S.O.S. Marbella
* * *
Hace ya un año (1, 2, 3) y hoy (4, 5, 6, 7, 8)
1.
PERIODISTAS de Madrid
Jueves, Diciembre 1, 2005
http://www.periodistas-teayuda.com/MARBELLA.htm#CORRUPCION%20MARBELLA
SIETE ABOGADOS Y TRES NOTARIOS ENTRE LOS 41 DETENIDOS
CORRUPCIÓN EN MARBELLA
gran golpe a las mafias internacionales del blanqueo de divisas.
LA POLICÍA BLOQUEÓ 250 MILLONES DE EUROS (41.596 millones de pesetas).
INTERVENIDOS 241 INMUEBLES, 42 COCHES, UN YATE Y DOS AVIONES.
EL BUFETE DEL CHILENO FERNANDO DEL VALLE, DESMANTELADO.
en prisión incondicional, acusado de tres delitos
PARTE DEL DINERO BLANQUEADO PROCEDÍA DE LA PETROLERA RUSA YUKOS
El pasado 11 de marzo, precisamente cuando se cumplía el primer aniversario de la matanza de Madrid, el Ministerio del Interior confirmaba el gran golpe que la policía española asestaba a las mafias internacionales que operan en Marbella, capital de la corrupción urbanística de la Costa del Sol, muy cerca del paraíso fiscal de Gibraltar.
Ballena Blanca es el nombre de la operación policial, como en las películas, que llevó a desmantelar un bufete de "prestigiosos" abogados y notarios, dirigentes y gestores de una de las más importantes redes de blanqueo de dinero con ramificaciones en Europa y América.
Ver el resto del artículo en:
http://www.periodistas-teayuda.com/MARBELLA.htm#CORRUPCION%20MARBELLA The image “http://app.quediario.com/blog/Img?c=14028” cannot be displayed, because it contains errors.
2.
En Marbella se ha apagado una luz
Antonio Burgos, ABC, 6 de diciembre del 2004
El Ayuntamiento de Marbella está arriba, dentro de las calles estrechas y antiguas del pueblo, barrio de Santa Cruz en versión de bono de Bancotel. En la Plaza de los Naranjos, llena hasta el último centímetro de veladores de turistas de paella a las siete de la tarde, que creen ellos que es la hora típica de tomarla en España. El Ayuntamiento de Marbella tiene una fachada de cal con lápidas y escudos que recuerdan a los Reyes Católicos. Todos la conocemos. Hemos visto cien veces a Julián Muñoz recorriendo esa fachada, con sus pantalones de cintura Imperio, su fijador y sus gafas negras modelo gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, haciendo el paseíllo hacia un pleno de escándalo, acompañado de sus correspondientes cuadrillas de paparazis y alcachofas. Y todos conocemos el interior de ese salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella, donde toda corrupción tiene su asiento y toda degradación política su turno de réplica.
En el estrado de ese salón de plenos, el viernes se sentó un Papá Noel. Acompañaba a Carlos Fernández, concejal delegado de Fiestas. Anunciaron la llegada a Marbella del delicioso tiempo de la Navidad: pequeño Caribe con paseo de mármol a la vera del mar, cotillones de hoteles, tumbona al sol de un microclima que, al cambio, es Miami; hasta con casa de Julio Iglesias al lado, para que no le falte un perejil. En ese anuncio como anglosajón o de colonia de jubilados holandeses, no sé si Papá Noel o el concejal dijeron que más de dos millones de bombillas iluminarán las calles de Marbella por Navidad.
Lo que no dijeron, ay, es que apenas horas más tarde, en Marbella se iba a apagar una luz. La irrepetible luz de la vida de un niño. Y que iba a ser en los soportales del Hotel Andalucía Plaza, al lado del inmenso hall como de aeropuerto, donde las mangadas de turistas japoneses con sus maletones de ruedas esperan el autobús de vuelta. Soportales de moras ricas vestidas de Dior que van a echar la tarde en las maquinitas del casino, entre prestamistas y vendedores de lotería con ramita de romero en la solapa. Soportales de restaurantes italianos, de butís extrañísimas, de negocios que todos se preguntan cómo pueden subsistir y que son de unos rusos más raros... Allí, en ese hotel, una familia de La Rinconada disfrutaba del puente: «Mira, y me han dicho que hay un túnel que se puede ir andando directamente a Puerto Banús, que está ahí al lado». Iban a ser unos días de sol, de tranquilidad, de comer en la calle, de pasear por el puerto, que no, mujer, que Gunila ahora no está, te crees tú que Gunila va a estar aquí esperando que tú llegues.
El niño, quizá, pidió que lo dejaran ir a los videojuegos fantásticos que vio en el hall del hotel: «Luego, luego vas; ahora me vas a acompañar a la peluquería y te quedas por allí...». Lo que nadie sabía, ni lo anunció el concejal, ni el Papá Noel de la rueda de prensa navideña lo dijo, es que en Marbella, ay, los disparos de los videojuegos no están en las pantallas de las maquinitas infantiles. Las mafias juegan a su pleiesteichon con fuego real, con metralletas y encapuchados, con matones y ajustes de cuentas. Aquella Marbella corrupta de Jesús Gil que iba a ser Miami ha roto en Chicago. Hasta ahora aparecían los argelinos con el matarile de un tiro en la nuca en un chalé por la parte de Nagüeles. Ya junto al hall del Andalucía Plaza los más terribles videojuegos no son de mentirijillas digitales, sino de verdad. Las ráfagas de metralleta rompen la alegría de las familias.
Si toda muerte causa espanto, a mí ahora se me ha cortado el cuerpo pensando en los padres de ese niño de La Rinconada muerto en el tiroteo de las mafias marbellíes, en los que iban a ser los días de la felicidad.
En la Navidad de Marbella se ha apagado una luz. La insustituible luz de la vida de un niño. Ningún Papá Noel lo anunciará oficialmente en el Ayuntamiento de la Plaza de los Naranjos.
3.
Marbella, ciudad sin ley de Chaves
Antonio Burgos, ABC, 16 de marzo de 2005
EN el corazón del centro de Sevilla hay una calle que de antiguo se llamó Manteros y que en 1913 dedicaron a Polavieja, capitán general de Andalucía. Manteros es como una tarjeta postal viviente. Allí puede el viajero del Ave encontrar cuanto entiende por el tópico de Sevilla. Calle de bares y veladores, de tapeo, betuneros, loteras, reventas de toros, gitanas que ofrecen ramitas de romero. Y para gozo de turistas, hasta suele aparecer por allí un sevillano vestido de toreador, cual creen los guiris que aquí vamos todos. Es Vidal, un ancianete que dice que fue novillero. Un vivo cuadro de Solana: vestido rosa de apagadas luces, mustio capote al brazo, acompañado por un perro más murillesco que velazqueño. Vive el hombre de los turistas que comprueban que el tópico es verdad, que los andaluces vamos por la calle vestidos de toreadores. Vidal pega la hebra con el turisterío y se deja querer y hacer una foto con ellos, tras lo cual pide la tarifa máxima de su dignidad y orgullo: la voluntad.
Manteros conserva mucho sabor antiguo. Parte del que tenía en los años de estraperlo, cartillas de racionamiento, cupos de importación, autarquía y cerco internacional. Cada bar era un Café de Rick, una Casablanca interior. Paraban corredores, estraperlistas, funcionarios corruptos de la Fiscalía de Tasas, jerarcas al mejor postor. En Manteros y especialmente en el café La Perlita, lo mismo podías comprar treinta sacos de café que un haiga de importación, un cupo de cemento que la voluntad de un comandante, un camión de vigas de hierro que un virguito. Como un homenaje a la película de Howard Hawks, a Manteros la llamaron «La ciudad sin ley».
Aquel tiempo, por lo visto, no ha pasado. Ahora hay otra Ciudad sin Ley andaluza donde todas sus calles son como Manteros en la España del estraperlo y la dictadura. Howard Hawks localiza exteriores en Marbella. Donde una familia está de fin de semana en un hotel y tras la balacera de unos mafiosos vuelve a casa con un hijo en un ataúd blanco. Donde toda corrupción tiene su asiento. Donde está la terminal de un puente aéreo con todas las mafias. La ambición de los ninots indultados del franquismo, léase el difunto Gil, propició además lo que nadie ha denunciado: un colectivo crimen de lesa estética, el asesinato de un paisaje. En Irak no había armas de destrucción masiva, pero Marbella sufrió la destrucción de las armas de construcción masiva.
¿Dónde está Marbella? ¿En Andalucía? Tengo que mirar bien el mapa. ¿Estaré equivocado? ¿No será Marbella una de las islas Caimán? De la Junta de Andalucía, desde luego que no depende, a juzgar por lo que ha dicho Chaves. En caso de que esté en Andalucía, debe de ser un territorio exento, con extraterritorialidad, como antaño los estados de la Orden de San Juan de Acre. De otra manera no me explico que en esta Andalucía que él ha dejado para un blanqueo, con obreros subsidiados y paniaguados empresarios subvencionados, donde todo lo domina y controla la tela de araña del régimen que ha creado, Chaves haya dicho: «El urbanismo descontrolado ha propiciado, al correr el dinero fácilmente y al facilitar el blanqueo de dinero, que esos grupos mafiosos hayan acudido a la Costa del Sol». ¿Pero no tiene la Junta todas las competencias en materia de Urbanismo, y hasta una Policía Autónoma para hacerlas cumplir? Por lo visto, no. Chaves ha dicho que a él, que lo registren. No tiene responsabilidad alguna. Como la historia de Ignacio Espeleta en el apagón del barco: «Mi capitán, la avería del barco no es, es de la Sevillana». Lo de Marbella, igual: de Chaves no es; es de Urbanismo. Como la calle Manteros cuando el estraperlo, Marbella es la ciudad sin ley. Hasta para los que tienen transferidas todas las competencias de Urbanismo.
4.
EDITORIAL
Tumor marbellí
EL PAÍS - Opinión - 01-12-2005
La decisión, lógica aunque tardía, de la Junta de Andalucía de retirar al Ayuntamiento de Marbella las competencias urbanísticas obedece a un intento de poner fin a los desmanes del fallecido Jesús Gil y Gil en sus más de diez años al frente de la alcaldía, y continuados luego por sus sucesores, Julián Muñoz y Marisol Yagüe. La alcaldesa Yagüe ha superado las tropelías del que fue fundador del Grupo Independiente Liberal (GIL), pues desde que llegó al cargo, en agosto de 2003, fruto de un pacto de tránsfugas del GIL y del PSOE, acumula ya la misma cantidad de recursos y denuncias por delito urbanístico que Gil y Muñoz en 12 años y exhibe un sonrojante certificado de conducta: 18 de los 27 miembros del Consistorio están imputados o condenados, entre ellos 11 de los 13 concejales del equipo de gobierno, empezando por la propia alcaldesa.
Resulta difícil de entender que las autoridades andaluzas no hayan podido recurrir mucho antes a procedimientos expeditivos legales, conscientes de los atropellos cometidos por Gil y sus sucesores. En ese sentido, deben asumir su propia cuota de culpa tanto el PSOE como el PP por no haber sabido, o querido, actuar con mayor diligencia y haber propiciado el nacimiento del fenómeno Gil. Tampoco están libres de carga los órganos judiciales por no haber resuelto con más celeridad las denuncias.
El tumor de Marbella, que empieza a tener reflejos en otros municipios, es de tal gravedad que muy posiblemente no pueda ser extirpado sólo con esta acción de la Junta de Andalucía. De entrada, habrá que ver si finalmente será viable el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), propuesto por el Gobierno de Chaves y contestado por el Ayuntamiento marbellí. El plan contempla la legalización de 25.000 de las 30.000 viviendas construidas en todo este tiempo y que se hallan en situación ilegal, así como la edificación de otras 50.000 en los próximos 15 años. Entretanto, parece insostenible, desde el más elemental sentido común, que la actual Junta municipal pueda continuar sobreviviendo hasta las elecciones municipales de 2007.
5.
En Marbella se ha desprestigiado la buena fe
6.
El blanqueo de dinero negro en Marbella: abogados, notarios, empresarios, promotores inmobiliarios...
Negocio criminal
EL PAÍS - Opinión - 15-11-2005
Lo que se va conociendo de la llamada Operación Ballena Blanca, tras
desvelar el juez instructor una parte de la investigación, no sólo confirma la magnitud de la red de blanqueo de dinero negro de origen presuntamente delictivo detectada hace dos años en Marbella, sino la amplitud de los circuitos jurídicos y financieros involucrados en su cobertura legal. Este aspecto es quizá lo más preocupante del asunto: la falta de escrúpulos con que determinados profesionales del derecho y responsables de entidades bancarias ponen sus conocimientos y medios al servicio de un negocio criminal para otorgarle respetabilidad y darle visos de legalidad.
El levantamiento parcial del secreto del sumario ofrece una radiografía
detallada del recorrido del dinero negro en la Costa del Sol malagueña
procedente de las más variadas actividades delictivas -narcotráfico,
prostitución, tráfico de armas, evasión fiscal...- y cuyo destino fundamental es la especulación inmobiliaria. El sumario acumula ya 58 acusados entre profesionales tan característicos como abogados, notarios, empresarios, promotores inmobiliarios y, desde hace un mes, un alcalde, el de Manilva (Málaga), lo que es una muestra más de la corrupción política que suele acompañar a esta actividad delictiva que ha encontrado un campo abonado en Marbella, durante años el paraíso de la gestión corrupta.
De la magnitud de la red de blanqueo investigada da cuenta el valor de lo
confiscado hasta ahora en 28 entidades bancarias, que asciende a 72 millones de euros, y la intervención judicial de 400 inmuebles. Pero lo más grave es que este negocio criminal pudiera encontrar amparo en un despacho jurídico -el de un afamado abogado hispano-chileno afincado en Marbella y que figura entre los acusados- que se prestó presuntamente a camuflarlo en sociedades ficticias o domiciliadas en Gibraltar y en otros paraísos fiscales, en notarios que se avinieron a la constitución y registro de esas sociedades, y en responsables bancarios que coadyuvaron a ese negocio con la concesión de préstamos insuficientemente garantizados y condicionados, en ocasiones, a futuras e hipotéticas recalificaciones de suelo.
Será la justicia la que determine el alcance y el carácter de esa connivencia jurídico-profesional con un capitalismo gansteril que expande la corrupción y distorsiona el buen funcionamiento del sistema económico-financiero. Pero no sólo corresponde al Estado atajar ese mal con leyes rigurosas contra quienes colaboran en el blanqueo de dinero de origen ilícito y no respetan las reglas.
Esa batalla también concierne y debiera preocupar a los sectores profesionales e instituciones financieras que, por su función, se ven abocados a entrar en contacto con un mundo oscuro, de difícil deslinde a veces entre lo legal y lo criminal.
saludos
luis carlos
7.
Los empresarios de Marbella temen una fuga de inversiones
URBANISMO | Algunas empresas han reducido su plantilla de trabajadores hasta en un 30% por la crisis del municipio
La Opinión de Málaga.com
SÁBADO 03 DICIEMBRE 2005
Constructores y urbanizadores alertan de que la falta de información sobre la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento produce incertidumbre entre los inversores. Denuncian que el daño económico está hecho y reclaman una solución inmediata.
HUGO SIMÓN. MARBELLA
Incertidumbre e indignación son los sentimientos que ha despertado el anuncio por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella entre los promotores de la provincia, que temen una fuga de capital ante el ambiente de inseguridad jurídica que se respira en el municipio tras la declaración del dirigente andaluz.
El presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila, asegura que "ese clima de inseguridad produce también una desconfianza entre los inversores" que se traduce en la paralización de actividades económicas ya previstas o futuras. "Todavía es pronto para hacer una evaluación, pero es evidente que el efecto económico será importantísimo", augura.
"Existe un principio en las leyes económicas que dice que lo que no se haga ahora, no se hará nunca", destaca Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, que explica que "toda la inversión que se desviará a partir de ahora a otros destinos nunca volverá". Según Arranz, el anuncio de la posible retirada de competencias urbanísticas supondrá una pérdida "importantísima en creación de riqueza y creación de empleo; se marcharán muchos capitales y muchas empresas de Marbella".
Horas bajas. Las consecuencias previstas por promotores, urbanizadores y constructores podrían suponer una merma económica para Marbella que vendría a sumarse al "grave parón" que sufre actualmente el municipio, que ha despertado la inquietud entre el empresariado de la ciudad. Según el presidente de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT), Miguel Gómez, algunas empresas han reducido su plantilla hasta en un 30 por ciento o han abandonado la localidad para instalarse en municipios limítrofes "y en otras provincias, como Almería y Cádiz, buscando un volumen de negocio que aquí ya no tienen".
Gómez afirma que la noticia hecha pública por el presidente del Gobierno andaluz "ahuyenta a inversores y a posibles compradores" y destaca la necesidad de no valorar el urbanismo como un elemento aislado y enmarcarlo dentro de una economía de escala en la que también se verían afectados otros sectores como el turismo o el comercio. "El urbanismo es una de las ruedas que mueve el engranaje no sólo de Marbella, sino de toda la Costa del Sol", subraya.
El representante del CIT insta a las administraciones autonómica y local a que "mantengan el camino de la negociación" para dar solución a este conflicto y muestra su desencanto ante la falta de acercamiento entre ambas. Una decepción a la que también se suma el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, que no entiende que, "después de tanto esfuerzo por conseguir un acuerdo y un avance entre las dos administraciones, la Junta decida romper con todo".
Prado mantiene que la decisión del Gobierno andaluz constituye un ejercicio de "intervencionismo duro" que fomentará una mayor "inquietud y una grandísima preocupación porque aumentará la desconfianza entre los inversores".
Drástico. Los distintos colectivos coinciden en el carácter excepcional de la medida, inédita en nuestro país, y muestran sus dudas legales respecto a la "drástica decisión" anunciada por la Junta. Según el presidente de Promotur, "resulta difícilmente admisible que desde el punto de vista legal el Gobierno andaluz pueda retirar una competencia municipal establecida en la Constitución sin la decisión de un tribunal".
Las opiniones sobre la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en Marbella llegaron ayer también desde Sevilla. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, opinó ayer que es necesario definir la situación urbanística y consideró "conveniente" dar certeza y seguridad jurídica al sector urbanístico.
8.
"Hay que cuidar" a Marbella
Plata coincide con la CEA en que "hay que cuidar" a Marbella y justifica quitarle competencias urbanísticas
Andalucía 24 horas, 01/12/2005.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, dijo hoy que coincide con el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, en que "hay que cuidar" a Marbella (Málaga) y que la Junta de Andalucía le quite las competencias urbanísticas al Ayuntamiento marbellí "sirve a ese fin".
Plata respondió de esta forma a Sánchez, quien afirmó que a los empresarios turísticos les "preocupa que Marbella esté siempre dando noticias no muy agradables", motivo por el que pidió a las administraciones públicas "una reflexión" para que "una joya como la que tenemos en la Costa del Sol, con una marca popular en el mundo entero, genere noticias positivas". En este sentido, Sánchez insistió en solicitar a las administraciones que "tienen que intervenir en el urbanismo" que "consensuen estos temas y no salgan noticias de Marbella negativas".
Ante esto, Plata, que inauguró hoy en la Diputación de Córdoba la I Feria de los Municipios, aseguró que "coincido con la preocupación que manifiesta el presidente del CIT de Marbella, y coincido con él en que hay que cuidar a Marbella, pero Miguel Sánchez sabe que la Junta tiene todo el interés en cuidar a esa localidad y, precisamente, para que las cosas que allí se hagan tengan toda la seguridad jurídica, tengan el menor nivel posible de problemas y no se genere alarma ni preocupación, hay que tratar de normalizar, desde un punto de vista urbanístico, lo que allí se ha venido haciendo de manera irregular durante todos estos años".
"De manera que --prosiguió Plata-- esta actuación, y la Junta lo va a demostrar, tiene precisamente ese sentido, el de cuidar a Marbella, para que esta localidad tenga todo el buen nombre y el prestigio que merece, que es muchísimo".
A este respecto, Plata dijo que, desde la Junta, "tenemos que cuidar mucho a esa localidad, porque estamos hablando de una marca, no sólo de referencia o de valor nacional, sino internacional, y eso hay que cuidarlo y mimarlo entre todos, para evitar, no sólo que se perjudique a la localidad, sino que se perjudique en general al turismo en Andalucía y en España, lo cual sería malo para todos".
Por eso, a juicio del consejero de Turismo, "Miguel Sánchez debe tener en cuenta que, a veces, estas cosas tienen que ocurrir, sobre todo cuando lo que ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lo ha hecho con toda su mejor intención, pues el propósito de esta medida es que no haya allí en el futuro más problemas que generen desasosiego, alarma o inseguridad".
Por último, Plata subrayó que "hay otras cuestiones y otros compromisos que la Junta va a asumir con la Costa del Sol, en general, y con Marbella en particular, en los próximos meses, y ya tendremos ocasión de ir mostrando esa voluntad, pero mientras tanto, este asunto pone de manifiesto el interés de la Junta en que allí las cosas se normalicen".