Y ahora la ETA está en las instituciones y Otegui es un hombre de paz amigo de nuestro presidente y dentro de poco, seguro que ministro. Olga Ibáñez de Cáceres: "En noviembre de 2001, embarazada de 6 meses, pensé que iba a morir" de una bomba de ETA.

Cuando el 1 de noviembre de 2001, embarazada de 6 meses, la bomba de ETA auguraba el destrozo de la sede informática de BBVA, pensé que iba a morir. Junto a mis hijos, de 4 años y mi niño en mi. Gracias a Dios, llegamos 10 minutos antes de lo habitual y mi niño dijo... mamá busca aparcar en nuestro sitio. Nuestro sitio era alejarnos del foco de la bomba. Eso nos salvó la vida a los tres.

Olga Ibáñez de  Cáceres futurible 09.11.2020
Olga Ibáñez de Cáceres "futurible", según ttmiento inform. de Inmaculada Ibáñez de Cáceres, 09.11.2010  + tratamiento cromo-iconográfico de SaGaBardón, 18.11.2010.
.
LA OFENSIVA TERRORISTA DE ETA
Ver aquí:  * EL CONTEXTO HISTÓRICO DE ESTE DRAMA
.
No teníamos bastante con el ministerio de la verdad, y amanece Bildu que no es poco.

.

Cuando el 1 de noviembre de 2001, embarazada de 6 meses, la bomba de ETA auguraba el destrozo de la sede informática de BBVA, pensé que iba a morir. Junto a mis hijos, de 4 años y mi niño en mí. Gracias a Dios, llegamos 10 minutos antes de lo habitual y mi niño dijo...

  • - "Mamá, busca aparcar en nuestro sitio".
  • Nuestro sitio era alejarnos del foco de la bomba. Eso nos salvó la vida a los tres.

Este coche-bomba, estalló a su hora, cerca del colegio de mi hijo y de la casa de mis padres. Notamos cómo se elevaba el coche unos centímetros y caía, ( pensé que la bomba estaba en el intercambiador de la Avda de América) porque la sensación de la explosión fue de abajo a arriba.

Mi hijo, 4 años, me dijo:

- "Tranquila mamá yo estoy bien, esto es como las torres gemelas? ( 11sept)".

- "No cariño...es la ETA."

Y ahora la ETA está en las instituciones y Otegui es un hombre de paz amigo de nuestro presidente y dentro de poco, seguro que ministro. 

Pues ... eso yo no me lo esperaba, no, ... no lo hubiera imaginado y si alguien me lo hubiera dicho le habría cruzado la cara.

Creo que esto ya lo he contado, pero por si alguien no lo lee, seguiré recordándolo, una y otra vez, y otra y otra, porque yo no olvido ni perdono.

Los tres sobrevivimos, no somos víctimas, pero porque Dios quiso. Tuvimos suerte.

-oOo-
.
Comentarios
.
May Rosique Otro motivo más para no olvidar ni perdonar que acabas de darme.
Heini Grey Yo sí me lo esperaba. Menos mal que no te conocí en persona entonces, porque me habrías cruzado la cara.

Aunque yo no tuviera culpa de nada. Porque el castigo lo merece el malhechor; no el heraldo de, en este caso: negros augurios.

De tal palo tal astilla. Tu hijo el mayor, listísimo como su madre. Con 4 años fue capaz de relacionar la bomba de la serpiente etarra con el conmovedor ataque a las torres gemelas y al corazón de los Estados Unidos.

Menudo mundo les estamos dejando a los que nos siguen.

Que pases un buen finde.
Angel Calvo Gracias a que mi Renault no arrancaba bien llegué tarde al cruce de Juan Bravo con Ppe de Vergara

https://elpais.com/.../04/26/espana/514850407_850215.html

El País

ELPAIS.COM
Cinco guardias civiles muertos y cuatro heridos graves en Madrid al estallar un…
Cinco guardias civiles muertos y cuatro heridos graves en Madrid al estallar un coche bomba con 20 kilos de Goma 2
Heini GreyAngel Calvo Aquella masacre tuvo además el odioso añadido que acaeció junto a los muros de una maternidad.

Que manda huevos.

Tengo que creer a la fuerza que hay un Alguien Superior, llámalo Dios o como quieras, porque pudo ser mucho peor.

Ayer ni idea por qué vi parte del programa de noticias en 24 horas en bucle de la TVE que dirige la Roja (no hay errata) María Mateo.

A propósito del hilo abierto por Olga: un notas de Jodemos (no caigo quién) tuvo la desfachatez de justificar esta infamia comparándola con la Transición del franquismo al régimen del 78.

Entonces, dijo el fulano: aceptamos integrar a los herederos de la Dictadura que sembraron de cadáveres las cunetas de nuestra geografía. Se quedó tan pichi. Ni Blas le contestó.

Dejando a un lado la falsedad antedicha (muy blando fue el Caudillo y a ver si el cara libro me echa por decir lo que me sale de la peineta) es el mundo al revés. La izquierda no conoce límites a la hora de tergiversar la historia. ¡Fueron los herederos del franquismo y las instituciones del 18 de julio quienes abrieron la mano a toda la canalla progre!
Noelia Rodríguez Madre mía, Olga... se me han puesto los pelos como escarpias al leerte. Y qué mal cuerpo ver a lo que se han atrevido 🤬🤬
Olga Ibañez de CaceresNoelia Rodríguez lo peor, fíjate, el miedo a que mi hijo que debía nacer en febrero, viniera al mundo bien. 3 meses horribles pensando si le habría afectado el momento.
Noelia RodríguezOlga, no me extraña...no me imagino la angustia 😢😢
Olga Ibañez de CaceresNoelia Rodríguez mi pobre ginecólogo...cuando llegó y se lo suelto. Me tranquilizó, me dijo que ya estaba formado y bien, que descansara y que no me preocupara, pero...durante una semana dejó de moverse, estaba asustado mi niño 😌😌
Leonor Arce Lavado Qué fuerte,... lo siento!
Palo Ruiz Uf...es para creer en los milagros. Escalofriante relato. Cada testimonio lo es y no deben ser olvidados. ¡Hijos de Puta!
Olga Ibañez de CaceresPalo Ruiz me hizo pensar que Dios nos tiene en sus manos. De verdad.
1
Maria Jose Peña Olga, a pesar de tu dolor, no dejes de recordarlo; aunque duela. Un testimonio así es mucho más comprensible que miles de palabras de queja. Un abrazo, amiga.
Raquel Cano Bravo ¡Madre mía!

😩😩😩
Julia Eli No lo olvidaremos nunca
Fidel Vilanova Malditos sean los asesinos de ETA, el
Gobierno y aquellos que les votan. Un fuerte abrazo
Tomás Rosich Parte Yo hoy no estaría divorciado si mi ex no se hubiese dormido esa mañana...

https://es.m.wikipedia.org/.../Atentado_de_L%C3%B3pez_de...
ES.M.WIKIPEDIA.ORG
Atentado de López de Hoyos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Atentado de López de Hoyos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga Ibañez de CaceresTomás Rosich Parte cerca de mi casa, el círculo rojo de ETA, la calle López de Hoyos, Clara Del Rey, Principe de Vergara, Corazón de María, María de Molina. Esa zona fue machacada por la existencia de Colonias de Militares. Recuerdo ese atentado, mi novio trabajaba encima del banco Sabadell de la Glorieta y fue el primero en llegar. Estaba en su despacho y bajó corriendo... una masacre al parecer
Ángel De Los Cielos Que terror. 😱😱😱
Madre mía, menos mal que salvasteis la vida, pero lo que pasa y si hemos llegado a esto, no es sólo culpa de los INDECENTES vendidos que nos gobiernan, no olvidemos quiénes les ponen ahí...  ¡que pena, en qué se ha convertido el pueblo español!
No doy crédito , yo ni olvido ni perdono.
Gabi Molero Azara Ostras! Yo vivia alli entonces, en Clara del Rey, 32, en la manzana del banco.
Heini GreyGabi Molero Azara ¿Cuál es la manzana del banco en Clara del Rey?
Olga Ibañez de CaceresHeini Grey Clara del Rey, esquina cardenal Silíceo. Y Corazón de María esquina Cardenal Silíceo. El edificio ocupaba una manzana completa.
Olga Ibañez de CaceresGabi Molero Azara efectivamente, la central de informática del BBVA. Hoy están construyendo pisos. Pero era un edificio inmenso.
Heini GreyGabi Molero Azara Clara del Rey la conozco. Corazón de María, también. Como tirando para arriba Cartagena, una isla de votantes mayoritariamente progres, rodeados por gente de orden. ¿En esa manzana hay una iglesia entre Clara del Rey y Corazón de María? Lo digo porque me lío con las calles chicas.

Si es ahí y vivías por allí quizá te suenen los Valdivieso. Gente muy alta. Andrés no era Pau Gasol pero llegó a jugar en el Madrid de basket. De alero.

Javier fue un buen RRPP de la noche de Madrid. Un buen amigo.
1
Gabi Molero AzaraHeini Grey no me suena, pero sí que es verdad que la gente de Clara del Rey nos apareábamos entre nosotros. En saliendo de la calle era otro tipo de barrio.
Olga Ibañez de CaceresGabi Molero Azara yo vivía y mis padres viven en la calle Alustante. Da esquina a Clara del Rey. Mis hijos fueron al colegio del Claret. Entre corazón de María y Clara del Rey. También parroquia. Allí iba los domingos a Misa con mis padres y hermanas y veíamos salir del subsuelo a la gente que cerraba el Rockola. Mi padre nos decía..no miréis, vosotros, adelante. Me hacían gracia los Mods. Con aquellos abrigos Camel y negros y aquellos zapatos de suela de goma. Y los rocker , que no se podían juntar con los mods porque ardía Troya...en fin. Mi barrio.
Gabi Molero AzaraHeini Grey sí hay una iglesia donde dices
Heini GreyOlga Ibañez de Caceres Rockola es de lo mejorcito que ha habido en Madrid. Justo enfrente del Claret.

Se dijo que lo chaparon por temas de seguridad. Por cierto, nunca vi droga las veces que fui allí y fueron unas cuantas.

Para mí que fue el templo de la movida con mayúsculas.

Fue en Rockola donde empezaron unos entonces desconocidos Hombres G. Quien los movió fue el padre de David, Manuel Summers, que iba siempre escoltado por su inseparable Dum Dum Pacheco.

Íbamos 4 amigos a verlos. Yo iba siempre con Ferdi, el hermano de Javi Molina. Con quien a su vez comparte el cercano Pop And Roll, detrás de la gasolinera de Corazón de María.

En su repertorio de entonces tenían Venezia, Devuélveme a mi chica, Marta tiene un marcapasos y nada más. El resto eran adaptaciones de temas de otros artistas. En particular era muy buena la versión que hacían del Hey de Julio Iglesias. Sin tono de broma.

Ahí era fundamental Danny Mezquita, de madre inglesa, con un oído excelente te sacaba las notas de una partitura con sólo oírla 5 minutos.

Si se lo hubiera tomado en serio me da que Danny podría haber llegado a ser un futbolista de élite. Le echabas el balón a tomar viento y el tío, que corría que se las pelaba, se los llevaba todos.

Una vez tuvimos que salir escoltados por la GC en un partido en El Escorial. Íbamos ganando 6 a 0 (todos los goles de Danny) y los gárrulos se mosquearon. Nos tiraron piedras.

No caigo en quienes eran los Mods. Veo que conocías bien a todas las tribus la época. Yo, no.
1
Heini GreyGabi Molero Azara Entonces tengo situada Cardenal Silíceo.

Por cierto, Olga. Tú en Rockola te habrías sentido como pez en el agua. Tenía la mayor densidad de pibones por metro cuadrado de Madrid. Además eran chicas con clase.

Muy superior al "Oh, Pachá" o el "Joy Eslava".
Olga Ibañez de CaceresHeini Grey escucha...Pop and Roll era el bar donde iba con mi gente. Ya a principios de los 90. Primero íbamos a un local pequeño ...ahora no recuerdo su nombre, éramos amigos del dueño y luego al pop... Seguro que nos hemos chocado en la entrada o la salida, ¡fijo!. En cuanto a los "mod tribu", que comenzó en los 60. Enemigos íntimos de los rocker. El grupo "los elegantes" te suena. De los 80. En fin... Que no fue tan mala época aquella, yo viví los ochenta a partir del 86, aprox. Antes, mis padres no me dejaban salir!😂😂😂😂 Y yo siempre he sido una buena chica. Siempre, siempre, siempre.
Heini GreyOlga Ibañez de Caceres Hicieron bien tus padres en atarte en corto para hacer de ti una mujer de provecho.

Ahora que lo dices, sí. Te entré 3 veces y las 3 pasaste de mí en gerundio.

Al principio el Pop and Roll era también de la hermana de Ferdi y Javi.

El local pequeño del que hablas ¿no sería Rowland? Del Nano. Allí rodaron parte de su primera película los Hombres G. Malísima como todas las demás.

Como no les cobraron por rodar en el Rowland, un sitio con encanto, a cambio los Hombres G le regalaron a Nano su primer disco de oro, las guitarras, bajo y los platillos y palos de la batería de Javi.

En aquella época eras absolutamente inaccesible, Olga. Ahora lo mismo, 😘
1
Heini GreyOlga Ibañez de Caceres Los Elegantes, ni idea. La Frontera, sí. O los Suaves.
1
Olga Ibañez de CaceresHeini Grey no jorobes!!!! Eras tú???????????😂😂😂😂😂😂😂😂😍😂
Heini GreyOlga Ibañez de Caceres. ¡Sí! Lo de buena chica, buena chica...

Es broma. Claro que eras y eres una buena chica entonces, mu-jer ahora.
Javier Andres Soto Querida Olga no tenia idea de esta historia....
Olga Ibañez de CaceresJavier Andres Soto recuerdo que llamé a Inma y vino a buscarme , yo era incapaz de moverme, me quedé bloqueada. Vino volando. En Madrid, una experiencia así la hemos pasado casi todos.
1
Javier Andres Soto Situación similar, vivimos en Colombia, los narcoterroristas de las FARC están en el poder sin pagar un día de cárcel ni resarcir a las víctimas
1
Xabier Zumarraga Me has puesto los pelos de punta. Me ha recordado el 6 de noviembre del 2001. Ese día, a las 9:05 hubo un atentado de esos HDLGP en la calle Corazón de María, esquina a la calle Silicio contra un alto cargo del ministerio de Ciencia, en el que resultaron heridas casi 100 personas. Justo el día anterior, y a esa misma hora, pasábamos mi mujer y yo por esa misma esquina, camino de una revisión de su embarazo de gemelos.
1
Olga Ibañez de CaceresXabier Zumarraga ese día fue. Mi hijo iba al Claret. Es mi barrio.
Xabier Zumarraga Como alguien había comentado el atentado de la Glorieta de López de Hoyos, no me había fijado en la fecha.
Guardo grandes recuerdos de ese barrio por la Clínica San José.
1
Adriana Vega Impresionante Olga, qué triste todo. Hoy es un día triste para España. Parece mentira que esos asesinos tengan en sus manos nuestro país. Evidentemente, su labor será destrozarlo para que cojan fuerza sus independentismos y de España no quede nada.

Me alegro de tenerte con nosotros😘😘❤
Adolfo Herrera Eso nunca más y no debe quedar impunes.
Rosario CM No lo sabía Olga... Lo siento. Y me alegro de que no os sucediese nada.
Monica Isabel Romero Herranz Una terrible vivencia, una vivencia que no se olvida nunca, una vivencia que tenemos que tener presente todos, todas las vivencias que como TU vivieron o les costó la vida a otros, una vivencia que NADIE tenía que haber tenido, una vivencia que en tu retina y en la de todas las víctimas hace que ahora os queme la cornea al verlos tomando decisiones en el congreso.

UNA MIERDA DE VIVENCIA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES LEÍAMOS EN LOS PERIODICOS... ¡¡¿A QUÉ ESPERAMOS PARA SALIR A LAS CALLES, JODER?¡¡

UNA VIVENCIA QUE QUERRÍA BORRARTE, PORQUE NAFIE SE LA MERECE Y MENOS DE ESTOS HDLGP, UNA VIVENCIA QUE LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE RECORDAR SALIENDO A LAS CALLES, Y SI NO LO HACEMOS, ESTAREMOS MATANDO A LOS SUPERVIVIENTES, A LAS FAMILIAS DE LOS MUERTOS Y ESTAREMOS SIENDO EL BRAZO CONSENTIDOR DE ETA...YA ESTÁ BIEN,
¿A QUÉ ESPERAMOS PARA SALIR A LA CALLE A DECIR BASTA?????????????????????????????????????????
Olga Ibañez de CaceresMonica Isabel Romero Herranz no tenemos memoria, ni dignidad. No hay justicia para los muertos.
Monica Isabel Romero HerranzOlga Ibañez de Caceres Muchos tenemos memoria, y nos la quieren borrar o, mejor dicho, censurar diciendo que somos antidemocráticos, porque no admitimos a cierta calaña en nuestras instituciones, ¡OLE por ser tan VALIENTE y compartir con nosotros esa etapa de tu vida tan horrible!. Lo malo y lo peor de la justicia es que está en manos de los que dejan a asesinos negociar y decidir por nuestra ESPAÑA, ¡¡¡es una AUTENTICA VERGÜENZA!!!
Ángel De Los Cielos Pero ya vemos cómo Vox es el partido demonizado con los que no se puede tratar y Bildu el partido triunfante con el que pactar. Es ABERRANTíSIMO
Margarita G. Soto Gracias por contárnoslo
Luisa Jimenez ¡¡¡Memoria, Dignidad Y Justicia!!!
Luisa Jimenez Cuando pasó lo de los trenes en Atocha yo hacía todos los días el transbordo al andén donde estalló la bomba para tomar el que iba a San Sebastián de los Reyes, que es donde trabajaba.
Aproximadamente una hora antes.
Me costó mucho volver a usar el tren después de aquello.
Los primeros días, tras el restablecimiento del servicio, éramos cuatro gatos y nos mirábamos mucho, con una mezcla de miedo y de solidaridad.
Recuerdo que un día alguien se había dejado una mochila debajo de un asiento y el miedo que pasamos hasta llegar a la siguiente estación para bajarnos inmediatamente y llamar a los de seguridad.
¡Qué paranoia! Y qué tristeza constatar que una cosa así te hace consciente de que la vida jamás vuelve a ser igual para ti, aunque no te haya pasado nada.
Eso son los atentados. La muerte física de las víctimas y el asesinato social que perpetran a través del miedo inoculado.
Y el que diga que no va a vivir con miedo, después de una cosa así, o miente descaradamente o es un inconsciente, porque necesitamos ése miedo para mantenernos vivos.
😢😢😢
Enrique Álvarez Mucho ánimo.
Todos hemos tenido alguna experiencia en los años de terrror en Madrid.
En los años 90 yo estuve cerca también de un Atentado en la plaza de ramales que nunca olvidaré.
Me da asco pensar que los bastardos asesinos, han conseguido su objetivo y hoy mandan en las instituciones y las quieren destruir....
Estaremos enfrente de los asesinos  siempre y denunciaremos siempre sus movimientos.
Un abrazo.
VOX🇪🇸
Olga Ibañez de CaceresEnrique Álvarez efectivamente, en Madrid, todos tuvimos relación, o conocimos de alguien, ...en Madrid era todos los días un atentado. Aprendimos a convivir con el terror y la muerte.
Enrique Álvarez Yo tampoco ni Olvido ni perdono y pido, desde hace décadas, prisión permanente y que trabajen en la cárcel para pagarse el pan que comen....
Mientras viva, pediré esto todos los días. Yo y mi familia...
Eduardo Reza Caro Buenos días Olga.
Terrible relato el que nos cuenta. Afortunadamente tú y tu pequeño salísteis indemnes de tan salvaje atentado. Estos criminales no reparan en nada. Son asesinos sin escrúpulos. Y ahí tenemos a EH Bildu en el Parlamento español. DENIGRANTE. Ni olvido ni perdón.
Eduardo Reza Caro No es admisible que un Gobierno pueda subsistir con el apoyo político de una banda de asesinos y separatistas.
Eduardo Reza Caro Este Gobierno infame ha dicho de forma reiterada que no pactarían jamás con los asesinos de más de 800 personas, de ellas más de 200 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (Ahí están las hemerotecas).
Éste es el Gobierno que tenemos. 😡
Emilio Garcia Borbujo España no reacciona , casi me molesta más el silencio de la gente.
Jose Valle Brutal. No lo sabía. Gracias a Dios sigues aquí
Toni Sarria No dejes de repetirlo y repetirlo y repetirlo, que no nos olvidemos que ésta gentuza son unos asesinos por mucho que los quieran lavar Sánchez y sus colegas.
Jose Maria Aldea Romero El comportamiento de este partido Sanchista (el Psoe ya no existe) es indignante
Mercedes Valenzuela Van Moock Todo es absolutamente indignante e indecente,
Salomé Beheader Es que no se puede perdonar a quien ni siquiera ha pedido perdón y se sienten orgullosos de su “guerra” que, no nos engañemos, han ganado. El hijoputismo del PSOE es algo que aún no sabemos cuándo tocará techo.
Luisa JimenezSalomé Beheader lo has expresado de maravilla!!!
Juan J. Navarrete Rodriguez Buenos días Olga. En primer lugar, me alegro que no te ocurriera nada. Aunque ese drama creo que jamás se olvida; yo viví directamente el 11M y no se olvida.
Hay que estar siempre con las victimas, jamás con los terroristas, y los que ensalzan a estos asesinos, son iguales que ellos.
Por otro lado, lo que estamos viviendo y sufriendo no es normal, sólo puede ocurrir en este País;, no digo lo que pienso, por mi boca saldrían barbaridades. Este partido de asesinos, que en el 2012 Rosa Díaz propuso ilegalizar, pero PSOE Y PP votaron en contra, debería estar ilegalizado; en Alemania, Portugal, Francia y algún País más, lo estaría, pero aquí se le quiere blanquear, y además se le quiere integrar en el proyecto de estos psicópatas.

En fin, esperemos que se termine con estos esbirros lo antes posible, cada día que pasa el peligro es mayor y la deriva también.

Besos para ti.
2
Olga Ibañez de CaceresJuan J. Navarrete Rodriguez besos a ti, tu mujer y tus princesas!!!!!!!!
Juan J. Navarrete RodriguezOlga Ibañez de Caceres Muchas gracias encanto, a ver si te envío unas fotos de mis princesas .....
1
1
-oOo-
* EL CONTEXTO HISTÓRICO DE ESTE DRAMA

Explota un coche bomba en Madrid al paso de un alto cargo del Ministerio de Ciencia

Dos personas han resultado heridas graves, dos calificadas de menos grave y 95 de carácter leve

Un coche bomba cargado con 25 kilos de explosivos y aparcado en doble fila ha estallado a las 9.10 horas en Madrid, a la altura del número 58 de la calle Corazón de María, esquina Cardenal Silíceo, a pocos metros del vehículo de Juan Junquera, secretario general de Política Científica. Junquera, objetivo del atentado, ha salido ileso. Muy cerca del lugar se encuentran el colegio Padre Claret, el Centro Operativo del BBVA y la sede central de IBM en España. Según el balance de víctimas ofrecido a última hora de la tarde por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, la deflagración ha provocado heridas leves a 95 personas, graves a otras dos -una mujer británica y un hombre de origen tunecino- y una madre y su hija de tres años presentan un estado calificado de menos grave.

Rajoy ha asegurado que es "enormemente significativo" el número de víctimas porque revela "hasta dónde puede llegar el ensañamiento" de ETA. El ministro ha explicado que, de los 95 atendidos por los servicios sanitarios, 89 han sido dados de alta en distintos momentos del día, y que 6 permanecen hospitalizados -dos en el hospital Gregorio Marañón, uno en La Princesa y tres en La Paz-.

La mujer herida grave es una británica de 26 años que ha perdido un ojo a causa de la metralla. El segundo herido grave es un ciudadano tunecino de 29 años que presenta quemaduras en el 3% de su cuerpo asociadas a un cuadro de shock traumático y que ha sido trasladado por el SAMUR al hospital de La Paz, donde está ingresado.

María Jesús Suarez Santamaría, de 29 años y que se dirigía en el momento de la explosión al colegio al que asisten diariamente 1.900 niños, permanece ingresada en el Hospital Gregorio Marañón con pronóstico menos grave.

Su hija de tres años, Clara García, está ingresada también con pronóstico menos grave en el pabellón infantil del hospital. Presenta quemaduras en su pierna izquierda, abrasiones en párpados y mano derecha y una herida en la cabeza.

Además, ha resultado herido leve con traumatismo acústico y un cuadro de ansiedad el taxista que llevaba al tunecino en su coche, J.M.R., que ha sido dado de alta en el hospital Ramón y Cajal.

En el hospital de campaña instalado por el Samur-Protección Civil, en la Clínica San José y en los diferentes ambulatorios y hospitales de la zona han sido atendidas varias decenas de personas, la mayoría de ellas con heridas leves por corte de cristales y por crisis de ansiedad.

Uno de los heridos leves es José Alfredo Prieto Barquero, de 27 años, un trabajdor de la empresa TECMED que intentaba de forma heróica apagar el fuego de la explosión con un extintor, para ayudar a otros afectados. Prieto Barquero está ingresado en el Hospital Gregorio Marañón con insuficiencia respiratoria por inhalación de gases y humos.

Juan Junquera, objetivo del atentado, ha salido ileso. Tan sólo presenta tres cortes en la cara. Sin embargo, Manuel Pérez, el chófer de Juan Junquera, sí ha resultado herido leve. Pérez presenta una herida leve en la zona auricular de la que ha sido atendido en el mismo lugar del atentado.

Una vecina de Junquera ha asegurado que los terroristas han elegido esa esquina porque el secretario general pasa cuatro veces al día por dicho lugar para ir a trabajar al Departamento de Ciencia y Tecnología. La vecina ha explicado que Junquera se ha salvado "por los pelos" del impacto pleno de la explosión.

Daños en siete edificios

La explosión, que ha provocado una densa columna de humo, ha sido oída por los vecinos del distrito de Chamartín, que han avisado a la policía y a los servicios de emergencia.

Uno de los primeros en llegar al lugar del atentado ha sido el propio delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, que vive en las proximidades y que ha ordenado de inmediato la puesta en marcha del dispositivo habitual en estos casos.

A pesar del miedo vivido en los primeros momentos del atentado, la rápida detención de los dos presuntos autores, Aitor Garcia Aliaga y Ana Belén Egues Gurruchaga, gracias al aviso de uno de los vecinos del barrio, ha generado una sensación de alivio entre las numerosas personas que se han congregado tras el cordón policial, en esta ocasión muy extenso, dado que el suceso ha ocurrido en una zona muy abierta.

La hora en la que se produjo la explosión ha propiciado que muchos vecinos se encontraran ya fuera de sus casas y que los alumnos de un colegio cercano, ubicado en la calle de Corazón de María, estuvieran ya en clase. Las clases no han sido interrumpidas a pesar de la explosión.

Los vecinos coinciden en señalar que, de haberse producido antes, el atentado habría provocado una masacre. "Ha sido un milagro", ha afirmado un quiosquero que presenció el impacto y que asegura que sólo unos minutos antes de la explosión la zona estaba abarrotada de niños.

Sin embargo, los daños materiales son cuantiosos. La onda expansiva provocada por la explosión ha causado daños en siete edificios, uno de ellos de seis plantas dedicado a oficinas, y a 120 viviendas, según fuentes de los Bomberos del Ayuntamiento. Unas 25 familias no podrán dormir esta noche en sus casas, debido a los daños.

El edificio de las oficinas del BBVA es el que ha resultado más dañado, pero tras la primera inspección visual, no se han apreciado daños estructurales.

Los daños se localizan en la tabiquería y en las puertas de los inmuebles, así como en los revestimientos exteriores de las fachadas, como cristales, toldos, persianas y aparatos de aire acondicionado, que amenazaban con caer a la vía pública.

Recuperar la normalidad

Además, también han resultado afectados unos 30 vehículos que estaban aparcados en las inmediaciones del coche bomba y un autobús de la EMT que circulaba en ese momento por la calle.

Varias dotaciones de Policía Municipal, 50 bomberos, Samur-Protección Civil, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) y técnicos del departamento de Protección de la Edificación y de la Gerencia Municipal de Urbanismo se han desplazado a la calle Corazón de María para devolverle cuanto antes la normalidad.

Una hora después del atentado, el SELUR ha empezado a trabajar en las tareas de limpieza un equipo de 35 operarios equipados con 15 vehículos especiales.

Para atender a las personas que han sufrido daños materiales, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado una caseta de información en la misma calle del Corazón de María, esquina a Cardenal Silíceo, donde a lo largo de hoy y mañana los afectados podrán presentar sus reclamaciones.

Aspecto del coche bomba que ha estallado esta mañana en Madrid.
Aspecto del coche bomba que ha estallado esta mañana en Madrid.EFE

UN BARRIO MUY CASTIGADO POR ETA

La explosión ha consternado al barrio de Prosperidad, situado en el distrito madrileño de Chamartín, apenas repuesto del atentado que hace menos de cinco meses perpetró ETA contra el general Justo Ortega en esa zona, elegida en más ocasiones por la banda terrorista para cometer sus acciones.

Escasas manzanas separan el número 136 de la calle de López de Hoyos -lugar donde explosionó el artefacto que el pasado 28 de junio alcanzó a Justo Ortega- de la calle del Clara del Rey, donde los terroristas han hecho explosionar 25 kilos de explosivos.

Esta zona, próxima a la salida de la N-II (carretera de Barcelona) y de la carretera de circunvalación M-30, está habitada por vecinos de clase media que hoy han reiterado que nadie, ni los objetivos señalados por la banda, ni los ciudadanos de a pie se merecen el sufrimiento que provocan estos atentados.

Además, ETA ha explosionado más coches bomba en Madrid que en cualquier otra ciudad de España desde el final de la tregua. En total, nueve de los 30 atentados cometidos mediante este procedimiento se han producido en la capital, con un saldo de seis víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

El último atentado con coche bomba en Madrid se produjo el pasado 12 de octubre, cuando la banda terrorista colocó un coche bomba en la calle Alcántara de la capital que fue trasladado al depósito municipal de la grúa de la Plaza de Colón, donde estalló el día de la Hispanidad sin causar víctimas mortales.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente 1 : Olga Ibáñez de Cáceres: "En noviembre de 2001, embarazada de 6 meses, pensé que iba a morir" de una bomba de ETA.

Fuente 2 : Explota un coche bomba en Madrid al paso de un alto cargo del Ministerio de Ciencia

◊◊◊

Volver arriba