El patriarca Kirill de Moscú anunció «el fin del mundo» si Rusia sale derrotada en Ucrania

Russian Prime Minister and President-elect Vladimir Putin, right, kisses an Easter egg he was presented by Russian Orthodox Patriarch Kirill, left, during the Easter service in the Christ the Savior Cathedral in Moscow, Russia, Sunday, April 15, 2012

Kirill de Moscú y Vladímir Putin GTRES

Kirill de Moscú y la manipulación de la fe para la guerra: «Si das tu vida por tu patria, estarás con Dios en su reino»

«Recuerda que si das tu vida por tu patria, por tus amigos, estarás con Dios en su reino, en la gloria, en la vida eterna», ha declarado en su última aparición pública ante los fieles de la Iglesia Ortodoxa

El Patriarca Kirill, que no viajó al Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, celebrado en Kazajistán para no encontrarse con el Papa Francisco, sigue alentando al alistamiento de los rusos desde el púlpito, en un claro ejemplo de entrega del discurso religioso a los intereses del Estado «en nombre de Dios».
Si el Papa Francisco dejó absolutamente claro en dicho Congreso con los líderes religiosos y en todas sus alusiones a la invasión de Ucrania que «el extremismo, el radicalismo, el terrorismo y cualquier otra incitación al odio, a la hostilidad, a la violencia y a la guerra no tienen relación alguna con el auténtico espíritu religioso», el Patriarca Kirill no ha dejado de llevar su discurso hacia la polarización más belicista, avivando el coraje de los fieles ortodoxos para ir a la guerra en nombre de Rusia, como un deber con militar con Dios.
Si el Papa Francisco ha declarado insistentemente que «la paz es urgente, porque cualquier conflicto militar o foco de tensión y enfrentamiento, hoy no puede tener más que un nefasto ‘efecto dominó’», el Patriarca moscovita sigue alentando el espíritu de la guerra santa y el deber con la patria, tal y como ha declarado en su última aparición ante los fieles ortodoxos:[object HTMLIFrameElement]
«Vayan valientemente a cumplir con su deber militar. Y recuerda que si das tu vida por tu patria, por tus amigos, estarás con Dios en su reino, en la gloria, en la vida eterna».
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado a través de la red social Telegram, que el Secretario del Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Exteriores ruso, Serghei Lavrov, se han reunido en privado en la ONU, en un nuevo intento de diálogo que, a juicio del Papa Francisco, es tan necesario para parar la destrucción y la violencia de la guerra

R027285

El patriarca de Moscú, KirillGTRES

329 días de guerra en Ucrania

El máximo líder religioso de la Iglesia ortodoxa rusa se sumó a las amenazas del expresidente ruso Dmitri Medvédev de una guerra nuclear

El patriarca de Moscú, Kirill, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, se sumó a las amenazas de guerra nuclear vertidas por el expresidente Dmitri Medvédev, si Rusia resultaba vencida en Ucrania, y anunció «el fin del mundo» en caso de derrota en el campo de batalla.
Tanto las declaraciones del expresidente ruso como las del patriarca son la respuesta a los intentos de la OTAN para enviar tanques occidentales al Ejército ucraniano.
La reacción rusa a los planes de la Alianza evidencia el nerviosismo en la élite del Kremlin ante la posibilidad de que las tropas rusas puedan dotarse con tanques Leopard alemanes y Challenger británicos.

Cualquier deseo de destruir a Rusia significará el fin del mundoKirill de MoscúCabeza de la Iglesia ortodoxa rusa

«Hoy surgen grandes amenazas al mundo, a nuestro país y a todo el género humano. El deseo de vencer a Rusia ha adquirido formas muy peligrosas. Rezamos a Dios para que ilumine a estos dementes y les ayude a comprender que cualquier deseo de destruir a Rusia significará el fin del mundo», afirmó Kirill durante una Misa, informó Efe.
Kirill recordó que Rusia cuenta con armamento potente y está poblada por «gente muy fuerte, que siempre tuvo gran motivación para la victoria».
Según el patriarca ortodoxo, «algunos dementes» piensan que Rusia puede ser derrotada o modificada, lo que significa imponer a sus habitantes nuevas normas morales «que resulta imposible definir como valores».
«Son tiempos preocupantes, pero creemos que el Señor no abandonará la tierra rusa», señaló.
Kirillexpresó la esperanza en que «Rusia tendrá la fuerza para defender sus tierras y a su pueblo en caso de necesidad. Y que Dios no permita que la situación se agrave hasta ese punto, que tranquilice y pacifique a todos y les ayude a trabajar juntos por un mundo mejor».
El expresidente ruso Dmitri Medvédev alertó este mismo jueves de que Rusia podría utilizar armas nucleares en caso de una derrota en Ucrania, al asegurar que «las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que esto no contradice en forma alguna la doctrina militar rusa, que no prevé ataques preventivos, pero sí autoriza el empleo de armamento atómico en caso de una amenaza existencial para el Estado.
Las autoridades rusas salen al paso con estas declaraciones a la reunión de la OTAN prevista este viernes en Ramstein, donde se discutirá el envío de blindados de combate Leopard 2, de fabricación alemana.
.

El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, en Moscú.

El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, en Moscú.Europa press

Kirill de Moscú sigue llamando a la guerra santa: «Este sacrificio lava todos los pecados»

Estas declaraciones se hacen días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una «movilización parcial» de 300.000 reservistas rusos para participar en la guerra de Ucrania

El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa ha vuelto a llamar al sacrificio de la guerra en el sermón de este domingo como «cumplimiento del deber militar» en la guerra contra Ucrania «lava todos los pecados».
«Sabemos que hoy muchas personas están muriendo en los campos de guerra. La Iglesia reza para que esta lucha termine cuanto antes, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fraticida», ha señalado Kirill, según recoge el medio ruso Meduza.
El patriarca asegura que «la Iglesia es consciente de que si alguien, movido por el sentido del deber, por la necesidad de cumplir un juramento, se mantiene fiel a su vocación y muere en el cumplimiento del deber militar, entonces indudablemente comete un acto que es equivalente a un sacrificio».

300.000 reservistas movilizados

Así, ha considerado que dicho individuo «se sacrifica por los demás», de forma que «este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido», ha remachado.
El representante de la Iglesia Ortodoxa rusa ha comparado a los movilizados con Jesucristo, al sacrificarse con su muerte en la guerra.
La insistencia del patriarca ruso para alistarse en el ejército se hace días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la «movilización parcial» de 300.000 reservistas rusos para participar en la guerra de Ucrania.
.
.
Volver arriba