Vall de Núria, el magnetismo de lo único

Vall de Núria rodeado por cumbres que rozan los 3.000m, puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser y en el que no circula ningún vehículo, porque solo se puede acceder a él con su emblemático tren cremallera o a pie, es absolutamente cautivador.

Y, sí, único. Vall de Núria conjuga a la perfección el ser un centro de vacaciones y uno de los parajes más bellos y singulares de alta montaña del Pirineo catalán. Un imán para el turista activo, el que busca relax y, en especial, para familias.

 Jue, 04/08/2022 - 10:00

.

Como Promotor y editor de la Amistad Europea Universitaria, agradezco a "Lugares de aventura" su contribución al turismo solidario familiar, particularmente benéfico localmente para la Amistad mundial.

Vall de Núria conjuga a la perfección el ser un centro de vacaciones y uno de los parajes más bellos y singulares de alta montaña del Pirineo catalán. Un imán para el turista activo, el que busca relax y, en especial, para familias.
.

Vall de Núria rodeado por cumbres que rozan los 3.000m, puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser y en el que no circula ningún vehículo, porque solo se puede acceder a él con su emblemático tren cremallera o a pie, es absolutamente cautivador. Y, sí, único.

satuario-santuario-lago-vall-de-nuria-foto-anguera-lugares-de-aventura.jpg
© Toni Anguera

Mucho y para todos

Aquí va una muestra de lo que vemos cuando, sentados junto al santuario con el magnífico lago de fondo, observamos la actividad de los visitantes:

Ires y venires de excursionistas, unos decididos porque van, otros satisfechos porque vuelven. Los más pequeños preparándose para sus primeras “expediciones”, montando a caballo o remando en el lago. Los que se tumban sobre la hierba simplemente para relajarseLos que trazan rutas en un mapa porque quieren recorrer todos los senderos. Los que se están haciendo una selfie en alguno de los 4 puenteshistóricos cercanos al santuario. Los que, siguiendo la tradición, meten la cabeza en una olla para que San Gil les ayude a procrear, les cure las migrañas o aleje las tempestades. Los apasionados por la observación de aves. Los que quieren ir en busca de marmotas. Los amantes de la flora... O los que quieren disfrutar de un poco de cada.

En resumen: turismo activo, de relax y para toda la familia.

cremallera-vall-de-nuria-lugares-de-aventurajpg.jpg

Lo “único” de Vall de Núria empieza ya cuando tomamos contacto con el tren cremallera

Llegados a la estación de Ribes-Vila, en Ribes de Freser, nos encontramos con la exposición que conmemora los 90 años del tren cremallera de Núria. Singulares elementos ferroviarios antiguos y en estado original como locomotoras y un coche salón de lujo decorado con materiales nobles, con cortinas en sus ventanas, y que todavía hoy funciona en ocasiones especiales. Los visitantes pueden montar en los antiguos convoyes. Una exposición realmente única. La entrada es libre y gratuita.

lara-bernal-expo-cremallera-vall-de-nuria-09-lugares-de-aventura.jpg
Visitando la Exposición sobre los 90 años del Tren Cremallera de Núria. © Lugares de Aventura.

cremallera-vale-de-nuria-maquina-antigua-lugares-de-aventura

Exposición sobre los 90 años del Tren Cremallera de Núria. © Lugares de Aventura.

cremallera-antiguo-circulando-vall-de-nuria-lugares-de-aventura

El tren cremallera es el único vehículo con el que se puede acceder a Vall de Núria. En el tren o a pie por el Camino Viejo de Núria, el que se utilizaba hasta que, en 1931, se inauguró este símbolo de la técnica ferroviaria.

lara-bernal-en-el-cremallera-mirando-al-cielo-vall-de-nuria-01-lugares-de-aventura.jpg

Subimos al tren

Nosotros hemos comprado online el billete del Cremallera de Núria. Vall de Núria avanza, año tras año, en la digitalización de sus instalaciones y los nuevos servicios de control de accesos y máquinas de venta en todas sus estaciones y el teleférico son muestra de ello. Este sistema permite regular el aforo en el tren y garantizar al viajero que podrá ir sentado. Se reserva el billete por día y franja horaria y permite el embarque directo al tren Cremallera.

Albergue-Pic-de- aguila-vall-de-nuria-fotografia-toni-anguera 5533.jpg
Albergue Pic de l'Àliga. Vall de Núria. © Toni Anguera

Con el billete, podremos ir desde el Santuario de Núria (1964m) hasta el Mirador del Pic de l’Àliga a 2.120m, desde donde llegaremos al Refugio del Pic de l'liga y podremos disfrutar de unas vistas panorámicas únicas al valle del río de Núria y también al circo de cumbres que compone la Olla de Núria. No nos lo queremos perder. En marcha.

Nos descargamos la audioguía


Es un servicio realmente interesante. Con la audioguíanuestro móvil es nuestro guía particular. Nos cuenta por dónde estamos pasando, ilustrando con vídeo, fotografía y texto.Cuál es ese puente, de dónde proviene el agua de ese bellísimo salto, cuáles son los tramos visibles del Camino Viejo de Núria por el que vemos caminar a aquellos que han decidido ir a pie... A lo largo del recorrido, el paisaje es muy cambiante. Cada salida de túnel nos abre un nuevo entorno.

vall-de-nuria

Gracias a la audioguía, cuando llegamos a la zona del santuario sabemos ya muchas cosas de los lugares por los que hemos pasado. Además, la audioguía también nos será muy útil para conocer a fondo los distintos lugares que podemos visitar cuando ya estamos en el valle. Hemos llegado. Ante nosotros, el santuario, el lago y una corona de cumbres hacia las que se perfilan sinuosos senderos. Magnífico.

Si somos turistas activos

Podemos hacer muchas actividadesy todas ellas en plena naturaleza. Senderismo y trailrunning subiendo picos o surcando crestas. Rincones insólitos y bellos. 

senderismo-vall-de-nuria-foto-toni-anguera-lugares-de-aventura.jpg
© Toni Anguera

Trailrunning-vall-de-nuria-lugares-de-aventura.jpg

Vall de Núria está a los pies del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.  Son 14.750 hectáreas de riqueza medioambiental, singulares por flora y fauna y, precisamente por esa gran extensión, su paisaje es muy diverso. En las alturas, picos como el Puigmal, todo un icono del Pirineo catalán, de 2.913m. 

familia-vall-de-nuria-lugares-de-aventura.jpg

Si vamos en familia

Para los más pequeños, descubrir el valle es una experiencia de las inolvidables que también se inicia con la subida en cremallera. Además, los fines de semana pueden viajar de una forma aún más singular con los coches clásicos MGB del Cremallera al estilo ‘vintage’, a través de la experiencia ‘Un valle único, Vall de Núria’. El teleférico que sube a la Coma del Clot también les encanta. En la bajada, que pueden hacer a pie, se encuentran con el punto de avistamiento de aves. 

karts-vall-de-nuria-lugares-de-aventura..jpg

niñas-vall-de-nuria-lugares-de-aventura.jpg

Con la audioguía, pueden -por ejemplo- sentirse aventureros en plena naturaleza buscando marmotas, propias de la fauna del valle.

marmota-vall-de-nuria-pixabay-lugares-de-aventura.jpg
Marmota

lara-bernal-en-la-granja-vall-de-nuria-06-lugares-de-aventura.jpg

En la granja. © Lugares de Aventura.

Entre los equipamientos cercanos al santuario, disponen de hípica, minigolf, granja, tubbing...

lara-bernal-a-caballo-vall-de-nuria-05-lugares-de-aventura.jpg
© Lugares de Aventura.

Y, claro está, remar en el lago en barca o canoa

remando-vall-de-nuria-lugares-de-aventura.jpg

Vall de Nuria cuenta con el Certificado de Equipamiento Familiar, un sello que es garantía para este público.

La Historia también está en el aire. Las exposiciones

Si algo percibimos con claridad en esta experiencia es que la Historia ha dejado una huella muy potente en el valleel cremallera, el santuario, las romerías, Núria cuna del excursionismopicos emblemáticos... El valle de Núria a rebosar de nieve en invierno y de flores en verano... Una buena parte de esto se recoge en 2 de las exposiciones que se muestran este verano. 

Exposición 'Queralbs y Núria, una historia compartida en imágenes. Nicolau Coma, un fotógrafo de los años 20'.  Esta muestra deja clara la historia de la relación humana entre el pueblo de Queralbs y Núria a través de imágenes, así como los inicios de la fotografía en Núria, a través del fotógrafo del valle Nicolau Coma.

exposicion-memorias-de-nieve-vall-de-nuria-lugares-de-aventura.jpg

También la Exposición 'Memorias de Nieve' ubicada en el Centro de Interpretación de Vall de Núria que, con una magnífica colección de esquís, propiedad de Jaume Gil Mayolas, plantea el legado histórico del esquí en estas montañas.

Ambas expos, interesantes e ideales para ser visitadas en esos momentos de lluvia en que necesitamos resguardarnos.

agua-flores-vall-de-nuria-lugares-de-aventura.jpg

Si queremos relajarnos

Tranquilidad, paz, silencio... El relax se respira. Es inevitable.

lara-bernal-relax-1vall-de-nuria-11-lugares-de-aventura.jpg
Volver arriba