El sanchismo no es socialismo, es arribismo Rafael Arenas García: El acuerdo entre el PSOE- PSC y ERC es la voladura del régimen Constitucional de 1978.

Quien apoye mañana la candidatura de Pedro Sánchez debe saber que, por el hecho de hacerlo, presentará a todos los Españoles su propio autorretrato de aliado con los enemigos de la unidad de España y de la igualdad solidaria de todos los ciudadanos Españoles, cuyos derechos y deberes están amparados contra sus enemigos por la Constitución Española y por su Poder Judicial.

Rafael Arenas García

Rafael Arenas García

El acuerdo entre el PSOE- PSC y ERC es la voladura del régimen Constitucional de 1978.

22 h

Acabo de leer el acuerdo entre el PSOE- PSC y ERC.
Es la voladura del régimen institucional creado con la Constitución de 1978.

El Gobierno de España aceptará que hay un conflicto político sobre el futuro político de Cataluña; esto es, asume las tesis nacionalistas sobre la existencia de un sujeto político denominado Cataluña que tiene existencia al margen de las previsiones de la Constitución de 1978.

Por cierto, en todo el documento no se menciona la Constitución ni una sola vez. Implícitamente se niega que la Constitución sea un límite a lo que se acuerde, puesto que se establece que el único límite es "el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". Si estos son los únicos límites, es claro que la Constitución no es en sí un límite.

Se habla de reconocimiento institucional y de bilateralidad. Una vez asumido que Cataluña es un sujeto político es claro que su representación en esta mesa de diálogo la tendrá la Generalitat, con lo que se avanza hacia la exclusión del Estado en Cataluña. Ya solo la Generalitat nos representa directamente. Una vieja aspiración de Jordi Pujol (léanse sus memorias para comprobarlo).

Se establece claramente que no hay límites para las propuestas; entre ellas, por supuesto, estará la independencia de Cataluña. El PSOE/PSC se comprometen a hablar de ese tema no como partidos políticos, sino como gobierno de España. El reconocimiento internacional de Cataluña como sujeto político planteará muchas menos dudas a partir del establecimiento de esta mesa de negociación.

Se indica que la Mesa establecerá mecanismos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. El siguiente paso en esta línea será el nombramiento del Relator internacional. Veremos cuánto tarda en llegar.

Tema de la consulta. Se buscarán acuerdos que cuenten con amplio apoyo de la sociedad catalana (y de la española en su conjunto ¿qué?). Vía abierta a una consulta tan solo en Cataluña que cierra perfectamente la lógica con la que se empezaba: reconocimiento de un sujeto político que se llama Cataluña al margen de las previsiones de la Constitución de 1978. Ese reconocimiento institucional que surge con la creación de la mesa de diálogo tendrá su corolario en una consulta tan solo para los residentes en Cataluña, que habremos pasado, gracias a esta maniobra a ser ciudadanos catalanes en sentido pleno, puesto que Cataluña ya será una entidad política autónoma.

La coda final con la referencia a la Comisión Bilateral del Estatuto y la Mesa de partidos es, sin duda, la contribución del PSOE-PSC a un texto que en todo lo demás responde fielmente a la lógica nacionalista.

En la campaña el PSOE decía "Ahora España". Se ve que ese tiempo ya ha pasado, porque este documento es el atentado más grave a la soberanía nacional que hemos visto al menos en los últimos 100 años.

¡Gracias PSOE! ¡Gracias PSC!.

¡Qué horror!

Fuente:Rafael Arenas García es Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-oOo-

Comentarios

Óscar Uceda Márquez

10 h · 

Comparto con Rafael Arenas García su preocupación. Es el principio del fin del régimen democrático del 78. Ahora se abre una ventana al conflicto con España dividida y enfrentada. No sabemos lo que saldrá de aquí, pero nada bueno cuando se fundamenta en la destrucción de la máxima de igualdad de todos los ciudadanos españoles. Aún tengo confianza en que el poder judicial ponga en cintura al poder ejecutivo. Si el poder judicial cede, se acabó la democracia en España. Mal empieza el 2020...

-oOo-

Salvador García Bardón

Caracterización del Sanchismo y de sus apoyos:

→ El sanchismo no es socialismo, es arribismo*.

→ El frágil apoyo de los sanchistas, insuficiente y lamentable para la gobernanza** de España, son los comunistas, los nacionalistas vascos, los herederos de ETA, los nacionalistas catalanes, divididos entre sí, y otros extremistas o aprovechados tan oportunistas como arribistas.

→ El oportunismo de todos estos arribistas consiste en aprovecharse de la falta total de apoyos desinteresados de Pedro Sánchez, para hipotecar su eventual gobierno.

Quien apoye mañana la candidatura de Pedro Sánchez debe saber que, por el hecho de hacerlo, presentará a todos los Españoles su propio autorretrato de aliado con los enemigos de la unidad de España y de la igualdad solidaria de todos los ciudadanos Españoles, cuyos derechos y deberes están amparados contra sus enemigos por la Constitución Española y por su Poder Judicial.

* arribismo

     1. m. Comportamiento habitual del arribista.

arribista. Del fr. arriviste.

  1. m. y f. Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

** gobernanza

1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Fuente: DRAE

◊◊◊

Volver arriba