El sinsentido de desenterrar a un muerto para reinterpretar su vida viola la presunción de inocencia del muerto, cuyos defensores deben ser la justicia de los jueces y la historia crítica de los historiadores. Epílogo de. una vida + Queipo de Llano y Sevilla

Gonzalo Queipo de Llano entre 2 poderes

Gonzalo Queipo de Llano entre dos poderes: el estado y la iglesia vinculados por el nacional-catolicismo.

.

→ « El sinsentido de desenterrar a un muerto para reinterpretar su vida viola la presunción de inocencia del muerto, cuyos defensores deben ser la justicia de los jueces y la historia crítica de los historiadores. » ← (AEU)

.

Epílogo de. una vida + Queipo de Llano y Sevilla

En sus propias palabras, había recobrado al final el juicio, como Alonso Quijano.

Con mis 65 años [...] me he nombrado a mí mismo viejo honorario, decidido a no volver a hacer sacrificio alguno en servicio de mi patria. Ya he cobrado por servirla, cantidades fabulosas de ingratitud, y quiero dedicarme a vivir tranquilamente en mi casa y dedicado a mi familia [...]. Yo sólo pienso en que siga viviendo la patria para que yo pueda cobrar. Es muy triste esto, ¿verdad? Pues así me han hecho los españoles. Loco, toda mi vida, por mi ideal, que fue ver grande a mi patria.

Si antes de rendir mi vida a Dios pudiera vislumbrar el resurgir de España, por desaparición del Régimen actual, vería dulcificado los últimos años de mi vida […].

En los años sucesivos del franquismo, el general Queipo de Llano fue prácticamente borrado de la memoria heroica del Régimen. Estuvo entre los 16 generales ennoblecidos por Franco, como marqués de Queipo de Llano (1950), aunque él rechazó ostentar el título para sí. Con su familia ennoblecida y situada, vivió sus últimos años aislado de la hambruna reinante convertido en hacendado de varias fincas, cazador, ganadero y cultivador de frutales, cáñamo y arroz.

Falleció el día 9 de marzo de 1951 en su propiedad del término de Camas, denominada Cortijo Gambogaz (luego Hacienda San Gonzalo), que le había regalado el ayuntamiento de Sevilla por subscripción popular en 1937 siendo alcalde el marqués de Sotohermoso (donde se cuenta que trabajó de zagal el que sería famoso torero Curro Romero). Fue enterrado al día siguiente en la basílica de La Macarena de la ciudad de Sevilla, a cuya construcción contribuyó y de cuya hermandad había sido nombrado en vida Cofrade de Honor y con cuya túnica fue amortajado.

Basílica de la Macarena (San Gil), donde está enterrado Queipo de Llano. 

Queipo de Llano y Sevilla

La Sevilla más conservadora le consideró como su «hijo querido», al que mostró su agradecimiento y le regaló valiosas propiedades en la isla de La Cartuja. El poeta gaditano José María Pemán lo llamó en un famoso discurso, al que asistieron Franco y Millán Astray, «la segunda Giralda».

Tú no has dejado a Sevilla. ¿Verdad general Queipo de Llano: general speaker, torre del buen humor y de optimismo, segunda Giralda de esta Sevilla de hoy?

José María Pemán

Sin embargo una parte importante de la población de la ciudad, especialmente los familiares y amigos de los represaliados políticos, tenían de él una baja consideración.

Desde un principio, Queipo aprovechó el fervor religioso de los sevillanos y se hizo ver en misa y rezando ante imágenes. Tras la ocupación de Málaga, fue nombrado el 9 de febrero «hijo adoptivo predilecto» de la ciudad de Sevilla (este honor se le retiró 50 años después) y en ese acto anunció que devolvería la corona de La Macarena que había sido entregada por la Hermandad como donativo al ejército faccioso para financiar el golpe militar y la posterior ocupación de Andalucía.

En Semana Santa, durante la Guerra, solía encabezar las procesiones. Contribuyó a la construcción de la Basílica de la Macarena en el solar de la taberna cañoneada en 1931 por el gobierno republicano, Casa Cornelio, que había sido lugar de reunión de los anarquistas. Estuvo presente en la colocación de la primera piedra de una iglesia dedicada a San Gonzalo de Amarante en el barrio León, llamado luego de San Gonzalo. Desde este templo realiza su recorrido la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla), aunque sus hermanos han reiterado en diferentes ocasiones que este nombre debe relacionarse con el santo que preside la parroquia y no guarda relación alguna con el recuerdo de Gonzalo Queipo de Llano. También colocó la primera piedra de la Iglesia de Santa Genoveva en el barrio del Tiro de Línea que tomó el mismo nombre que tenía su esposa. Su hija Maruja Queipo de Llano fue nombrada camarera de la nueva imagen de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos cuando fue bendecida en 1937.

La avenida con su nombre, antes denominada Avenida de la Libertad, situada junto a la catedral, fue suprimida del callejero sevillano por el primer ayuntamiento democrático y sustituida por el nombre de Avenida de la Constitución.

En pleno municipal celebrado con fecha 18 de julio del 2008, el Ayuntamiento de Sevilla acordó por unanimidad de todos los grupos políticos, excepto la abstención del PP, retirarle la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la misma, como consecuencia del gran dolor que causó a innumerables familias sevillanas. No podía ser honrado por la ciudad quien representó el terror en su máxima expresión. Queipo de Llano aparece como uno de los 25 imputados por la Audiencia Nacional (2008).

Asimismo la Diputación Provincial de Sevilla decidió revocar con fecha 30 de octubre de 2008, el honor de ser hijo adoptivo de la misma, que se le concedió el 25 de agosto de 1936, al considerarlo el máximo responsable de la represión que se desencadenó en la provincia.

En la zona arrocera de Isla Mayor existió un poblado que tenía el nombre de Queipo de Llano, el nombre fue cambiado por Los Cinco de la Riuela. Actualmente se encuentra abandonado y el INE no lo contempla en sus estadísticas de población.

En cuanto a su tumba en la capilla de San José de la Basílica de La Macarena de Sevilla, no obstante el tiempo transcurrido desde su fallecimiento, se mantiene una polémica en la ciudad sobre si es el lugar adecuada para sus restos mortales. Con fecha de 29 de octubre de 2009, la Hermandad de la Esperanza Macarena, de acuerdo con sus familiares, eliminó de la tumba las referencias a su condición de teniente general y la fecha del inicio de la rebelión militar de la que fue protagonista. En octubre de 2022, con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno español solicitó a la hermandad la exhumación de sus restos. En la madrugada del 3 de noviembre de 2022, su cuerpo, junto con el de su mujer, y el de Francisco Bohórquez Vecina, fueron exhumados de la Basílica de la Macarena en cumplimiento del artículo 38.3 de la citada ley. Salió por última vez de la basílica a las 2.20 de la madrugada del 3 de noviembre, entre los aplausos de sus descendientes que asistieron enlutados a la exhumación.

También existen opiniones discrepantes en la ciudad sobre si resulta adecuado que la imagen de la Esperanza Macarena procesione en Semana Santa con el fajín de honor que le regaló el militar. En la Semana Santa del año 2011, la Hermandad de la Esperanza Macarena decidió que la imagen de la Virgen no portara la citada prenda que ha sido sustituida por un cíngulo realizado en el taller de Francisco Carrera Iglesias, aunque no se ha aclarado si se trata de una decisión definitiva.

Condecoraciones

Nacionales

Reconocimientos

  • Fue Hijo Adoptivo de Villanueva del Fresno (22 de agosto de 1937) hasta el día 17 de enero de 2018, cuando le fue retirado este nombramiento por parte del ayuntamiento.

Referencias

  1. «Desaparecen las referencias militares de la tumba de Queipo», Diario de Sevilla, 30 de octubre de 2009. Consultado el 11-12-2009.
  2. «El Gobierno se ofrece a "ayudar" a la Macarena para que la exhumación de Queipo sea "correcta y respetuosa"»Europa Press. 25 de octubre de 2022. Consultado el 25 de octubre de 2022.
  3. Manuel Luna y Jesús Bayort (3 de noviembre de 2022). «Exhuman los restos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez en la basílica de la Macarena»ABC (Sevilla). Consultado el 3 de noviembre de 2022.
  4. «Campaña para retirar el fajín del general Queipo de Llano del paso procesional de la Esperanza Macarena en Sevilla», EcoDiario, Sociedad, 8 de marzo de 2008. Consultado el 12-12-2010.
  5. Diario Abc de Sevilla: La Macarena prescinde del fajín de capitana en la Semana Santa del 2011. Publicado el 29 de marzo de 2011.
  6. Jefatura del Estado: «DECRETOS concediendo la Gran Cruz de la Gran Orden Imperial de Flechas Rojas: A don Pedro Teotonio Pereira, Embajador de Portugal; Herz Rudolf Hess, Lugarteniente del Fuhrert; D. Roberto Farinacci, Ministro de Estado de Italia; General Queipo de Llano: General Saliquet; General Moscardó: D. Juan Beigbeder, Alto Comisario de España en Marruecos: D. Felipe Clemente de Diego, Presidente del Tribunal Supremo; D. Manuel Miralles Salabert»Boletín Oficial del Estadonum. 93, de 1 de octubre de 1938.
  7. Ministerio del Ejército: «Decreto concediendo la Medalla Militar al Teniente General don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra»Boletín Oficial del Estadonúm. 86, de 26 de marzo de 1940. ISSN0212-033X.
  8. Ministerio del Ejército: «Decreto por el que se concede la Gran Cruz Laureada de San Fernando al General de División don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra»Boletín Oficial del Estadonúm. 63, de 3 de marzo de 1944: 1898. ISSN0212-033X.
  9. «Queipo de Llano y Yagüe dejarán de ser hijos adoptivos de Villanueva del Fresno».

Bibliografía

Enlaces externos

Volver arriba