Gracias a un trabajo sin desmayo de la Asamblea por una Escuela Bilingüe que preside Ana Losada y que llevó adelante el asunto en una labor de años, hoy se ha conseguido este triunfo legal. María-José Peña: PASO A PASO, SIN DESMAYO

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la Sentencia del TSJC de Diciembre del año pasado que declaraba la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza en español.

PASO A PASO, SIN DESMAYO
.
Hoy es un día de buenas noticias.
.
El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la Sentencia del TSJC de Diciembre del año pasado que declaraba la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza en español dentro del sistema educativo catalán, ya que el español ha devenido en “residual” dentro de la educación catalana.
.
Casi da vergüenza decir que esto ha tenido que reclamarse legalmente, casi parece además una nimiedad que sea un escaso 25% el reconocido, casi da pena saber que esto nos está pasando… pero aún así, es una gran noticia porque les arrebata desde la Ley esa falsa razón que la Generalitat esgrime e impone.
.
Para conseguir este triunfo se han necesitado muchos años, mucho esfuerzo, a veces baldío, de entidades e individualidades y, finalmente, gracias a un trabajo sin desmayo de la Asamblea por una Escuela Bilingüe que preside Ana Losada y que llevó adelante el asunto en una labor de años, hoy se ha conseguido este triunfo legal.
.
Y, aunque seguramente y dado que las autoridades nacionalistas se creen impunes mientras Sánchez dependa de sus votos y no aceptarán cumplir la Ley, este triunfo es una gran alegría que anima a todos los que llevan tantos años de lucha por la recuperación de los derechos lingüísticos arrebatados.
.
¿Y ahora, qué?.
.
Pues ya ha habido algunas reacciones.
.
Parece que el Presidente del Gobierno pretende inhibierse de la cuestión, como si no afectara a la España cuyo Gobierno él preside.
.
¿Acaso preside el Gobierno con el exclusivo ánimo de ocupar la Moncloa, de usar el Falcon para lo público y lo privado, para irse de vacaciones con sus amigos a las residencias-palacios del Patrimonio Nacional?. Còmo es posible que no le avergüence el descaro de tal inhibición que es de escándalo para todos los españoles y para Europa?.
.
¿Cómo es posible que suceda esto y no pase nada en esta España dormida?.
.
También el Presidente del Gobierno autonómico de Cataluña se ha manifestado ya. Ha tenido la osadía de decir, amparado por la falta de ejecutividad del Gobierno central, que no tiene la menor intención de cumplir la Sentencia. A su criterio, él y su Gobierno, representante del Estado en Cataluña, está exento del cumplimiento de la Ley… mientras Sánchez dependa de su votos para seguir en la Moncloa.
.
Y tampoco pasa nada.
.
Pero aquí debería pasar algo. Ya se ha hecho un trabajo: el de la Asamblea por una Escuela Bilingüe y todos los que colaboran con ella; el de todas las Entidades e individualidades que de una u otra forma llevan años trabajando por lo mismo; y el de los Jueces. Pero falta alguno más.
.
Falta el del Gobierno de la Nación que dispone de instrumentos legales para actuar, falta el de la oposición reclamando tal actuación, falta el de la ciudadanía reclamando tales derechos, y falta el de tantos padres deseosos de salir de esta imposición lingüística irracional e ilegal, que ahora deben animarse a reclamar lo que la Ley les reconoce y aproximarse a quienes pueden defender tales derechos.
.
Es día de alegría y esperanza. ¡Hay que seguir!
.
◊◊◊
Volver arriba