Teresa Freixes: La Unión Europea defiende el orden constitucional español

Desde Bruselas apoyamos y agradecemos la defensa por Teresa Freixes del apoyo subsidiario por la Unión Europea del orden constitucional español:  "hemos tenido suerte de estar en la Unión Europea cuando, en Cataluña, las instituciones dominadas por el secesionismo, nos han puesto, como constitucionalistas, a los pies de los caballos."

Comentario de Teresa Freixes al artículo de ELCONFIDENCIAL.COM:
La nueva presidenta de la Comisión Europea visitó Madrid y aseguró al presidente en funciones que Bruselas mantendrá la línea defendida en el tema catalán
.
-oOo-

LA UNION EUROPEA DEFIENDE EL ORDEN CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

Como no puede ser de otro modo. Razones:

1.- La UE es una comunidad de Derecho, que fundamenta (art. 2 TUE) en el Estado de Derecho sus valores y objetivos, considera las Constituciones de los Estados Miembros como normas integrantes del propio Derecho de la UE (art. 6 TUE) y está obligada a defender la integridad territorial de los Estados Miembros (art. 4 TUE).

2.- La UE ha surgido para unir a los ciudadanos y a los Estados de Europa, no para dividirlos. Hay que recordar la Historia y darse cuenta de que estamos ante la primera vez que, en los últimos 70 años, no hemos tenido guerras en Europa (salvo el caso de la antigua Yugoslavia, que no estaba en la UE y de Ucrania, que tampoco). Lo que se ha "afeado" a la UE es, precisamente, que no hubiera sido capaz de evitarlas, pues primaron los intereses de los Estados frente al interés comunitario.

3.- La UE no va a favorecer, ni activa ni pasivamente, el desmembramiento de su territorio. Si se posicionara en favor del secesionismo catalán estaría favoreciendo otros secesionismos, sumamente peligrosos, en diversos Estados miembros. Recordemos el tema de Irlanda, puesto otra vez en el candelero por el Brexit. Pero no sólo Irlanda (no cito Escocia por si finalmente el Reino Unido abandona la UE, cosa como vemos harto difícil hacerlo en forma decorosa), puesto que ello podría dar también alas a corsos, padanos, etc. Las regiones no son sujetos activos de la toma de decisión en la UE, sino que sólo están integradas en ella, a efectos consultivos, en el Comité de las Regiones y, si participan en algunas instituciones comunitarias, por ejemplo el Consejo, lo hacen integradas en las delegaciones estatales.

4.- Tal como se ha defendido reiteradamente en las Instituciones de la UE, si un territorio que estuviera integrado en un Estado miembro se desgajara de éste, conforme a sus procedimientos constitucionales o por la vía de hecho, este territorio quedaría automáticamente excluido de la UE y, en su caso, tendría que solicitar el ingreso en ella, cumpliendo con todos los requisitos que se exigen para ello. No existe otra opción, ni pasarelas o toboganes. El ser una Comunidad de Derecho no deja abiertas otras opciones.

Lo dicho múltiples veces: No confundamos la UE con los Estados miembros (lo digo, por ejemplo, por el tema de las euroórdenes y la actitud de Bélgica y el land alemán de Schleswig-Holstein, que no son Instituciones ni órganos de la UE). Porque hemos tenido suerte de estar en la UE cuando, en Cataluña, las instituciones dominadas por el secesionismo, nos han puesto, como constitucionalistas, a los pies de los caballos.

.
-oOo-
.
.
Comentarios
.
Maria Benjumea : Es Sánchez quien debe mantenerse firme, pero él (ni Rajoy) no ha hecho ni hará una protesta a Alemania por el asunto de la euroorden denegada, ya que tiene delante a esta jefaza alemana. Nunca han dado la menor explicación ni disculpa. Bélgica parece caso perdido, un país hostil con España, ¿pero Alemania?
Teresa Freixes : En Alemania, la competencia judicial para el tema de las euroórdenes corresponde a los länder, porque así es su sistema constitucional. El fallo, terrible, fue detener a Puigdemont precisamente en el único land en el que la población (jueces incluidos) no saben muy bien si son daneses o alemanes; en Schleswig-Holstein, antes de la Segunda Guerra Mundial, realizaron dos referéndums para decidir si se integraban en Alemania o en Dinamarca y aunque el resultado se decantó por Alemania fue bastante ajustado. Si el CNI, o quien fuera, lo hubiera tenido presente, y se hubieran esperado a detenerlo a que estuviera en otro land, es muy probable que el resultado hubiera sido distinto.
Maria Benjumea a Teresa Freixes : Sí, fallo garrafal del CNI, del Gobierno español y de la UE, por confiar sentencias superiores, del Supremo a tribunales regionales, inferiores
Teresa Freixes a Maria Benjumea : De la UE no. La UE respeta el sistema judicial de los Estados miembros. En Alemania esta competencia es de los tribunales de land. Es Alemania quien delega esta función a los länder, no la UE.
Carlos Lázaro Alcay a Maria Benjumea : ¿Has pensado que podría estar pactado ? Es posible que Pucho en España hubiera sido un dolor de cabeza para nuestros inútiles gobernantes.
Jose Maria Aldea Romero : Y lo defiende mucho más que algunos partidos españoles.
5
Carmen AFernandez : No esperábamos menos... Ahora sólo falta que el próximo presidente haga lo mismo.
Outlander Banal : No, pero si el problema no es Bruselas, es el Sanchez !!!!
Outlander Banal : Lo mismo fue el Sánchez que aseguró a la alemana que no va a hacer tonterías con tal de ser presidente.
Paloma Barinaga Diaz : Qué disgusto se habrá llevado Sánchez. ¿O es una amenaza?
Alfonso Lafuente Escriche : Está claro que la U.E no puede apoyar un secesionismo como el catalán, ya que a continuación en cascada se produciriían los de Flandes, los corsos, bretones, en Itaia el Veneto.e.t.c y eso sin tener en cuenta a los del U.K. es decir lo de una E.U. que fuera un Estado sería una quimera.
Jorge Monray : ¡El que se ha de mantener firme es el Estado español!
Jdd Murillo : ¿Promete a Sánchez? El titular es repugnante, electoralista, bananero, indigno de una democracia. Si los ciudadanos no somos capaces de discernir información de propaganda, ésto va camino de convertirse en una suerte de dictadura teledirigida.
Carlos Lázaro Alcay : Tan firme como cuando no han instado a Alemania y Bélgica a ejecutar la Euroorden, desconfío al 100%
Teresa Freixes : No. Tiene su origen en la Decisión Marco del Consejo, de 13 de junio de 2002, que es de obligado cumplimiento y tiene que integrarse en el sistema jurídico de los Estados miembros. La última regulación española es de 2014. Tenga en cuenta que son centenares las euroórdenes que han sido efectivas. El problema aparece cuando en algún Estado (Bélgica) o la autoridad judicial regional competente (Alemania) aparecen síntomas de "desconfianza" hacia el sistema judicial español que, por otra parte, no tienen ninguna justificación y están llenas de prejuicios.
Teresa Freixes : España hubiera tenido que presentar una cuestión prejudicial durante la tramitación de la euroorden sobre Puigdemont. La duda del TS para no presentarla era que creyeron, equivocadamente, porque hubo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estableció lo contrario, que el país emisor de la euroorden no tenía legitimación activa para plantearla.
Teresa Freixes : No pueden "instar". La competencia es nacional (regional en el caso de Alemania) no de la UE.
Carlos Lázaro Alcay a Teresa Freixes : gracias ¿podríamos salir del marco legal de la euroorden de forma unilateral ?
Teresa Freixes : No. Tiene su origen en la Decisión Marco del Consejo, de 13 de junio de 2002, que es de obligado cumplimiento y tiene que integrarse en el sistema jurídico de los Estados miembros. La última regulación española es de 2014. Tenga en cuenta que son centenares las euroórdenes que han sido efectivas. El problema aparece cuando en algún Estado (Bélgica) o la autoridad judicial regional competente (Alemania) aparecen síntomas de "desconfianza" hacia el sistema judicial español que, por otra parte, no tienen ninguna justificación y están llenas de prejuicios.
3
Teresa Freixes : España hubiera tenido que presentar una cuestión prejudicial durante la tramitación de la euroorden sobre Puigdemont. La duda del TS para no presentarla era que creyeron, equivocadamente, porque hubo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estableció lo contrario, que el país emisor de la euroorden no tenía legitimación activa para plantearla.
3
Carlos Lázaro Alcay Teresa Freixes : muchas gracias soy fan tuyo
1
Victor Huguet Llarden : El que no la defiende es el impresentable que tenemos como presidente en funciones, no sé por qué los españoles permitimos esto.
.
Marian Gazquez Jurado a Doña Teresa Freixes : ya es hora de que algo empiece a salir bien , no tengo esperanza de que esto termine pero sí de que empiece a mejorar
.
Jose Luis Gómez Sousa : Magistral explicación Sra. Freixes
.
.
◊◊◊
Volver arriba