • Asociación fundada en 2009, con voluntad de convertirse en laboratorio de ideas y de propuestas al servicio de una visión de España cohesionada y de los derechos de la ciudadanía...
  • Destaca su promoción de plataformas cívicas unitarias contra el nacionalismo y en defensa de la pluralidad y los valores constitucionales en Cataluña.
  • Leer más...

◊◊◊

Volver arriba