Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski, sobre los ataques rusos a la infraestructura de energía ucrania: “Nos estamos preparando para responder” Zelenski, sobre los ataques rusos a la infraestructura de energía ucrania: “Nos estamos preparando para responder”

El Kremlin destituye a otro alto cargo militar tras los éxitos de la contraofensiva ucrania, según la inteligencia británica | EE UU pide en privado a Ucrania que se muestre dispuesta de forma pública a negociar con Rusia, según ‘The Washington Post’

Varias personas caminan a oscuras por una calle de Kiev este domingo, en mitad de las restricciones de energía que están sufriendo varias provincias a consecuencia de los bombardeos rusos.

Varias personas caminan a oscuras por una calle de Kiev este domingo, en mitad de las restricciones de energía que están sufriendo varias provincias a consecuencia de los bombardeos rusos.MURAD SEZER (REUTERS)

Actualizado:06 NOV 2022 - 22:00 CET
Como Promotor y editor de la Amistad Europea Universitaria, agradezco a El País su colaboración.
.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

.

MOMENTOS CLAVE

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado este domingo sobre los continuos ataques rusos a las infraestructuras de energía de Ucrania. “Nos estamos preparando para responder”, ha asegurado durante su habitual discurso nocturno. El mandatario ha detallado que Rusia está “concentrando fuerzas para una posible repetición de ataques masivos” a los servicios de energía. En las últimas semanas, los bombardeos han dejado al 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida y han provocado que más de 4,5 millones de ciudadanos continúen sin luz, la mayoría de ellos en la provincia de Kiev, según Zelenski. Por la mañana, un nuevo informe de la inteligencia británica aseguraba que el Kremlin destituyó al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre. Se trata del último de una “serie de despidos” de altos cargos militares desde que comenzó la guerra y llega cuando las fuerzas de Kiev han recuperado terreno gracias a su contraofensiva. Además, el Gobierno de Joe Biden ha pedido en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia, según The Washington Post. La petición no busca obligar a Ucrania a sentarse a negociar, sino asegurar que el Gobierno mantiene el apoyo que necesita de otras naciones. En el frente de batalla, ambos bandos han intercambiado acusaciones de ataques en Jersón (sur), donde ha aumentado la tensión.

PUBLICACIONES NUEVAS
22:00
La ONU informa de que 18 buques con grano ucranio esperan a ser inspeccionados en Turquía

La Organización de las Nacions Unidas ha informado de que 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, como parte del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios a través del Mar Negro. Otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranios, según la ONU. Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranios y a dos que se dirigen hacia el Mediterráneo.

El centro de coordinación encargado de que se respete el acuerdo al que llegaron Kiev y Moscú en julio por mediación de la ONU y Turquía ha señalado este domingo que, desde entonces, se han exportado 10,7 millones de toneladas de grano y productos alimenticios. El acuerdo quedó amenazado brevemente después de que Rusia lo abandonará el pasado sábado tras un ataque con drones a su flota en Sebastopol, una base rusa en la península ucrania de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014. Dos días después, Rusia reanudó su actividad, donde inspectores de las cuatro partes implicadas en el acuerdo revisan el cargamento de los barcos que van a y desde Ucrania. (Efe)

22:00
Zelenski, sobre los ataques rusos a la infraestructura de energía ucrania: “Nos estamos preparando para responder”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado sobre los continuos ataques rusos a las infraestructuras de energía de Ucrania y ha asegurado: "Nos estamos preparando para responder". Durante su habitual discurso nocturno, el mandatario ha detallado que Rusia está "concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos" a los servicios de energía. En las últimas semanas, los bombardeos a este tipo de infraestructuras han dejado al 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida. El presidente ha comunicado que más de 4,5 millones de ciudadanos continúan sin luz, la mayoría de ellos en la provincia de Kiev. "Durante esta noche, continúan los cortes de energía en siete provincias", ha dicho.

Zelenski ha vuelto a arremeter contra Irán, que el sábado reconoció que había suministrado drones a Rusia, y ha afirmado que Moscú está usando esas armas para atacar los servicios de energía de Ucrania. "El régimen iraní está ayudando a Rusia a prolongar esta guerra. Si no fuera por el suministro de drones al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz. Por lo tanto, absolutamente todos los que ayuden a Moscú a alargar la guerra deben ser también responsables", ha defendido el mandatario ucranio, según recoge el canal oficial de Telegram de la Oficina del Presidente.   

21:01

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 256º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 6 de noviembre:

  • Rusia afirma que un bombardeo ucranio ha dañado la presa de Nova Kajovka, situada en Jersón. Rusia ha asegurado que un bombardeo ucranio ha dañado la presa de Nova Kajovka, una de las mayores de Ucrania y donde se localiza una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país, según recoge la agencia de noticias rusa TASS, citando a fuentes de los servicios de emergencias. Nova Kajovka es un municipio de 45.000 habitantes a orillas del río Dniéper, en la provincia ucrania ocupada de Jersón, donde las tropas de Kiev han logrado liberar cientos de kilómetros cuadrados durante las últimas semanas y a cuya capital regional, la única conquistada por las tropas del Kremlin desde que comenzó la invasión, se dirigen los soldados ucranios en su exitosa contraofensiva en el sur del país.

  • Ucrania acusa a Rusia de destruir barcos civiles en el río Dniéper. El ejército ucranio ha acusado a las tropas rusas de la destrucción a gran escala de buques civiles que se encontraban amarrados en las orillas del río Dniéper en la provincia sureña de Jersón. Por el momento, esta región se encuentra bajo poder de Rusia, pero Ucrania está tratando de recuperarla y desde hace semanas las tropas ucranias presionan a su enemigo en la orilla occidental del río. El portavoz del Estado Mayor ucranio ha explicado que el combustible de los buques destruidos se ha filtrado en el delta del río y también ha acusado a las fuerzas de Moscú de apropiarse de los motores y otros equipos de los buques. La destrucción de barcos civiles evitaría que las fuerzas ucranias los usaran si decidieran cruzar al lado oriental en caso de que Rusia se retire de la zona.

  • Kiev planifica una evacuación total de la ciudad en caso de sufrir un apagón por los ataques rusos. Las autoridades de la capital ucrania, Kiev, han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos tres millones de habitantes antes de la guerra, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total. Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, con el 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

  • El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido a los residentes de la capital de que deben prepararse para quedarse sin electricidad, agua y calefacción. "Tenemos que estar preparados. Esperemos que no pase lo peor", ha escrito Klitschko en un mensaje en su canal oficial de Telegram. Mientras, Rusia sigue atacando la infraestructura energética del país y las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación. "Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestro enemigo está haciendo de todo para que la ciudad se quede sin calefacción, sin luz, sin agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el futuro de cada uno de nosotros depende de cuán preparados estemos para diferentes situaciones", ha explicado Klitschko. El operador de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha informado de apagones intermitentes en Kiev y en otras ciudades como Chernígov, Cherkasi, Yitomir, Sumi, Járkov y Poltava. 

En la fotografía, un equipo de rescate trabaja en el lugar de un ataque militar ruso en Zaporiyia este domingo. / Stringer (Reuters)

20:02
Ucrania acusa a Rusia de destruir barcos civiles en el río Dniéper durante el enfrentamiento en Jersón (sur)

El ejército ucranio ha acusado a las tropas rusas de la destrucción a gran escala de buques civiles que se encontraban amarrados en las orillas del río Dniéper en la provincia sureña de Jersón. Por el momento, esta región se encuentra bajo poder de Rusia, pero Ucrania está tratando de recuperarla y desde hace semanas las tropas ucranias presionan a su enemigo en la orilla occidental del río que divide Ucrania.

El portavoz del Estado Mayor ucranio ha explicado en un comunicado que el combustible de los buques destruidos se ha filtrado en el delta del río y también ha acusado a las fuerzas de Moscú de apropiarse de los motores y otros equipos de los buques. La destrucción de buques civiles evitaría que las fuerzas ucranias los usaran si decidieran cruzar al lado oriental en caso de que Rusia se retire de la zona. (Reuters)

19:13

Von der Leyen informa a Zelenski de que presentará ante la UE su propuesta de ayuda económica a Ucrania el martes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, de que el próximo martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene, estimada en 18.000 millones de euros. Este paquete de ayuda consiste en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea".

Este paquete de ayuda se dividirá en cantidades mensuales de 1,5 millones de euros y se sumará a los, aproximadamente, 19.000 millones de euros que la UE ha entregado a Ucrania desde el principio de la invasión rusa en febrero hasta finales de octubre. "Ambos líderes han reconocido la importancia que supone la financiación regular y predecible de las funciones esenciales del Estado", dice el comunicado de la conversación. Von der Leyen también ha asegurado a Zelenski que la UE sigue trabajando para continuar brindando apoyo humanitario inmediato a Ucrania, particularmente durante el invierno, y ha reiterado que el bloque europeo estará involucrado con Ucrania "a largo plazo".

Zelenski ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que también han debatido sobre el aumento de las sanciones y las posibles acciones contra Irán, "que apoya la agresión" rusa. (EP)

16:56

16:24
El alcalde de Kiev pide a los residentes que estén prevenidos: “Tenemos que estar preparados. Esperemos que no pase lo peor”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido a los residentes de la capital ucrania de que deben prepararse para quedarse sin electricidad, agua y calefacción mientras Rusia sigue atacando la infraestructura energética del país y a medida que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación. "Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestro enemigo está haciendo de todo para que la ciudad se quede sin calefacción, sin luz, sin agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el futuro de cada uno de nosotros depende de cuán preparados estemos para diferentes situaciones", ha explicado Klitschko.

El operador de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha comunicado que en varias áreas de Kiev está programado que haya apagones intermitentes cada hora este domingo. La misma situación se vive en otras ciudades como Chernígov, Cherkasi, Yitomir, Sumi, Járkov y Poltava. El alcalde de Kiev ha afirmado que en una situación de guerra "es necesario contar con planes ante diversos escenarios y situaciones de emergencia". "Tenemos que estar preparados. Esperemos que no pase lo peor", ha escrito Klitschko en un mensaje en su canal oficial de Telegram. Kiev planea desplegar alrededor de 1.000 puntos de calefacción en la capital ucrania, que antes de la guerra contaba con tres millones de ciudadanos.

15:55

Las autoridades rusas instaladas en Jersón acusan a Ucrania de dejar a la ciudad sin luz ni agua y lo califican de "sabotaje"

La administración instalada por Rusia en la provincia ucrania de Jersón ha afirmado que varios asentamientos, incluida la capital de la región, han perdido el suministro de agua y energía y ha acusado a Kiev de cometer este "acto de sabotaje". En una declaración en Telegram, la administración de Jersón ha comunicado que los suministros de electricidad y agua están "temporalmente suspendidos" a consecuencia de un ataque ucranio, aunque no ha proporcionado pruebas. En las últimas semanas, funcionarios rusos han pedido repetidamente a los civiles que abandonen Jersón ante una posible ofensiva ucrania contra la ciudad, la única capital provincial que Rusia ha capturado desde el principio de la guerra. (Reuters)

15:34
La ciudad de Jersón se queda sin electricidad, según una de las compañías que suministran energía

Una de las compañías que suministran energía a la ciudad de Jersón (sur de Ucrania), la única capital provincial conquistada por las tropas rusas desde que el pasado febrero comenzó la invasión a gran escala del país, ha afirmado este domingo que la urbe se ha quedado sin electricidad, según recoge la agencia estatal rusa RIA. La agencia cita a los servicios de prensa de la empresa Khersonoblenergo, que han explicado que las razones del apagón todavía no están claras, pero que ocurren en un momento en el que las tropas ucranias se aproximan a la ciudad para tratar de reconquistarla.

Jersón está situada en la orilla occidental del río Dniéper, que cruza el país de norte a sur. Rusia ha evacuado a decenas de miles de personas durante las últimas semanas ante la llegada de las tropas de Kiev, que se encuentran a unos 12 kilómetros de la urbe. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió esta semana en evacuar a los civiles de Jersón ante la contraofensiva ucrania, mientras Kiev y Occidente intentan descifrar si se está produciendo también una retirada militar —tal y como afirmaron varios dirigentes impuestos por Moscú— o el Kremlin pretende atraer a una encerrona a las fuerzas ucranias. (Reuters / EL PAÍS)

14:34

Kiev planifica una evacuación total de la ciudad en caso de sufrir un apagón por los ataques rusos, según ‘The New York Times’

Las autoridades de la capital ucrania, Kiev, han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos tres millones de habitantes antes de la guerra, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, según publica este domingo The New York TimesLos responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos. Para tratar de evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucrania ya dijo el sábado que continuaría imponiendo apagones de forma continúa en siete regiones del país.

El daño causado hasta ahora por los ataques rusos ha causado “nuevos sufrimientos a los civiles de Ucrania y ha obligado a los funcionarios a tener en cuenta la posibilidad de que un daño mayor les impidiera proporcionar servicios básicos”, dice el rotativo. “Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”, explicó, por su parte, Roman Tkachuk, director de seguridad del gobierno municipal de Kiev, al diario neoyorquino.

Tkachuk agregó que se ha dicho a los funcionarios de la capital que es probable que reciban un aviso con al menos 12 horas de antelación en caso de que la red esté a punto de fallar. Y si llega ese momento, preció Tkachuk, “comenzaremos a informar a la gente y a pedirles que se vayan” de la ciudad. Al menos por ahora, la situación es manejable y no hay indicios de que un gran número de civiles estén huyendo de la capital, pero esto podría cambiar rápidamente si se detuvieran los servicios que dependen de la energía que llega a la ciudad, dijo el funcionario al diario.

“Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado”, dijo. “Es por eso que actualmente el gobierno y la administración de la ciudad están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía”, agregó. El Ejército ruso lleva semanas bombardeando infraestructuras críticas en toda Ucrania que han provocado cortes de agua, electricidad y gas, lo que preocupa al Gobierno de Kiev ante la inminente llegada del invierno. (Efe)

13:48

Rusia afirma que un bombardeo ucranio ha dañado la presa de Nova Kajovka, situada en Jersón

Las agencia de noticias rusa TASS ha publicado este domingo, citando a fuentes de los servicios de emergencias, que un bombardeo ucranio ha dañado la presa de Nova Kajovka, una de las mayores de Ucrania y donde se localiza una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país. Nova Kajovka es un municipio de 45.000 habitantes a orillas del río Dniéper, en la provincia ucrania ocupada de Jersón, donde las tropas de Kiev han logrado liberar cientos de kilómetros cuadrados durante las últimas semanas y a cuya capital regional, la homónima Jersón —la única capital conquistada por las tropas del Kremlin desde que comenzó la invasión a gran escala del país el pasado 24 de febrero—, se dirigen los soldados ucranios en su exitosa contraofensiva en el sur del país.

Según la versión rusa, ha sido el impacto de un Himars, un sistema multilanzadera de cohetes autotransportados de alta precisión estadounidense que pueden llegar a distancias de 80 kilómetros, lo que ha dañado la presa. Según el trabajador de los servicios de emergencias, el impacto del misil es un “intento de crear las condiciones para una catástrofe humanitaria”. Sin embargo, la agencia TASS no ha proporcionado ninguna evidencia que demuestre las palabras del empleado, y estas no han podido ser verificadas de forma independiente.

En Nova Kajovka también está uno de los dos únicos puentes que se mantienen en pie en la región para cruzar el río Dniéper, que cruza Ucrania de norte a sur y en cuya orilla occidental está la ciudad de Jersón, de la que Rusia ha evacuado a decenas de miles de personas durante las últimas semanas ante la llegada de las tropas de Kiev, que se encuentran a unos 12 kilómetros de la ciudad. 

Desde el pasado mes de octubre, tanto Rusia como Ucrania se han acusado de forma mutua de querer volar la presa con explosivos, lo que provocaría que gran parte de la provincia de Jersón, especialmente alrededor de la capital, quedara inundada por el agua que contiene la presa. 

Varios militares ucranios en el frente han asegurado durante las últimas semanas que tomar Nova Kajovka expulsaría a las tropas rusas de la orilla occidental del río Dniéper, abriría un nuevo frente sobre Zaporiyia y los dejaría a las puertas de Crimea. (Reuters / EL PAÍS)

13:01

Carrera contra reloj en Irpin para protegerse del frío ante la llegada del invierno

Por Luis de Vega, enviado especial a Irpin.

Una caseta levantada con varios palés es el nuevo lugar de recreo de un grupo de niños en la localidad ucrania de Irpin comandado por Ostap, de nueve años. Realidad y ficción van de la mano en este país en guerra cuando uno de ellos desenfunda un rifle de madera y apunta a sus amigos. Los rodean troncos y tablones que los mayores van cortando en sus ratos libres con hachas y sierras. Cualquier lugar es bueno para ir almacenándolos a cubierto del relente. Esa leña es el combustible con el que los vecinos piensan alimentar las calderas para sobrevivir al invierno en el mismo refugio que los protegió de los bombardeos rusos durante el mes que Irpin estuvo ocupado.

Los chavales prefieren ese aserradero improvisado al aire libre al tradicional parque con columpios que se levanta sobre un arenero a solo unos metros. Ahí los hierros pintados de colores están salpicados y perforados por la metralla. Es el vivo recuerdo de esas semanas en las que esta localidad ubicada a las afueras de Kiev fue escenario de feroces combates entre el ejército de Ucrania y el de Rusia. Ahora, alejadas las tropas invasoras desde principios de abril, el mayor temor a corto plazo del alcalde, Oleksandr Markushin, y los vecinos es el impacto de los sistemáticos ataques rusos a la infraestructura energética del país en una ciudad que sigue parcialmente destruida. Markushin alerta durante una entrevista con EL PAÍS de que pese a la ayuda estatal que reciben, no disponen de fondos suficientes para encarar los meses más duros del año. “Lo más urgente ahora es arreglar techos y ventanas”, afirma, sin olvidar los generadores.

La escena del juego infantil entre la madera tiene lugar junto a un edificio de apartamentos cuya fachada principal está salpicada de impactos de artillería. Algunos, incluso, atravesaron hasta el interior y devastaron algunas de las casas de este bloque de un centenar de apartamentos en el que antes de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero vivían unas 300 personas. Varios obreros se afanan estos días con ayuda de una grúa en cubrir con ladrillos nuevos los agujeros de los proyectiles. Las temperaturas cabalgan sin freno hacia abajo y, cuanto más avanzada esté la reparación de los daños, menos impacto tendrá el frío.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es del propio Luis de Vega, un grupo de niños —a la derecha, Ostap— jugaban el martes junto a palés y troncos que sus padres preparan como leña para pasar el invierno en Irpin.

12:33

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 256º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este domingo 6 de noviembre:

Las autoridades rusas en Jersón afirman que Kiev concentra tanques y blindados en la región para una inminente ofensiva. Las autoridades impuestas por Rusia en la provincia ucrania de Jersón (sur) han asegurado este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. “Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques”, ha dicho el vicegobernador títere del Kremlin, Kiril Stremoúsov, en Telegram. Stremoúsov ha señalado que la evacuación de civiles desde Jersón continúa. “Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos el margen occidental de la región de Jersón”, ha dicho.

El Kremlin destituye a otro alto cargo militar tras los éxitos de la contraofensiva ucrania, según la inteligencia británica.El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que el Kremlin destituyó al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre como jefe del Distrito Militar Central de Rusia. Se trata, según la inteligencia británica, del último de una “serie de despidos” de altos cargos militares desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero y llega cuando las fuerzas de Kiev han recuperado terreno gracias a su contraofensiva. El Kremlin ya había destituido a los comandantes de los distritos militares este, sur y oeste. El Ministerio de Defensa británica señala que el sustituto de Lapin —quien había sido criticado tanto por el líder checheno, Ramzán Kadírov, como por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin— es el general Alexander Linkov. “Probablemente, esto es un intento de desviar las críticas sobre el liderazgo de Rusia en el país”, dice el informe.

EE UU pide en privado a Ucrania que se muestre dispuesta de forma pública a negociar con Rusia. El Gobierno de Joe Biden está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia y abandone su negativa de dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladímir Putin, abandone el poder, según The Washington Post. La petición no busca obligar a Ucrania a sentarse a negociar, sino asegurar que el Gobierno ucranio mantiene el apoyo que necesita de otras naciones que están sufriendo las consecuencias de la guerra con una inflación disparada.

Scholz pide a Rusia a que descarte con claridad el uso de armas atómicas: “Se trata de un límite que no puede sobrepasarse”. El canciller alemán Olaf Scholz ha apelado a Rusia para que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. “No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto”, ha dicho Scholz en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) que se celebra este fin de semana. “Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse”, ha agregado. Ya el viernes, durante una visita a China, Scholz había advertido del peligro de una escalada nuclear.

En la fotografía, que es de Alexander Ermochenko para Reuters, un soldado ruso abraza a su hermano este domingo en la localidad de Amvrosivka, en Donetsk (Ucrania), después de ser liberado en un intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú.

12:00
El Ballet de Kiev llega el lunes al Teatro Lope de Vega de Madrid para apoyar a las familias de Ucrania

El Ballet de Kiev llegará el lunes al Teatro Lope de Vega de Madrid, de la mano de Unicef, para apoyar a las familias ucranias afectadas por la guerra y también a las personas que están refugiadas en otros países, ha informado la organización en un comunicado. Este espectáculo representará El lago de los cisnes los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Con la llegada de los días previos a la Navidad, se podrá disfrutar de El cascanueces los días 19 y 26 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 16 de enero. El Ballet de Kiev acabará su gira los días 23 y 30 de enero representando de nuevo El lago de los cisnes.

Desde 2017, el Ballet de Kiev ha realizado más de 500 actuaciones en los teatros más importantes a nivel mundial, en giras que les ha llevado a recorrer Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania y México, entre otros países.

La directora artística de este espectáculo, Ana Sophia Scheller, es una de las bailarinas más reconocidas del panorama mundial y se unió al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019. Desde entonces, sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, han dejado “una profunda huella”.

La gira española del Ballet de Kiev incluye más de 100 actuaciones durante los meses de otoño e invierno en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Alicante, Coruña, Burgos, Bilbao, Valladolid, Oviedo, Vigo, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Santander, Pamplona, Logroño, Palencia, Ourense, Zaragoza, Murcia, Elche, León, Albacete, Soria, Cáceres, Badajoz, Jerez, Almería, Salamanca, Toledo, Ávila, Sabadell, Reus, y Ciudad Real.

Según datos de Naciones Unidas, más de mil niños han muerto o han resultado heridos desde el comienzo de la guerra y casi dos de cada tres han sido desplazados por los combates. Además, al comienzo de este curso escolar, menos del 60% de las escuelas se consideraban seguras y aptas para reabrir. Al mismo tiempo, la guerra y los desplazamientos están devastando los medios de subsistencia y las oportunidades económicas, dejando a muchas familias sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.(Agencias)

11:22

Scholz pide a Rusia que descarte con claridad el uso de armas atómicas: “Se trata de un límite que no puede sobrepasarse”

El canciller alemán Olaf Scholz ha apelado a Rusia para que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. “No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto”, ha dicho Scholz en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) que se celebra este fin de semana. “Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse”, ha agregado. Ya el viernes, durante una visita a China, Scholz había advertido del peligro de una escalada nuclear.

En el acto del SPD hubo una intervención virtual del jefe del grupo parlamentario, Rolf Mutzenich, que ha causado polémica. Mutzenich, que ha defendido repetidas veces la búsqueda de una solución diplomática en Ucrania, ha asegurado que ello había llevado a que el Gobierno ucranio lo incluyese en una “lista de terroristas”. “Me ha irritado haber sido incluido en una lista de terroristas del Gobierno ucranio con la justificación de que defiendo un alto al fuego o treguas regionales para poder hacer avances diplomáticos”, ha dicho Mutzenich.

El Ministerio de Exteriores ucranio, entre tanto, ha negado que exista una lista de ese tipo. “El Gobierno ucranio no hace listas de terroristas y hasta donde sé en Ucrania no hay ningún proceso contra el señor Mutzenich”, ha dicho el portavoz de Exteriores, Oleh Nikolenko, a través de su cuenta de Facebook.

El Centro contra Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania había publicado en verano en internet una lista de 70 personas, entre las que estaba Mutzenich, a quienes se acusaba de difundir “narrativas” que coinciden con la propaganda rusa. Sin embargo, esa lista ya no está en la red. (Efe)

10:48

Especial | ¿Qué probabilidad hay de un ataque nuclear de Putin?|

Por Andrea RizziMariano Zafra y Jacob Vicente López.

Vladímir Putin ha amenazado reiteradamente con recurrir al arma nuclear desde que lanzó la invasión de Ucrania en febrero. Las derrotas rusas en el campo de batalla y el debilitamiento del líder que implican esos reveses han agudizado en las últimas semanas la inquietud, al punto de inducir al presidente de EE UU, Joe Biden, a calificar las circunstancias actuales como el momento más peligroso desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y a evocar, como alerta, la imagen de un apocalipsis nuclear.

Ello no significa que un ataque atómico ruso sea probable. La mayoría de los expertos coincide en calificar de remota esa perspectiva, pero también considera que este es el momento más tenso en décadas, con incógnitas que enturbian el horizonte y elevan el riesgo de una escalada descontrolada. Por ello, hoy tiene especial importancia diseccionar el marco estratégico en el que se mueve la amenaza nuclear rusa.

Punto esencial de partida del análisis es recordar el potencial destructor de este tipo de armas, que puede ser de muy diferente alcance según el tipo de bombas. Para entenderlo, a continuación se encuentran simulaciones de ataques contra ciudades como Barcelona, Kiev o Ciudad de México con cabezas atómicas como la de Hiroshima o como las de mayor impacto de las que dispone Rusia en su arsenal, según los mejores análisis disponibles.

Consulte aquí el especial completo.

10:19

Las autoridades rusas en Jersón afirman que Kiev concentra tanques y blindados en la provincia para una inminente ofensiva

Las autoridades impuestas por Rusia en la provincia ucrania de Jersón (sur) han asegurado este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. “Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques”, ha dicho el vicegobernador títere del Kremlin, Kiril Stremoúsov, en Telegram. Stremoúsov ha señalado que la evacuación de civiles desde Jersón continúa. “Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos el margen occidental de la región de Jersón”, ha dicho.

Las autoridades de la vecina región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional —al igual que Jersón—, han señalado que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranias de ampliar el contraataque a ese territorio.

Las autoridades rusas de Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la provincia de unos 80.000 ciudadanos de la ribera occidental —donde está la capital homónima, la única conquistada por las tropas del Kremlin desde que comenzó la invasión en febrero— a la orilla oriental del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranias, y hace dos semanas incluyeron a la capital provincial.

Esta semana extendieron la medida también a la margen oriental del Dniéper para sacar de allí a hasta 70.000 personas. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas están tratando estos días de localizar a civiles que se niegan a abandonar Jersón. (Efe / EL PAÍS)

09:16

El Kremlin destituye a otro coronel tras los éxitos de la contraofensiva ucrania, según la inteligencia británica

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este domingo por la mañana un nuevo informe de inteligencia sobre la guerra en Ucrania en el que señala que el Kremlin destituyó al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre como jefe del Distrito Militar Central de Rusia. Se trata, según la inteligencia británica, del último cese de una “serie de despidos” de altos cargos militares desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania el pasado 24 de febrero y llega en un momento en el que las fuerzas de Kiev logrado recuperar terreno en el sur y en el norte gracias a su exitosa contraofensiva. Antes, el Kremlin ya destituyó a los comandantes de los distritos militares este, sur y oeste.

El Ministerio de Defensa británica señala que el sustituto de Lapin es el general Alexander Linkov. Lapin había sido criticado por la pobre actuación de Rusia en el campo de batalla tanto por el líder checheno, Ramzán Kadírov, como por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Según la inteligencia británica, estos ceses muestran una tendencia a culpar a los comandantes militares rusos más mayores por los fracasos a la hora de conseguir los objetivos de Moscú en el campo de batalla. “Probablemente, esto es en parte un intento de desviar las críticas sobre el liderazgo de Rusia en el país”, añade el ministerio.

A finales del pasado mes de septiembre, el Kremlin cesó a Dmitri Bulgákov, el viceministro de Defensa responsable de uno de los talones de Aquiles de su ofensiva, la logística. Bulgákov había sido el responsable del aprovisionamiento de las fuerzas armadas rusas en el último cuarto de siglo y su cese se produjo tras la apresurada retirada de las fuerzas rusas de Járkov (norte de Ucrania), donde las tropas de Kiev lograron recuperar cientos de kilómetros cuadrados en una ofensiva en el norte que comenzó a finales de agosto y que ahora trata de ganar más terreno en Donetsk y Lugansk. ( EL PAÍS).

.

Volver arriba