María-José Peña: Ante el espejo: Testigos y violencia

Retrato de María-José Peña por Cristina Casanova Seuma

Desde hace ya más de un mes estamos siguiendo fielmente desde Bruselas, por la TVEI, la transmisión en directo del juicio del ‘procés’ por el Tribunal Supremo. Tras una larguísima espera de la justicia, podemos afirmar con la misma satisfacción que María-José Peña que "hemos oído, por fin, lo que ya sabíamos. Algunos principales testigos nos lo han dicho."

Salvador GARCÍA BARDÓN

-oOo-

María José-Peña

ANTE EL ESPEJO: TESTIGOS Y VIOLENCIA

Hoy hemos oído, por fin, lo que ya sabíamos. Algunos principales testigos nos lo han dicho.

Hoy lo ha oído también toda España. Toda. Incluso los que siendo miembros del Gobierno en aquellos días aciagos, no lo sabían. Y actuaron como tal. Es decir, actuaron con desconocimiento irresponsable, tarde y mal.

Hoy hemos oído las palabras de lo que sí recuerdan, de los que sí les consta, de los que estuvieron aquí y supieron lo que había y se hacía aquí. 

Lo que después aprecien los Jueces, será lo que deban apreciar, pero hoy hemos tenido la satisfacción de oír, ¡por fin! que lo que vivimos aquellos días lo apreciaron en toda su descarnada realidad unos funcionarios importantes pero de menor rango que aquellos a quienes les correspondía nuestro amparo. Porque hoy algunos han hablado con claridad para vergüenza de los que no se enteraron o no se quisieron enterar.

Es muy grave lo que pasó, aquella pendiente iniciada años antes que desembocó, finalmente, en el asalto al Estado que hoy se juzga. El sufrimiento que los responsables y todos cuántos les apoyaron causaron entre tantísimos ciudadanos debería amargar en sus conciencias. Pero, además de lo padecido, hay algo más que duele a cualquiera de los ciudadanos que vivieron tanta zozobra y tanta inseguridad: duele el abandono de que fuimos objeto por parte de los obligados a la defensa de tanto derecho vulnerado. Por eso, los testimonios de hoy son un bálsamo tanto por el reconocimiento público de una situación real cuyos autores se han obstinado en negar cómo por el conocimiento de la actuación de unos funcionarios que, ellos sí, supieron estar a la altura del cumplimiento de su deber. Pero esos mismos testimonios son también un latigazo para las conciencias dormidas de gobernantes y oposición que fueron incapaces de ponerse de acuerdo con celeridad y contundencia para salvar lo que estaba siendo atropellado, la Ley y los derechos iguales que nos reconoce a todos.

Esta noche desearía que muchos reflexionaran. Unos porque se hayan visto ante el espejo que les ha devuelto la real y horrible imagen de sus acciones; otros porque les devuelva la imagen de sus inacciones, sus desconocimientos culpables, sus olvidos, su cicatería. Y algunos otros, yo entre ellos, alcanzarán por fin una paz ligera, la que surge de que por fin se haya declarado la verdad antes silenciada."

Fuente: CristinaCasanova Seuma está con Maria Jose Peña.6 de marzo a la 01:12 · De Maria Jose Peña

Retrato de María-José Peña por CristinaCasanova Seuma

Etiquetas

Volver arriba