Una `Piedad´ de Goya, inédita hasta 2011, a subasta por tres millones de euros

piedad goya

Arturo Ansón Navarro determinó que la pintura pertenecía a Goya y no a Francisco Bayeu. a quien se atribuía en un principioAbalarte Subastas

Madrid 12/11/2022 Actualizada 12:22

La obra, propiedad de la galería Bernat de Barcelona, se venderá en la sala Abalarte de Madrid el próximo 30 de noviembre

Si el pasado junio era el lienzo Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago el que se subastó por dos millones de euros, ahora le toca el turno a la Piedad que Francisco de Goya realizó alrededor de 1774. Aunque se espera que con un destino distinto, ya que la obra dedicada a la Virgen del Pilar quedó sin venderse en Alcalá Subastas de Madrid. En esta ocasión será la sala Abalarte la que acoja la puja el próximo 30 de noviembre con un precio de salida de tres millones de euros.
No es la primera vez que esta casa de subastas de la calle Juan Bravo se enfrenta a la venta de una obra de Francisco de Goya. Ya lo hizo el pasado 6 de julio cuando puso a disposición del público Bautismo de Cristo, de la Colección Condes de Orgaz. Al igual que la pintura ahora subastada, fue declarada inexportable por ser «una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación».
La Piedad, por su parte, recibió el mismo calificativo por «considerarse una obra de gran rareza, representativa del periodo temprano de la producción de su autor y por constituir uno de los pocos ejemplos de su obra religiosa, ayudando así a definir la figura del artista en su contexto». Un óleo sobre lienzo de 83,5 x 58 centímetros que, curiosamente, hasta 2011 estuvo atribuido a Francisco Bayeu.
Volver arriba