Líderes

Existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber.

Líderes Una familia, en Manzanares el Real (Madrid).

Comparto y agradezco el sabroso comentario con el que Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, saluda la reaparición en FaceBook de este excelente artículo de Manuel Vicent, en modesta fotocopia, por obra de Chari Gálvez Ortiz.
La escritura de Manuel Vicent navega habitualmente entre la literatura y el periodismo. Como escritor con una brillante estela de fieles seguidores, participa en la Nau, en el foro de EL PAÍS y en "Universitat".
.
Rafael Arenas García comenta:

Como dice Chari Gálvez Ortiz: "El artículo del año".


Y, adelanto, no se trata de sacar pecho o decir qué buenos somos; sino de analizar la realidad con objetividad. Mal podremos afrontar los problemas y dificultades si tenemos una visión distorsionada de nuestro país, si pensamos que somos un desastre, que no podemos equipararnos a otras democracias, si imaginamos que la vida aquí es mucho peor que en otros lugares. Dado que todo eso es falso cualquier análisis que parta de ello en vez de ayudar, dañará.


Asumamos que somos un país moderno, democrático, más igualitario que la mayoría, con más calidad de vida que casi todos y uno de los menos violentos del planeta y a partir de ahí veamos qué se puede mejorar.

-oOo-

Líderes

Manuel Vicent

Existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y la de los ciudadanos con talento

.

Por organismos internacionales de toda solvencia España ha sido declarado el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio.
.
Según TheEconomist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia.
.
Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida solo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero. Y encima para celebrarlo tenemos la segunda mejor cocina del mundo.
.
Frente a la agresividad que rezuman los telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios.
.
Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folklore y el arte cuya riqueza es evidente, España posee una de las lenguas más poderosas, más habladas y estudiadas del planeta y es el tercer país, según la Unesco, por patrimonio universal detrás de Italia y China.
.
Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan.
.
Fuente:Manuel Vicent: Líderes
-oOo-

Manuel Vicent. CRISTOBAL MANUEL

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es escritor y periodista, licenciado en Derecho y con estudios en filosofía.
Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.
Colaboró en revistas como Hermano Lobo y Triunfo y sus primeros artículos de temática política se publicaron en el desaparecido diario Madrid.
En 1977 comenzó su andadura profesional en EL PAÍS, donde escribe en la actualidad como columnista con periodicidad semanal.
En su faceta literaria es autor de más de una decena de obras, entre las que destacan, la galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 1966 titulada “Pascua y Naranja” o por la que obtuvo el Premio Nadal (1987), con el título “La balada de Caín”.
Su labor periodística ha sido merecedora de una variedad de galardones: en 1979 ganó el Premio González Ruano y en 1994 el Premio Francisco Cerecedo.
.
"Sus artículos son recortados y conservados. Sus novelas han ganado diversos premios nacionales. Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936) cultiva con éxito el periodismo y la literatura bajo el denominador común de su mirada lúcida e irónica y su notable capacidad para adjetivar tanto los detalles gozosos de la vida como los aspectos más míseros de la política. Este martes, precisamente, el autor de Tranvía a la Malvarrosa y periodista de EL PAÍS hablará de la relación entre ambos géneros que han marcado su vida. Será el protagonista de un nuevo encuentro de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València y la edición valenciana del diario." 
.
◊◊◊
Volver arriba