Teresa Freixes: El "no te ajunto » de los mandatarios alemán y holandés contra el presidente del Parlamento Europeo.

La reunión telemática de "Los 5 Presidentes », para la definición de la hoja de ruta del Consejo sobre la crisis del coronavirus, deja fuera de juego al presidente del Parlamento Europeo, Sr. Sassoli.

Miembros del Parlamento Europeo en Bruselas
Merkel y Rutte dejan al Parlamento Europeo fuera de la gestión de la crisis del coronavirus.

-oOo-

Teresa-Freixes el estado de derecho triunfará

Teresa Freixes
5 h · El País

En un trabajo académico que publicamos el año pasado, relativo a las reformas constitucionales en España y en Europa, ya me hice eco de la peligrosidad del uso de los llamados "mecanismos informales" en el marco de la Unión Europea, pues no están sujetos a control alguno y pueden condicionar la toma de decisión dentro de las propias Instituciones europeas, lo cual no dice nada a favor de la salud democrática de la UE.

Un ejemplo de ello es la reunión telemática habida ayer entre el presidente del Consejo Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, la presidenta del BCE Christine Lagarde y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. Aquella reunión de "Los 5 Presidentes" que se formulaba como agente para la definición de la hoja de ruta de lo que hoy va a ser la reunión del Consejo, ha dejado fuera de juego al presidente del Parlamento Europeo, Sr. Sassoli, precisamente al presidente de la única institución que es elegida directamente por la población.

Parece ser, por lo que ha trascendido, que ello ha sido decisión de la Sra. Merkel y del Sr. Rutte, los jefes de gobierno de Alemania y Holanda. Y que no han querido que estuviera presente en la reunión el Sr. Sassoli porque, como italiano, podría ser más favorable a la postura de quienes ven con buenos ojos una solidaridad más fuerte entre todos los países de la UE para hacer frente a la reconstrucción que se tendrá que llevar a cabo como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.

En una postura, digamos, propia de adolescentes, el "no te ajunto" que los mandatarios alemán y holandés han pronunciado respecto del presidente del Parlamento Europeo, constituye un equivocado signo de lo que tiene que ser la UE: dos gobiernos que no quieren oír lo que pueda proponer el presidente de la única Institución democráticamente elegida en el marco de la UE por sufragio universal directo. Ellos representan (con todos los problemas internos que tienen, especialmente la Sra. Merkel) a sus respectivos estados y claro que su puesto emana de sus respectivos parlamentos, pero en el seno de la organización supranacional en la que están insertos, su legitimidad para imponer metodologías tan curiosas es más que discutible.

El resurgir de los nacionalismos no es un fenómeno nuevo en nuestra UE. Tal amenaza ya se fraguaba mucho antes de la crisis provocada, como elemento adicional, por una pandemia que lo que ha hecho es acrecentarla. La reunión telemática debía reunir al presidente del Consejo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea; Ursula von der Leyen; a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al presidente del Eurogrupo Mario Centeno y al presidente excluido, el Sr. Sassoli. La Sra. Merkel y el Sr. Rutte son responsables del crecimiento de la eurofobia que vamos a padecer. Pero no sólo ellos. El resto de participantes en la teleconferencia de marras también. Porque la postura correcta hubiera sido la de exigir la presencia del 5º en liza, tal como se ha hecho en otras ocasiones, donde los 5 presidentes han podido discutir entre ellos, aunque fuera informalmente, los problemas acuciantes.

¿Me están diciendo la Sra. Merkel y el Sr. Rutte, que excluyen al Sr. Sassoli porque es italiano? ¿Me están diciendo que su argumentario, el de ellos, el argumentario Merkel&Rutte es tan pobre que no resistiría el contraste con un supuesto argumentario Sassoli? ¿Tan poca confianza tienen en la justeza de sus propuestas que son incapaces de debatirlas, aunque sea uno contra cuatro?

Si los mecanismos informales en sí mismos ya constituyen una anomalía en la toma de decisión de la UE, mucho más lo son cuando transforman un instrumento, aunque sea informal, diseñado para facilitar la toma de decisión formal, en una reunión de amiguetes.

Fuente: Teresa Freixes: «NO TE AJUNTO»

Teresa Freixes es Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática Jean Monnet ad personam en Europäische Union

◊◊◊

Volver arriba