DIFUNDAN, por favor esta carta sobre la que me han dado permiso para compartir María-José PEÑA: Inquietante: ¿Una consulta popular para implantar la república en España??

Esta cuestión es grave porque se están apoderando en toda España de todos los lugares de presencia colectiva para difundir y casi imponer propuestas políticas que no deberían tener allí cabida.

María-José Peña 219

Maria Jose Peña
12 de febrero a las 14:42 ·

Una cuestión inquietante

Presten atención a estas Consultas Populares para el próximo 9 de Mayo y presten atención, sobre todo, a la carta de este desamparado ciudadano que reproduzco más abajo.

Esta cuestión es grave porque se están apoderando en toda España de todos los lugares de presencia colectiva para difundir y casi imponer propuestas políticas que no deberían tener allí cabida. Lean, lean y después, DIFUNDAN, por favor esta carta sobre la que me han dado permiso para compartir:

« Querida presidenta y amigos todos: Como simple miembro de los Amigos del Círculo sé que no tengo derecho a voto en las decisiones que toméis en Junta Directiva. Pero creo que sí tengo derecho a expresar mi opinión. Por eso me dirijo a vosotros para comentaros que me ha sorprendido ver en redes sociales que se ha autorizado la realización en el Círculo de Arte, mañana sábado 18 a las 11 h., de una asamblea de la plataforma que pretende celebrar la próxima primavera una consulta popular para implantar la república en España

Considero que este tipo de iniciativas de índole política nada tiene que ver con la promoción del Arte y de la Cultura y que por ello se escapa absolutamente de los objetivos del Círculo, que son "la creación artística, la celebración de todo tipo de actividades culturales, de encuentros e intercambios de artistas y, en general, cuantas actividades puedan desarrollarse para la mejora del ámbito cultural de Toledo y, por ende, de Castilla-La Mancha"

La realización de dicho referéndum, que se ha planteado para el 9 de mayo en distintos lugares de España, será una falsedad política e institucional, como lo fueron los dos que se celebraron en Cataluña sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, dado que, como aquellos, será ilegal, no se usará censo, ni contará con interventores reglados, ni por ello habrá control de quién vota, de las veces que vote, o de si votan menores, extranjeros, o inhabilitados. Simplemente es un mero acto de propaganda antisistema camuflado ¿De verdad creéis que al Círculo de Arte como organización le conviene participar de alguna manera en ello y por añadidura, dar a entender ante la sociedad (y ante las instituciones que nos subvencionan económicamente y ceden la sede), que el Círculo de Arte de Toledo respalda la celebración de referéndums fraudulentos (e ilegales)?

Nuestra Constitución permite que la ciudadanía decida y pueda votar en un referéndum de ese tipo. Pero para realizarse legalmente, debe cambiarse el título II de la Constitución (sobre la Jefatura del Estado), para lo cual han de darse unos pasos previos, que se explican en el artículo 168, que es el que regula la reforma agravada de la Carta Magna: El partido o partidos que deseen implantar la república debe presentar dicha propuesta a las Cortes (Congreso y Senado), y conseguir el respaldo de una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Ello iniciará el proceso formal de reforma constitucional agravada, disolverse las cámaras y convocar nuevas elecciones extraordinarily.

El nuevo parlamento surgido de las elecciones deberá ratificar por mayoría absoluta lo que aprobó el anterior, luego que se lleve a las nuevas cámaras la reforma constitucional planteada por las Cortes anteriores, y una vez aprobada la misma por mayoría de dos tercios en el Congreso y en el Senado, entonces sí, se someterá a la ratificación del pueblo por referéndum. Lo que no se puede hacer es saltarse todo el procedimiento e ir directamente a un referéndum, porque así conviene a según quienes. Somos un Estado Social y Económico de Derecho, y ello implica el respeto a la ley vigente, aunque no no guste, y si deseamos cambiarla, ha de hacerse ateniéndonos a los procedimientos legales estipulados para ello.

Sé de sobra que algunos socios se han posicionado a título personal contra la monarquía como forma de la jefatura del Estado, pero las posiciones personales deberían defenderse en otros ámbitos más adecuados. El Círculo de Arte hasta ahora no ha estado politizado y sería un error que comenzase a estarlo. Sobre todo si lo que se pretende es abrirlo a la sociedad y atraer público, futuros socios y amigos.

Hay otros lugares, como las sedes de los partidos que simpatizan con este movimiento tal vez en el Ateneo Libertario, o en algunas asociaciones. Cualquiera de ellos serían mucho más apropiados que el propio Círculo, que creo sinceramente, que no debería entrar en ámbitos que son totalmente ajenos al Arte y la Cultura, y que estoy seguro que nada bueno aportan al Círculo en sí, aparte de perjudicar su neutralidad y la imagen pública de ser una asociación en la que todos cabemos, independientemente de a quien votemos.

Cordialmente vuestro. »

Fuente:María-José PEÑA: Una cuestión inquietante

◊◊◊

Volver arriba