C's advierte a Pedro Sánchez que "no tiene un nuevo socio". Luis-Ángel SANZ: Edmundo Bal estrena la nueva etapa de Ciudadanos: "De centro, moderado y útil"

CIUDADANOS, según Inés ARRIMADAS, será el partido "de centro", "de la política útil", del "sentido común" y "moderado", que en este caso cree que el estado de alarma, consecuencia de la crisis del coronavirus, ha sido "la herramienta jurídica para salvar vidas". Y por eso la apoya.

Edmundo Bal estrena la nueva etapa de Ciudadanos: "De centro, moderado y útil"

Jueves, 21 mayo 2020 - 01:33

El portavoz parlamentario, cara visible de Cs durante la baja de Inés Arrimadas, advirtió a Pedro Sánchez de que no es "su nuevo socio"

El portavoz de C's Edmundo Bal
El portavoz de Cs, Edmundo Bal, durante su intervención, este miércoles, en el pleno del Congreso. EFE

El Congreso de los Diputados asistió este miércoles al estreno definitivo del nuevo Ciudadanos de Inés Arrimadas, sin Inés Arrimadas. Con la presidenta de Ciudadanos retirada de los focos porque está muy cerca de dar a luz, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, se estrenó definitivamente como el principal referente de la formación liberal en esta nueva etapa.

El abogado del Estado destituido por Pedro Sánchez desgranó las razones que les han llevado por segunda vez a pactar con el Gobierno, dejando claro al presidente que no tiene "un nuevo socio", sino "un partido de Estado" que "se arremanga" y busca acuerdos, porque "es lo que nos reclaman los españoles".

Edmundo Bal resumió las líneas maestras del nuevo Cs, que ya empezó a diseñar Arrimadas en noviembre. Según dijo, será el partido "de centro", "de la política útil", del "sentido común" y "moderado", que en este caso cree que el estado de alarma consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido "la herramienta jurídica para salvar vidas". Y por eso la apoya.

El portavoz combinó las razones del apoyo puntual al Gobierno con una dura crítica de la actuación de Pedro Sánchez ante la pandemia del coronavirus. Aseguró que ha obrado de forma "arrogante", "intransigente", "unilateral", "ha llegado tarde", "ha cometido muchos errores", "ha rectificado muchas veces" y "ha abusado del estado de alarma para hacer nombramientos".

LOS 'HOMBRES' DE ARRIMADAS

Durante la baja de Arrimadas, sus dos hombres fuertes en Cs serán el vicesecretario general, Carlos Cuadrado, que se ocupará de la organización, y Edmundo Bal, que será la cara visible de su estrategia en el Congreso. Este lunes, tras el Comité Ejecutivo Permanente, ya fue Bal quien dio la rueda de prensa posterior, en lugar de la portavoz, Melisa Rodríguez.

Ciudadanos cambió de piel a marchas forzadas tras la debacle electoral del 10 de noviembre, que redujo dramáticamente su representación de 57 a 10 diputados. La nueva líder in pectore, Inés Arrimadas, se marcó entonces un solo objetivo: que Cs volviera a "ser útil".

Eso significaba abandonar el frentismo, volver al centro y buscar acuerdos con el Gobierno, no sólo con el PP, un partido con el que mantiene intactas sus alianzas en los cuatro gobiernos autonómicos que comparten y con el que irá en coalición a las elecciones vascas dentro de dos meses.

Cs se ha movido tras la marcha de Albert Rivera del centroderecha hacia el centro, como reconocen fuentes del Comité Permanente, el más importante y reducido órgano de dirección.

LA CRISIS INTERNA

El viaje les está costando sonoras dimisiones, como las de Juan Carlos GirautaCarina Mejías o la del diputado Marcos de Quinto, que dejó su escaño después de votar la prórroga del estado de alarma. Estos portazos producidos por la derecha están recolocando a una formación que ya no tiene como principal aspiración en el corto plazo llegar a La Moncloa.

Bal confrontó este miércoles con los enemigos clásicos de Cs: ERC y Junts per Catalunya, pero también con Podemos y con Vox. Pero no lo hizo con el Partido Popular, al que citó para reivindicar la "lealtad" con la que están trabajando juntos en cuatro gobiernos regionales.

Como escenificó Arrimadas el 15 de mayo antes de irse de baja, el PP seguirá siendo su socio de referencia, por mucho que ahora Ciudadanos no sólo no vete a Pedro Sánchez, sino que pueda cerrar dos importantes pactos con él en dos semanas.

Fuente: Luis-Ángel SANZ: Edmundo Bal estrena la nueva etapa de Ciudadanos: "De centro, moderado y útil"

-oOo-

Currículum Vitae de
Edmundo Bal

El Abogado del Estado y político español Edmundo Bal Francés (Huelva, 1967) es el actual Portavoz Adjunto de Ciudadanos, así como diputado en el Congreso desde 2019. Edmundo Bal dirigió la acción jurídica del Gobierno en casos como la Gürtel, los Pujol o el "procés", aunque fue relevado de esta última causa por el Gobierno de Pedro Sánchez por la pérdida de confianza. 

Datos personales de Edmundo Bal

Nombre y apellidos: Edmundo Bal Francés

Fecha de nacimiento: 02 de julio de 1967

Lugar de nacimiento: Huelva (Andalucía)

Partido Político: Ciudadanos

Formación de Edmundo Bal

Edmundo Bal estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y fue nombrado Abogado del Estado en 1993.

Licenciado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid1985-1990

Experiencia de Edmundo Bal

Edmundo Bai cuenta con una extensa trayectoria profesional desde que fue nombrado Abogado del Estado. Dieciséis son los años en los que Edmundo ha dirigido la acción jurídica del Gobierno en causas como la del "procés", la Gürtel y los Pujol. También tuvo un papel primordial en la denuncia por delito fiscal de Hacienda contra diversos futbolistas (Messi, Cristiano Ronaldo, Falcao, etc.)

Abogado del Estado: Administración General del Estado,1993-2002

Abogado del Estado-Jefe del Departamento de Penal: Abogacía General del Estado, 2002-2018

Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional: Abogacía General del Estado, 2018-2019

Cargos políticos de Edmundo Bal

Diputado de la XIII y XIV legislaturas: Congreso de los Diputados: Ciudadanos: Desde 2019

Portavoz Adjunto:  Ciudadanos: Ciudadanos: Desde 2019

FuenteCurrículum Vitae de Edmundo Bal

◊◊◊

Volver arriba