María-José Peña: Sánchez, pincha: ha obtenido un solo voto no socialista.

Fuera de su partido,  que le ha brindado 123 votos, Pedro Sánchez ha obtenido un solo voto, el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón.

María-José Peña

La primera votación para la investidura de Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del gobierno español, se ha saldado este martes con 124 votos a favor, resultado demasiado alejado de los 176 que necesitaba para ser elegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta.

A los 123 votos socialistas sólo se unió el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. El resto de la Cámara se ha decantado por los noes: 170 y las abstenciones: 52.

Los  170 noes, cuyos responsables no cambiarán de parecer el jueves próximo, son diputados antisanchistas de Vox, del PP, de Ciudadanos, de Coalición Canaria, de Navarra Suma, de Esquerra Republicana de Catalunya y de Junts per Catalunya

Las 52 abstenciones constituyen la reserva de figurantes "desconfiados", que han preferido ocultarse hasta el jueves próximo, para participar sin disciplina de voto en el golpe de teatro de la mayoría relativa, con el inconveniente de que la adición de los 52 votos de sus cuatro componentes, Partido nacionalista Vasco, Compromís, Bildu y Unidas-Podemos,no dará automáticamente como resultado con los 123 votos socialistas + 1 la mayoría relativa deseada: 124 + 52 = 176.

Salvador GARCÍA BARDÓN.

-oOo-

SÁNCHEZ, PINCHA

María-José Peña

Tres meses después de las elecciones, sin apoyos constitucionalistas porque no los ha buscado, con las manos vacías, el Presidente en funciones presenta su discurso en el Debate de Investidura. 

Un PP mustio, casi sin presencia; un C´s decididamente agresivo cuando todos recordamos la indecisión de otras veces; un Podemos en su línea pero reivindicando lo que Sánchez le escatima; y un VOX con un discurso de presentación de recia reivindicación, ausente durante años, y que los asentados durante los mismos años en el cómodo sillón del escaño se han visto obligados a escuchar; eso fue todo. Sólo para VOX la cosa fue algo más: se acabó el silencio y el ninguneo. Y la voz que le han negado hasta ahora es la que a partir de ahora van a tener que escuchar. VOX ya tiene voz. Sánchez ha ignorado a Abascal; no importa, Abascal, por el contrario, le prestará una atención de la que Sánchez quisiera huir. No defiendo el Programa de VOX, por lo menos, no todo ni del todo, pero defiendo su presencia.

Eso ha sido el primer día de debate.

Si hubiéramos tenido respecto a Sánchez y su proyecto alguna duda, que no la teníamos, hoy hubiéramos salido de ella. Vaguedades, generalidades, naderías… nada entre las manos. Horas de discurso monocorde, bobo, sin vibración alguna, sin proyectos claros, sin determinación en nada, lugares comunes, sosería, algunas mentiras y bobería… ¡nada!. De la cuestión fundamental, esa que está quebrando España, ni una palabra. De perfil, siempre de perfil, ni chicha ni limoná, lo que convenga. Objetivo único: conservar el poder, a cualquier precio, con quien sea. Para esa nada en que habita y que propone como proyecto, a unos les pide el voto, a otros la abstención.

Un candidato carente de suficientes votos propios que se dedica a insultar a los adversarios constitucionalistas que pudieran prestarle los necesarios apoyos, y que como único argumento reclama impertérrito una y otra vez que por amor a España se abstengan en la votación de tal manera que posibiliten que él pueda gobernar. Ya está. Nada más. Eso es todo. El se cree España, bueno no se lo cree, pretende que lo crean los demás.

No, señor Sánchez, es una inmoralidad política lo que usted ofrece, lo que usted representa, lo que usted pretende. Mire, yo creo que usted no sabe lo que es; es más creo que usted no es nada concreto, usted es, simplemente, una vocación de poder que busca los recovecos por donde colarla y realizarla. Hacen mal PP y Cs en pedirle precisión, en pedirle proyecto, en pedirle que se retrate. Y hacen mal en pedirle esa precisión porque usted no tiene nada de todo eso; usted es lo que le dejen ser, aquello que ellos permitan que sea, porque usted es solamente esa vocación de poder y si no le dejan por un camino, transitará por otro; si no le permiten la constitucionalidad porque le niegan su voto, usted será otra cosa. Será aliado de destructores del Estado y no le importará porque hasta que lo destruyan por completo usted tiene un camino que recorrer en el poder. Y con eso le basta.

Sr. Sánchez, usted sabe, lo va aprendiendo, que gobernar es complicado, que se necesita saber, tener un proyecto de España, y de presente y futuro para los españoles; saber transmitirlo y defenderlo, tener determinación y conocimiento para llevarlo a cabo, y lograrlo. Y eso es mucho para usted. En realidad, usted es un hombre modesto en sus haberes políticos y esto le viene grande. Y, seguramente, usted lo sabe y teme que lo sepan también todos los demás; por eso se conforma con poco, por eso no tiene ni necesita proyecto de España; por eso carece de proyecto de futuro para los españoles; por eso no presenta ninguna solución para ninguno de los graves problemas que tiene España. Usted sólo quiere una cosa, pequeña, casi insignificante, que le dejen gobernar un poco más. Con eso le bastaría. Pero no le dejan. El constitucionalismo quiere algo que usted no sabe dar porque no lo tiene, quieren contenido, programa, proyecto de salida. Usted, por el contrario, ofrece buenas palabras, generalidades, lejanas ideas de futuro sin concreción, una carta suave a los Reyes Magos, la misma que podría dirigirles cada año y la misma que podrían pedir millones de españoles de cualquier ideología, sin que ni ellos ni usted confiasen en que los Reyes Magos les trajesen lo pedido.

Sr. Sánchez, usted no ha sido capaz de llamar al constitucionalismo y ofrecerles el proyecto que España necesita, usted no merece que se abstengan. Con sus socios y con quienes se abstengan para facilitar su investidura, usted no puede llegar muy lejos porque le usarán hasta devorarle; el tiempo que tarden en ello, será el tiempo de su gobierno.

Su Partido, Sr. Sánchez, el mismo que le defenestró, no se atrevió tras ello a hacer la limpieza necesaria en su seno, a desandar el camino errado y volver a sus presupuestos socialistas. Se limitó a echarle a usted, sin suponer que con la misma ambición y mayor resentimiento trataría de volver, como ha hecho, apoyándose en todos aquellos militantes más proclives a cargo y mando que a los presupuestos de igualdad, fraternidad, universalidad y justicia social que les deberían ser propios. Y así usted ha tejido un nuevo PSOE, el suyo, ante la pasividad torpe y culpable de los que hubieran debido impedirlo.

Y ahora, Sr. Sánchez, tenemos en el poder y en situación de amarrarse a él durante todo el tiempo que pueda a su PSOE, al suyo, al que se ha ligado a usted para beneficiarse de su ambición, el poder, y participar así, más que en la transformación necesaria de un país, en un período de buenos cargos y mejores emolumentos. Durará lo que dure pero tampoco aspiran a más.

Por todo eso, Sr. Sánchez y porque la oposición constitucionalista está hoy marcada, unos por un pasado bastante discutible y otros por un presente de errores y veleidades, estamos sin alternativas a usted y sus muchachos. Tristemente. Dolorosamente. Pero llegados a este punto, que sea lo que usted sea capaz de lograr. Le soportaremos, Sr. Sánchez, con su falta de solución para el conflicto no de Cataluña, sino en Cataluña; le soportaremos hasta donde usted aguante; le soportaremos en todo lo que la legalidad le ampare, pero usted, sólo usted, será responsable de lo que suceda. Y, si finalmente, ni siquiera le sostienen esos apoyos que mancillan, pues usted, señor Sánchez, sólo usted, será el responsable de llegar a unas nuevas elecciones. A los españoles sólo nos cabrá aceptar el resultado que de las mismas salga. Como ahora. Y a usted, Sr. Sánchez le cabrá realizar del todo su sueño durante unos años más, o recoger sus cosas y dar gracias al Cielo por la suerte que ha tenido durante este tiempo. Sin nadie, enfrente.

Hoy, hasta aquí hemos llegado.

-oOo-

Cristina Casanova Seuma : Leído en voz alta a los que me rodean, como respuesta a la pregunta de... "como ha ido?" GRACIAS M JOSE POR TUS PALABRAS

María-José Peña : A ti, Cristina.

Margarita G. Soto : Bravo, María José. Siempre brillante.

María-José Peña : Gracias, Margarita.

Waldo Gómez : Bravo!

María-José Peña : Gracias.

David Hernández : En suma, elecciones en noviembre. El guapo, por la cara pierde y la oposición gana posicionamiento político y VOX el derecho a existir en nombre de la desidia de PP, desnortado, Cs, postulándose como oposición a la oposición, poco productivo, y PSOE, vaciado de ideología por el éxito del Estado del bienestar, por no darse la batalla de las ideas que acaba de iniciarse de verdad. Si Sánchez conserva el juicio y desecha su avaricia de nuevo rico, pactaría un gobierno de concentración con una representación de los constitucionalistas, para resetear las instituciones impulsando reformas estructurales muy necesarias.

María-José Peña : Así es.Hipólito

Amat Iborra : Perfectamente observado lo sucedido en el día de hoy en el Congreso de Diputados y acertadamente explicado María José. 👏👏👏👏👏

María-José Peña : Gracias.

Vicente Palanca Dasi : Con esto lo dejó todo claro:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10218075280225185&id=1582504264

Antonio Delgado Gámez : Me lo quedo con tu permiso.

María-José Peña : Con mucho gusto, Antonio Delgado Gamez.

Antonio Delgado Gámez : María-José Peña :

Sueño a veces que tú eres la presidenta del gobierno y todo se llena de mariposas, pero al despertar vuelven las tinieblas.

Lourdes López : No entiendo por qué tenemos que soportar a esta panda de mangantes. Esto era la democracia? A ver ahora cómo nos los quitamos de la chepa

María-José Peña : Ni yo, Lourdes López, ni yo. Pero ahí están.

Olga Ibáñez de Cáceres : Brillante compañera!. Abascal me ha emocionado. No soy votante de Vox, pero mentiría si no dijera que ha estado sublime!. Escuchar hablar de Ortega Lara, de su padre, de ETA, de los Autónomos, pequeños empresarios, mujeres... ha sido genial.

María-José Peña : A mí también, Olga. No me pareció un político; me pareció una persona. Y es que nuestros políticos con su lenguaje hueco ya no parecen personas normales, tan alejados se hallan de la vida corriente.

Consol Zalacain Diez : Gracias por tus acertadas palabras María-José Peña. No he querido seguir el tema en directo por no acabar de los nervios y ahora ya sé por dónde van/no van los tiros (y nosotros desgraciadamente detrás).

María-José Peña : Gracias a ti, Consol. Y sí, nosotros detrás. ¡Qué suerte la nuestra!.

Pepa Labrador : Gracias amiga. No he estado atenta al debate. Pero. No, éste resumen me vale perfectamente. Un beso.

María-José Peña : Un beso, Pepa. Y vuelve pronto.

Elvira Fuentes Luengo : Me rindo ante tu pluma, querida. No se puede explicar mejor. Se ha atrevido hasta a amenazar a quien puede que sea su apoyo. Mal encarado, despreciativo, chulo, mal encajador... ¡qué desgracia! Como siga adelante con Iglesias lo van a brear, el paso atrás de éste lo dejó descolocado. Los que meta en el Consejo le crearán problemas dentro, e Iglesias desde fuera con las manos libres para vapulearlo cuando lo considere oportuno. He leído por ahí una buena descripción: "Sánchez ha activado un campo de minas del que ahora no sabe cómo salir". Buenas noches y a prepararnos para lo peor.

María-José Peña : Elvira, llevamos tanto tiempo entrenándonos para eso, para lo peor, que hasta creo que saldremos airosos.

Elvira Fuentes Luengo : María-José Peña : Tú crees? Decorado en Celdrá Bordils y Sarriá

Mercedes Monmany : Muy bien escrito-razonado como siempre María-José Peña. Me temo que hay poco que añadir. Sabes? En la antigua Europa del Este había la tradición de escribir “Cartas a” (desde la prisión o fuera de ella), por parte de los “intelectuales disidentes”. Cartas a altos dignatarios comunistas, a personas admiradas (Vaclav Havel, etc), a grandes exiliados, a lideres occidentales. Luego, muchas veces, las reunían en volúmenes. Tengo varios de estos libros. Muy interesantes. De gran calidad y finura estilística, se percibe perfectamente el “pulso” entre un poder “sordo y déspota” y “los de abajo”.. “Los sin palabra”, o “el poder de los sin poder”, como decía Havel.

María-José Peña : Mercedes, siempre dices cosas interesantísimas. A mí también me encantan esos libros. Un amigo muy querido me regaló uno, la correspondencia a su hija de Madame de Sevigne. En esas bellas cartas repasaba la vida francesa de su tiempo. De la Europa del Este, me parece que no conozco ninguno, salvo la correspondencia de mi admirado Joseph Roth con otros amigos o intelectuales. De la Europa del Este, esa tierra de mis amores literarios, no conozco nada más. Pero siempre estoy y estaré atenta a tus recomendaciones, ya lo sabes. Un beso.

Mercedes Monmany : María-José Peña : encantada algún día de pasártelos, algunas cartas fueron escritas desde la prisión en los años duros del Telón de Acero (de Vaclav Havel, de Adam Michnik, de mi añorado amigo Predrag Matvejevic, etc). Un beso! 😘😘😘

María-José Peña : 😘😘😘

Anna Sales : Con tu permiso copio y pego. Brillante exposición. Gracias.

María-José Peña : Con mucho gusto, Anna: a tu disposición.

Domingo Toja Santillana : Querida María José, me rindo y me descubro ante ti. No sólo por el valor que demuestras tragándote el inmenso bodrio, sino, sobre todo, por tu capacidad de análisis. Es un placer inaudito en estos tiempos ver las ideas tan bien expresadas.Pero (ya sabes que es raro que yo no encuentre un pero) me temo que, marginalmente, has incurrido en una falta muy común: aquello de Sabina " no hay nostalgia peor que acodarse de aquello que nunca jamás existió". Es la idea de que Snchz es una especie de anomalía en el socialismo español; no es así, no es la excepción, es la regla. Sé que me hago muy pesado con este monotema, pero hasta que los españoles no nos sacudamos de encima la leyenda del socialismo democrático, no empezaremos a ver clara nuestra historia y, por ende, nuestro futuro. La democracia puede, a duras penas, coexistir con el socialismo; el socialismo puede, a veces, coexistir con la democracia; pero lo que nunca ha hecho el socialismo, particularmente en España, es favorecer la democracia. Snchz es un peligro no porque sea un verso suelto, sino porque rima en consonante con el sentimiento profundo del militante socialista, que es quien le ha puesto donde está. Y el ciego de Francesc sin verlo...Elvira Fuentes Luengo Domingo Toja Santillana : Lo de Francesc me ha dejado pasmada. El simple hecho de que lo peor de cada casa abogue porque Sánchez sea Presidente es suficientemente elocuente como para ver la luz. Hasta los que quieren formar gobierno con él tienen clarísimo que no es de fiar, y se lo dicen a la cara, más o menos velado. Malos tiempos nos esperan, Covadlo

Garelik Covadlo : Tus palabras, María José, son de una exactitud absoluta.

Serafin Macias Suaña : los llamados constitucionalidad se están poniendo de parte del anticonstitucionalismo

Fuente: María-José Peña: Sánchez pincha

◊◊◊

Volver arriba