Una coincidencia tan dramática como difícil de creer: que el Gobierno más débil de nuestra democracia sea también el más autoritario. ROBERTO L. BLANCO VALDÉS : Sánchez, imponente: ¡un nuevo récord!

Como esos deportistas que sólo pelean ya contra sí mismos, y baten sus propios récords una y otra vez, Pedro Sánchez, poseedor hasta la fecha de marcas importantes, aunque todas políticamente desastrosas, vuelve por sus fueros: de los más de seiscientos reales decretos-leyes aprobados en España desde 1977 solo tres no han sido convalidados por el pleno del Congreso de los Diputados, y dos corresponden al período presidencial del actual líder socialista. Dos de tres, en más de cuatro décadas: sin duda, un auténtico portento.

Sánchez, imponente- ¡un nuevo récord!

Sánchez, imponente: ¡un nuevo récord!

EDUARDO PARRA | EUROPA PRESS

ROBERTO L. BLANCO VALDÉS
11/09/2020 00:35 H

Como esos deportistas que solo pelean ya contra sí mismos, y baten sus propios récords una y otra vez, Pedro Sánchez, poseedor hasta la fecha de marcas importantes, aunque todas políticamente desastrosas, vuelve por sus fueros: de los más de seiscientos reales decretos-leyes aprobados en España desde 1977 solo tres no han sido convalidados por el pleno del Congreso de los Diputados, y dos corresponden al período presidencial del actual líder socialista. Dos de tres, en más de cuatro décadas: sin duda, un auténtico portento.

Y es que ayer, como ya todos los medios de comunicación habían avanzado, la Cámara baja de las Cortes Generales rechazó por una rotunda mayoría (193 votos en contra por 156 a favor) el real decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, cuya principal previsión consistía en ofrecer a los ayuntamientos que pusieran sus remanentes de tesorería (15.000 millones de euros en el conjunto de España) a disposición del Estado de manera voluntaria, en calidad de un préstamo que les sería devuelto, al cien por cien y con intereses, en un plazo de quince años a partir del 2022.

La medida, propuesta por el Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias, fue muy polémica ya desde el principio, pues suscitó un amplio rechazo de muchísimos alcaldes más allá de siglas de partido. De hecho, la federación la aprobó con el único apoyo del PSOE, que para ganar hubo de echar mano del voto de calidad del presidente, lo que colocó a Abel Caballero en una posición muy comprometida que, tras el varapalo de ayer en el Congreso, lo deja tan literalmente tocado que su salida más honrosa sería dimitir como presidente de la FEMP.

.

El episodio de ayer pone de relieve la existencia en la política española de una coincidencia tan dramática como difícil de creer: que el Gobierno más débil de nuestra democracia sea también el más autoritario.

Fuente:Sánchez, imponente: ¡un nuevo récord!

-oOo-

Roberto Blanco Valdés

Roberto Blanco Valdés

Colaborador habitual de La Voz de Galicia desde 1994, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago, conferenciante y ensayista, ha publicado docena y media de libros sobre derecho constitucional e historia y teoría política. Desde su columna El ojo público observa la realidad con visión crítica, comprometida con el pluralismo, la libertad y la democracia. En el 2001 recibió el XLVII Premio Fernández-Latorre. Es Vicepresidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

◊◊◊

Volver arriba