Meta (Facebook), se hace fuerte en España: 2.000 empleos, el laboratorio del metaverso en Madrid y un centro de datos manchego

.

El país capitalizará el 20% de los puestos que se preveían para Europa. El Meta Lab estará en Madrid y hay planes para ubicar en Talavera el primer centro de datos del sur al continente

EMPRESAS

Actualizado Martes, 15 marzo 2022 - 14:28
  • Pedro Sánchez y Javier Oliván e Irene Cano, de Meta.

Pedro Sánchez y Javier Oliván e Irene Cano, de Meta.E. M.
.

Meta contratará a 2.000 personas durante los próximos cinco años en España, país que también albergará el primer Meta Lab en todo el mundo de la compañía anteriormente conocida como Facebook. Este laboratorio pionero estaría dedicado al desarrollo del llamado metaverso, escenario virtual sobre el que actualmente pivota la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

El pasado octubre, la tecnológica estadounidense anunció un plan para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la Unión Europea, igualmente en el transcurso de un lustro. Por lo tanto, España capitalizaría un 20% (o la quinta parte) de toda esa inversión para el continente.

Precisamente este martes, Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con este proyecto para España como hilo conductor de la charla. El Ejecutivo "da la bienvenida" a la inversión y subraya que el país "ya es un hub de talento y emprendimiento".

"Situamos a España en el centro de nuestros planes", aseguran en Meta, con una batería de medidas centradas en una nación que, sostienen, está "a la vanguardia de la tecnología europea". Ciertamente, lejos de otras comunicaciones corporativas menos tangibles, la recién conocida agenda de Meta para el país está surtida de contenido concreto: contratar 2.000 personas, crear el primer Meta Lab, duplicar el espacio de las oficinas en Madrid, iniciar el proceso para construir un centro de datos en Castilla-La Mancha y enganchar a España dos cables submarinos de vital importancia para la conectividad europea, que entroncarían con el ya existente de Marea: el 2Africa, que rodea ese continente y está anclado en Portugal, y un nuevo cable transatlántico, el primero del mundo que alcanzará el medio petabit por segundo de tráfico de datos (500.000 billones de bitAdemás, Telefónica ya anunció su colaboración con la antigua Facebook para formar un Metaverse Innovation Hub en Madrid, según avanzó la multinacional española a primeros de este mes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

CENTRO DE DATOS MANCHEGO

Tal y como consta en la memoria informativa tramitada por la comunidad que preside el socialista Emiliano García-Page, "Meta tiene previsto desarrollar un Data Center Campus en la región española de Castilla-La Mancha de aproximadamente 300.000 metros cuadrados de edificabilidad. La ubicación propuesta es un terreno de 191 hectáreas a 12 km al oeste de Talavera de la Reina".

La carga de los operadores europeos con Google, Meta o Netflix: costes de hasta 40.000 millones por cederles la red.
.

Meta sólo cuenta con tres instalaciones de este tipo en toda Europa, y ésta sería la primera que no queda radicada al norte del continente, como es el caso de las construidas en Luleå (Suecia), Clonee (Irlanda) y Odensee (Dinamarca). "Se espera una inversión aproximada del proyecto de 1.000 millones de euros, cifra obtenida por la propia empresa Meta a través de su experiencia en la construcción de instalaciones similares en otras localizaciones de la Unión Europea", se puede leer en la memoria, que también "prevé que este gasto tenga efectos multiplicadores en diversas áreas de la economía del municipio y la región en su conjunto".

Facebook dio un vuelco a su negocio el pasado mes de octubre, cuando transformó la empresa en Meta para liderar "el siguiente capítulo de internet", según las palabras empleadas por Zuckerberg para definir el metaverso. Este espacio virtual, que no pertenecerá a una empresa sino que relacionará numerosas iniciativas, supone una nueva fase de experiencias interconectadas mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada. "Lo primero va a ser el metaverso, no Facebook", expuso el fundador y CEO en una presentación a la que EL MUNDO estuvo conectado. La red social ha visto cómo la media de edad de sus usuarios no ha hecho sino incrementarse en los últimos años y una crisis reputacional ha golpeado además a la empresa por sus políticas para controlar los contenidos.

.

Volver arriba