Teresa FREIXES: 1. Pírrica investidura de Sánchez & 2. ¿Son de verdad verdes los verdes europeos?

1. Por la mínima, bueno, por 2 votos, Pedro Sánchez ha obtenido la investidura en la segunda votación, cuando únicamente se requerían más votos positivos que negativos.

2. La UE nació, y se ha desarrollado, para unir, no para dividir y lo que han hecho en el pretendido grupo ecologista, ha sido favorecer los espurios intereses de los que, desde dentro, pretenden destruir a la propia Unión Europea.

Teresa Freixes

7 de enero a las 22:37 · 

PÍRRICA INVESTIDURA (Y CON UN COMINO)

Por la mínima, bueno, por 2 votos, Pedro Sánchez ha obtenido la investidura en la segunda votación, cuando únicamente se requerían más votos positivos que negativos, sin que fuera necesaria la mayoría del Congreso de los Diputados. Esos dos votos de diferencia han sido obtenidos con una geometría variable tras sendas "negociaciones" con Unidas Podemos más minorías periféricas diversas y, sobre todo, con la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (13) y Bildu (5), las dos fuerzas políticas que en la mayor parte de los Estados miembros de la Unión Europea serían extraparlamentarias por no respetar el orden constitucional ni en sus programas políticos ni en sus acciones.

Tamaño revoltijo de opciones políticas (los votos afirmativos fueron de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1), tiene como oposición al resto: PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Ana Oramas de Coalición Canaria. El "revoltijo" en la oposición no constituye problema alguno, pero sí en el bloque fraguador de la investidura, abstenciones incluidas, dentro de las cuales a una "le importa un comino la gobernabilidad de España" y el resto condiciona toda su actividad política a obtener las prebendas y privilegios consubstanciales a lo obtenido en la negociación de sus votos.

Así vamos a ser gobernados en los próximos tiempos. Lejos de la centralidad, sin saber nunca a ciencia cierta si lo que van a proponer es o no creíble, sin que se tengan asegurados los mínimos votos para sacar adelante las propuestas. Es la nueva política.

El candidato obtiene la investidura por dos votos y con el resultado previsto, sin fugas de diputados. Acaban más de ocho meses de bloqueo y nace una legislatura que se presume tensa e inestable

Sanchez elegido x la minima

Sánchez logra por la mínima el primer Gobierno de coalición de la democracia El candidato obtiene la investidura por dos votos y con el resultado previsto, sin fugas de diputados. Acaban más de ocho meses de bloqueo y nace una legislatura que se presume tensa e inestable.

ELCONFIDENCIAL.COM

-oOo-

Teresa Freixes

7 de enero a las 22:51 ·

¿SON DE VERDAD VERDES LOS VERDES?

Que el grupo de Los Verdes, en el Parlamento Europeo, haya elegido, sin que todavía se haya formalizado la adscripción legal de Junqueras al PE, a un personaje condenado en sentencia firme por un grave delito contra el orden jurídico-constitucional en uno de los Estados miembros de la UE, muestra el verdadero cariz de un grupo parlamentario que, lejos de realizar lo que predica, se dedica a dinamitar los principios fundacionales de la propia Unión Europea. La UE nació, y se ha desarrollado, para unir, no para dividir y lo que han hecho en el pretendido grupo ecologista, ha sido favorecer los espurios intereses de los que, desde dentro, pretenden destruir a la propia Unión Europea favoreciendo a los secesionismos internos.

Para ello, en este caso, han echado mano de un privilegio decimonónico, la inmunidad parlamentaria, que antaño tuvo su significado, para evitar que ejecutivos trapaceros vulneraran los derechos de los elegidos y alterasen la composición de las cámaras, y que hoy en día no significa más que la ruptura del principio de igualdad propio de las democracias modernas. Confundiendo inmunidad con impunidad, estos políticos europeos están dando cobijo a quienes han vulnerado gravemente los derechos de sus conciudadanos, a quienes no reconocen como iguales, así como los derechos de sus propios colegas en el parlamento regional adoptando normas (afortunadamente declaradas anticonstitucionales) que no pudieron ser discutidas ni enmendadas por la oposición parlamentaria, pretendiendo no ya la independencia de un territorio, sino la imposición de sus postulados mediante la dominación de quienes no los comparten. A estos políticos es a quien Los Verdes están favoreciendo. Cabe preguntarse que con qué finalidades.

En efecto, es éste el significado institucional de la inmunidad parlamentaria? Ha sido concebida para favorecer tales posiciones? Hay que denunciarla, como se venía haciendo hasta que algunos han visto cómo sacarle rédito, porque la han convertido en un privilegio extravagante que constituye una burla a los derechos democráticos de toda la ciudadanía.

El presidente de ERC será el líder del subgrupo de la Alianza Libre Europea

Oriol Junqueras verdes

Oriol Junqueras, elegido vicepresidente primero del grupo europeo de los Verdes/ALE

La  Vanguardia

El presidente de ERC será el líder del subgrupo de la Alianza Libre Europea

Teresa Freixes es Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática Jean Monnet ad personam de la Europäische Union.

◊◊◊
Volver arriba