La única estrategia del partido del gobierno es construir un relato exculpatorio Rafael ARENAS GARCÍA: Si el gobierno quiere otra cosa, que convierta a la oposición en gobierno.

¿Se puede llegar a acuerdos cuando el gobierno en vez de asumir con humildad los errores cometidos -más que evidentes, no podemos excusarnos en que aquí no se sabía nada, a principios de marzo ya era más que evidente a lo que nos enfrentábamos- se dedica a criticar con saña a una oposición que le está aprobando casi sin rechistar las medidas que va presentando?

.

Casado vs. Sánchez- Pacto Moncloa 2020

ELPAIS.COM

Columna | Carta a dos líderes

Un Gobierno minoritario no puede actuar eficazmente en una situación tan delicada. PSOE y PP deben pactar

-oOo-

Rafael ARENAS GARCÍA En Casa

Rafael Arenas García

20 h · 

Si el gobierno quiere otra cosa, que convierta a la oposición en gobierno.

Estoy de acuerdo con la conclusión de Manuel Valls.

Hay que buscar acuerdos.

Por desgracia, no pasará.


El debate de la semana pasada fue suficientemente explícito. La primera intervención de Sánchez ya fue una de oposición a la oposición y luego Lastra acabó de rematarlo.

Casado criticó al gobierno. Creo que es lo mínimo ante el desastre de gestión que hemos tenido y que seguimos teniendo; pero aún así votó la continuidad del estado de excepción, y eso que Sánchez lo llevó al pleno sin haberlo consultado con Casado. En definitiva, Casado votó pese no solo al niguneo del presidente del gobierno, sino a su explícita actitud agresiva. Actitud que, por cierto, no fue nada comparada con la de Lastra y la del portavoz del otro partido de gobierno, Podemos.

¿Se puede llegar a acuerdos cuando el gobierno en vez de asumir con humildad los errores cometidos -más que evidentes, no podemos excusarnos en que aquí no se sabía nada, a principios de marzo ya era más que evidente a lo que nos enfrentábamos- se dedica a criticar con saña a una oposición que le está aprobando casi sin rechistar las medidas que va presentando?

¿Podemos llegar a acuerdos cuando la única estrategia del partido del gobierno es construir un relato exculpatorio?

¿Podemos construir un acuerdo cuando el gobierno aprovecha cada comparecencia para reprochar a la oposición, una oposición que no está haciendo ni la mitad del ruido que debería y mucho menos de la mitad de la mitad de la mitad del que hace el PSOE cuando está en la oposición y el gobierno ha de enfrentarse a alguna crisis?

Creo que no pasará. Creo que no llegaremos a esos acuerdos.

Como ciudadano cumplo con el confinamiento que, además, me parece extraordinariamente necesario. Es la única medida efectiva adoptada por el gobierno para hacer frente a este desastre. No creo que haya mucho más: ni los equipos llegaron a tiempo a los hospitales ni se están practicando las pruebas necesarias ni hay, que sepamos, una estrategia para la desescalada.

Ahora bien, también como ciudadano opino sobre lo que ha pasado y lo que pasa. Si me equivoco que se me corrija, si los análsisis no son correctos que se refuten. Creo que la tarea de la oposición ha de ser ésta: acatar las decisiones de las autoridades, analizar, criticar y, en su caso, aprobar las medidas que el gobierno presente y que considere razonables.

Esa es la tarea de la oposición.

Si el gobierno quiere otra cosa, que convierta a la oposición en gobierno.

Es relativamente sencillo.

Se llama gobierno de coalición o de concentración.

Es lo que hacen algunos países en situaciones como éstas.

Pero quien tiene que articular esto es el partido de gobierno

-oOo-

23

Tú, Elvira Fuentes Luengo, Cristina Labat Ortiz y 20 personas más

10 comentarios

9 veces compartido

-oOo-

Comentarios:

Maribel Cano No se llama gobierno, se llama puñado de ambiciosos ignorantes que sin respeto alguno nos llevan directos a la ruina. Y yo que criticaba a Rajoy…

Manuel Rivero Es palmario que esos "Pactos de la Moncloa" son sólo otra artimaña para disolver la responsabilidad.

Ni es una propuesta real, ni hay plan, ni fecha, ni puntos a discutir, ni documentos, ni nada. Propaganda para difundir en los medios afines, es decir, todos.

Tomarse en serio al PSOE en esto es tener poca memoria... porque ya sabemos lo que va a pasar. Van a intentar diluir responsabilidades y ganar tiempo hasta que sea insostenible. Es decir, hasta que no haya dinero o no puedan lograr apoyos para hacer unos presupuestos.

Y entonces, elecciones. Y el que venga, que apechugue.

Prueba: Zapatero en 2012.

PNV y ERC ya lo saben y comienzan a plegar velas.

P.D.: El País y Valls no hacen más que hacerle la jugada al PSOE. No hay nada imparcial en ellos. Desde lo de "Carta a dos líderes" se intuye el disolvente de la responsabilidad.

Luisa JimenezManuel Rivero pienso lo mismo que tú.

Con el grado de psicopatía que han mostrado largamente PS y PI es absolutamente suicida intentarlo siquiera.

Los que teorizan sobre la pertinencia de un acuerdo para formar un gobierno de coalición son parte interesada en descargar la responsabilidad de los errores recientes en los recién llegados a un acuerdo.

Dados los antecedentes es más que previsible que terminen de liarla parda para lavarse las manos después.

Vamos, una reedición del ‘no podía saberse’ sólo aplicable a ellos, claro está…

Maribel CanoManuel Rivero Pues tienes razón 🥺

Ana Castells  Impecable análisis.

Creo que tras los graves ataques de Sánchez y Lastra, del de podemos no puedo hablar, no lo seguí porque no soporto oírle, el PP habría hecho bien en abstenerse. Era la única arma que tenía para obligar al gobierno a negociar.

Jose Maria Aldea Romero Totalmente de acuerdo Rafael Arenas García

María Carmen Arias Abellán Recuerdo que en la primera reunión en el Parlamento para decretar el estado de alerta, todo fue como la seda y cs, pp y vox dieron su apoyo sin ningún problema.

Cuando llegó el turno de intervenciones, se me heló la sangre al captar la actitud de Sánchez y Lastra hacia estos partidos sin que en aquel momento hubiera ninguna causa para ello.

 Sánchez es lo más alejado que pueda darse de un auténtico estadista. Está pegado al corral de sí mismo, sin otear ni de lejos el conjunto de la ciudadanía española de ahora y de las generaciones venideras.

Salvador García Bardón Me encanta el comentario de Rafael Arenas García. Me enojan las actitudes exculpatorias de Pedro Sánchez y de la portavoz de su partido, la señora Lastra, con sus inaceptables hipérboles condenatorias, y me divierte la proposición  por el señor Valls del duo salvífico PSOE-PP, olvidando al resto de los posibles partidos salvadores de España.

Rafael ARENAS GARCÍA es catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente: Rafael ARENAS GARCÍA: FB

◊◊◊ 

Volver arriba