Maria-José Peña: De lo trágico a lo vergonzoso en Cataluña y en el resto de España


Imagen: El presidente del gobierno Pedro Sánchez (izq) y el president de la Generalitat Quim Torra, se saludan antes de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE

Mis comentarios desde Bruselas de esta foto y del mensaje de Maria-José Peña sobre la visita que ilustra:

Para mí, visto desde Bruselas, el lazo amarillo en la pechera del presidente Torra y agigantado sobre los muros de los edificios oficiales de la Autonomía Catalana significa la negación del insoslayable principio democrático de la separación de poderes, puesto que este lazo significa su rechazo de la independencia del poder judicial. El mismo emblema -diabólico (separativo) más que simbólico (unitivo)- sobre los pechos de los ciudadanos que lo ostentan (los separatistas) significa su rechazo tanto del poder judicial como de quienes no lo ostentan (los unionistas = constitucionalistas).

Me encantan la transparencia de las verdades socio-políticas que denuncia nuestra querida María-José, y el tremendo dolor colectivo que expresa como nadie, al darlas a luz con su hermosa escritura de Mujer que ha parido, y que sabe lo que cuesta preservar a sus propias criaturas de las injurias de una sociedad humillada por quienes pretenden gobernarla.
...

Comentario desde Buenos Aires de la visita ilustrada por esta foto:

Cinco semanas después de haber barrido de la Moncloa a Mariano Rajoy con el apoyo de los independentistas catalanes, el socialista Pedro Sánchez cumplió su promesa y se sentó a dialogar con Quim Torra, el presidente de la Generalitat que llegó a Madrid con una idea fija: poner sobre la mesa el derecho a la autodeterminación catalana…
...
“No es normal que el señor Torra ratifique la declaración de independencia y que el señor Sánchez lo reciba como si nada”, se quejó Inés Arrimadas, vocera nacional de Ciudadanos, el partido neoliberal que ganó las últimas elecciones en Cataluña pero que no logró la mayoría parlamentaria. “El señor Torra ha llegado hoy altivo, como el cobrador del lazo, porque va a cobrarle al señor Sánchez la hipoteca, porque de él (de Torra) depende que (Sánchez) siga atrincherado en Moncloa”, agregó Arrimadas.

Fuente: MARINA ARTUSA
09/07/2018 - 14:16
* ΙClarin.com* ΙMundo

-oOo-

Maria-José Peña
DE LO TRÁGICO A LO VERGONZOSO

Bueno, día de noticias.

No sólo es el primer aniversario de aquel día infausto de hace un año en que el nacionalismo en el poder, enfervorizado, se quitó definitivamente el disfraz; es también el día en que el sucesor del Presidente Autonómico de entonces, el hombre que ha insultado a todos los españoles, el hombre que hace cada día tabla rasa de cualquier comportamiento democrático, el hombre que cada día ofende al Poder Judicial con su lacio amarillo y, por ende, a todo el Estado, aunque el Poder Ejecutivo y parte del Legislativo transijan con ello, el hombre que se afirma y reafirma diariamente en su desafío y ataque al Estado; ese hombre es el que el día de hoy se atreve a pedir explicaciones y dimisiones al Estado por unas conversaciones de jueces en un chat propio dónde nada de lo dicho, nada, se aparta de lo que pudiera opinar, sea juez o no, cualquier ciudadano que en aquellos momentos estuviere soportando el asalto a la democracia y al Estado que se estaba produciendo.

Pero no acaban ahí los disparates del día, hoy es también el día en que un Consejero Autonómico ha dicho con naturalidad lo que le prometieron o creyó que le prometieron, pero que, en cualquier caso habla del propio estilo antidemocrático y totalitario de quien ha hecho tal manifestación: que la ministra Batet le prometió que, en uso de la fijación de la política criminal que le cabe al Gobierno, se daría instrucciones a la Fiscalía para que se cambiara la calificación de los delitos próximos a juzgarse.

¡Increíble!.

Sea o no cierto que la ministra Batet le hablara del asunto en los términos que él entendió, lo increíble es que él admitiera con total naturalidad que un Estado democrático, aunque su Gobierno esté presidido por quien lo está, se comprometa a actuar de la forma reseñada. Estas declaraciones ni siquiera han sido formuladas centrando la atención en la intrínseca importancia de las mismas, sino, de corrido, en el curso de una entrevista en que se estaba pronunciando acerca de si se avanzaba, o no, en la aproximación entre el Gobierno central y autonómico. Ya es triste que se hable de “aproximación”como si se tratara de dos iguales que difieren en un momento dado, pero es aún más grave que tratando de remarcar la distancia que según él existe todavía, se aluda con esa inocencia, demostrativa de un profundo repudio hacia el Estado de Derecho, a una promesa que, de haberse producido, sería lo que es la quiebra misma del Estado y de la democracia. A él le parecía, simplemente, una promesa “aún” incumplida.

Otras cuestiones graves como la vergonzosa copia de páginas enteras en el libro publicado por el Presidente del Gobierno que recogía la mayoría de su tesis y cuya autoría compartía extrañamente con otra persona, son eso, graves, cuestiones que en cualquier momento de funcionamiento normal de nuestra democracia serían causa de crisis interna y probablemente de dimisiones políticas, pero que hoy, ante la infinita y mayor gravedad de la situación en Cataluña, casi nos parecerían irrelevantes si no fuera porque estas cuestiones son las que nos dan el alcance y la medida de la seriedad, el conocimiento y el rigor con que pudieran abordarse las primeras.

Y es que, en esta farsa en que se desarrolla nuestro devenir, quien es burdo en lo más insignificante, aquél a quien le alcanza impávido lo vergonzoso, difícilmente alcanzará la grandeza en la gestión de lo más importante, en lo que es lo trágico de nuestro momento.

-oOo-

48 Tú, Alejandro Ango, CristinaCasanova Seuma y 45 personas más

Comentarios:

Fernando Castillo Gonzalez: Me lo llevo

Antonio Ibáñez García: Tu última frase es proverbial. Lo has definido perfectamente, es su radiografía.

Pedro Ramiro: Vivimos momentos difíciles, y la política española, en general, no está a la altura de la gravedad de las circunstancias actuales.

Manuel Abril: Simplemente...No tenemos estadistas con talla política. Tenemos "trepas polÍticos" que meten mano en la caja y que no quieren dejar el poder "ni a tiros" una cruel verdad

Julio Tulio Furillo: El último párrafo es de una virtualidad retrospectiva impresionante. Podría ser perfectamente la conclusión quirúrgica e inapelable de un estudio histórico hecho dentro de cuarenta años sobre este periodo que nos ha tocado vivir. Clarividente.

Elvira Fuentes Luengo: Qué tristeza leer todo esto y qué amargura tener que plasmar negro sobre blanco todos estos comportamientos que nos avergüenzan y escandalizan como ciudadanos y como españoles. No acabo de verle el final a está inclinada pendiente por la que nos deslizamos. Gracias por dejar escrito todo esto como prueba fidedigna de este momento (momento digo... ¡una eternidad!), que nos ha tocado sufrir. Me lo llevo a mi muro.

Salvador García Bardón: Me encantan la transparencia de las verdades socio-políticas que denuncias, querida María-José, y el tremendo dolor colectivo que expresas como nadie, al darlas a luz con tu hermosa escritura de Mujer que ha parido, y que sabe lo que cuesta preservar a sus propias criaturas de las injurias de una sociedad humillada por quienes pretenden gobernarla.

Fuente: Maria-José Peña:DE LO TRAGICO A LO VERGONZOSO

◊◊◊
Volver arriba