Sánchez se queda sin motivos para reformar el TC: los afines al PP dan un nuevo nombre progresista

La jueza María Luisa Segoviano.

La jueza María Luisa Segoviano. Esteban Palazuelos

TRIBUNALES

La candidatura de María Luisa Segoviano, la única magistrada que ha logrado presidir una Sala del Supremo, descoloca a la minoría del Consejo.

23 diciembre, 2022 02:38GUARDAR

  1. CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO
  2. CÉSAR TOLOSA TRIBIÑO
  3. CGPJ
  4. GOBIERNO DE ESPAÑA
  5. JOSÉ MANUEL BANDRÉS SÁNCHEZ
  6. MARÍA LUISA SEGOVIANO
  7. PEDRO SÁNCHEZ
  8. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

María Peral @Maria_peral

.
El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial ha sorprendido a los vocales propuestos por el PSOE e IU con una nueva candidatura al Tribunal Constitucional a la que han incorporado a una magistrada progresista que consideran "imposible de rechazar", María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo hasta el pasado 20 de octubre.
.
Pedro J. Ramírez

.

Buenos días, suscriptores. En un inteligente movimiento de ajedrez los vocales del CGPJ afines al PP anunciaron ayer que, además de al conservador Tolosa, votarán a la progresista Maria Luisa Segoviano como nuevos magistrados del TC. Segoviano es una feminista que ha dejado su impronta como primera mujer presidenta de una sala del Supremo, nada menos que la de lo Social.

Si después de rechazar a Pablo Lucas, los vocales afines al PSOE también la rechazan a ella, estarán lanzando el mensaje de que el Gobierno no está dispuesto a aceptar a nadie que no sea el deseado Bandrés. Y que para eso Sánchez está dispuesto a seguir adelante con la reforma que sustituiría el consenso por la mayoría simple. Demasiado destrozo institucional para lo que ya parece un capricho personal.

icon

Pedro J. Ramírez

1

Vuelco en el TC con una candidata progresista "irrechazable"

  • La propuesta: El sector conservador del CGPJ sorprende a los vocales progresistas con una nueva candidatura al TC en la que incluyen a María Luisa Segoviano, una jueza "imposible de rechazar" por el ámbito afín del PSOE e IU.

  • El órdago: "A ver si tienen el valor de decirnos que no a María Luisa Segoviano" (..) "No es imaginable qué razones de mérito, capacidad e idoneidad pueden dar para que sólo Bandrés pueda ser el magistrado progresista al TC".

  • Quién es: María Luis Segoviano, la feminista que rompió el techo de cristal al presidir una Sala del Supremo.

LEER MÁS

2

Moncloa acelera la propuesta para reformar la elección del TC

  • Los plazos: El Gobierno pretende acordar con sus socios la presentación de la proposición de ley que cambie el modo de elección de los jueces del TC y elimine su capacidad de veto, con objeto de aprobarla en enero.

  • Las condiciones: Varios de esos grupos exigen que se rebaje la mayoría necesaria para renovar el CGPJ paa esquivar la oposición del PP, pero el Gobierno responde que no puede hacerlo por mandato de la Comisión Europea.

  • La postura de Calvo: El PSOE estudia si sanciona a la exvicepresidenta por abstenerse en la Ley Trans.

Volver arriba