Rusia no respeta el derecho a la vida de sus soldados (AEU): "La táctica de disparar a los desertores probablemente atestigua la baja moral y la indisciplina de las fuerzas rusas", señala la inteligencia británica. Rusia despliega “tropas de barrera” para frenar la avalancha de desertores durante el invierno

Un reservista ruso disparando un fusil.

Un reservista ruso disparando un fusil. Ministerio de Defensa de Rusia

EUROPA

Moscú habría dado órdenes a su ejército para disparar contra sus propios hombres si intentan huir. Las condiciones de los soldados en el frente son cada vez más deplorables. 

5 noviembre, 2022 02:45

  1. EJÉRCITO
  2. GUERRA RUSIA-UCRANIA

Jara Atienza*

El ejército ruso se desangra de nuevo. Si en los primeros compases de la exitosa contraofensiva ucraniana ya hubo un enorme número de bajas en las filas del Kremlin, la movilización de 300.000 reservistas parece no estar frenando la hemorragia. Más bien al contrario. 

Esta semana, el medio Novaya Gazeta afirmó que uno de cada cinco de esos hombres llamados recientemente a filas había muerto en combate. Eso sólo contando los fallecimientos confirmados oficialmente por el Ministerio de Defensa ruso, por lo que el número podría ser mayor. 

Estas cifras son un reflejo de la mala preparación de unos soldados sin experiencia y que sólo han recibido una formación militar exprés. Sin embargo, también hablan de la falta de motivación de cientos de miles de jóvenes obligados a ir al frente en unas condiciones cada vez peores. Por eso, quizá, muchos estén intentando escapar del campo de batalla.

[Putin provoca una huida masiva en Rusia: agotados todos los vuelos para salir del país]

Eso es, al menos, lo que sugiere el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que en su informe diario indica que Moscú está amenazando con disparar a sus propios hombres si tratan de desertar.

"Recientemente, los generales rusos probablemente querían que sus comandantes usaran armas contra los desertores, incluida la posibilidad de autorizar disparar para matar a dichos desertores después de haber dado una advertencia. Los generales probablemente también querían mantener posiciones defensivas hasta la muerte", detalla en el comunicado. 

Image

Para ello, el Kremlin habría desplegado "tropas barrera", también conocidas como "unidades de desbloqueo", que tienen la misión de disparar a sus propios soldados en retirada. 

Se trata de los mismos destacamentos utilizados durante la época soviética. En la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cada división del Ejército Rojo debía tener un destacamento encargado de frenar los retrocesos. 

"Baja mora e indisciplina"

"La táctica de disparar a los desertores probablemente atestigua la baja moral y la indisciplina de las fuerzas rusas", señala la inteligencia británica. En ese estado de ánimo tienen mucho que ver las malas condiciones a las que están sometidos los militares en el frente.

En octubre, los servicios de inteligencia de Reino Unido ya avanzaron que los reservistas estaban siendo enviados a la guerra sin apenas equipamiento. Algunos reclutas incluso se vieron obligados a comprar su propio chaleco antibalas, mientras a otros se les dio fusiles de mitades del siglo pasado. 

[Finlandia y Polonia levantan el nuevo 'Telón de Acero': 470 km de valla en sus fronteras con Rusia]

Los problemas en el suministro de equipo militar crítico ruso son cada vez más pronunciados. Pero no se trata sólo de eso: según el Institute for the Study of War, se han encontrado evidencias de que el personal movilizado en algunas regiones "está enfermo, hambriento y durmiendo en la calle". Unas duras condiciones que podrían agravarse con la llegada del invierno, cuando las temperaturas se hunden hasta los -30ºC. 

Guerra Rusia -Ucrania

Volver arriba