Los que más se han movido son los que más atacan la coherencia y la política útil de un partido de centro como el nuestro. Marina BRAVO: La valentía de reivindicar la utilidad ante la pandemia

la valentía de reivindicar la utilidad ante la pandemia

La valentía de reivindicar la utilidad ante la pandemia

Nosotros no hemos escatimado en críticas, pero, a la vez, hemos sido capaces de pensar antes en el interés general

Marina Bravo. Candidata a la Secretaría General de C's


MARINA BRAVO, SECRETARIA GENERAL DE CIUDADANOS, Sábado, 6 junio 2020, 00:55
.

Desde que la pandemia de la Covid-19 golpeó a nuestro país, todas las energías de Ciudadanos han estado centradas, por este orden, en salvar vidas y salvar empleos. Somos conscientes, como millones de españoles, de que la reacción del Gobierno a esta crisis fue tardía, y que la gestión de la misma ofrece muchas e incontables oportunidades para la crítica por parte de la oposición. Nosotros no hemos escatimado esas críticas, pero, a la vez, hemos sido capaces de pensar antes en el interés general y la urgencia de los españoles ante una pandemia sanitaria sin precedentes que ha roto decenas de miles de familias. En la Región de Murcia son 149 las víctimas mortales. Todas ellas, como las del conjunto del país, estarán siempre en nuestro recuerdo.

No solo no olvidaremos nunca la tragedia humana que esta crisis ha supuesto, sino que recordaremos, además, cada votación que afrontamos como responsables políticos. Desde Ciudadanos somos conscientes de las responsabilidades que conlleva gobernar: lo hacemos en comunidades autónomas importantes y en capitales de provincia de nuestro país. Sabemos, en consecuencia, que esta situación no hubiera sido fácil para ningún gobierno, y aunque desde nuestros ejecutivos regionales hemos sido capaces de adelantarnos al Gobierno de España en la respuesta a esta crisis, hemos demostrado que no hay que elegir entre señalar lo que no funciona y actuar con responsabilidad y mano tendida. Lo primero es una obligación como partido de la oposición; lo segundo, lo que da utilidad a la crítica. ¿De qué sirve contentarse con tener razón? ¿De qué sirve limitarse a señalar lo que está mal?

Ciudadanos comparte cuatro gobiernos autonómicos, incluido el de la Región de Murcia, con el Partido Popular. Compartimos también la tarea de oposición al Gobierno de Sánchez. Todos los españoles saben que nadie como Inés Arrimadas hizo más para evitar que Podemos estuviera dentro del Consejo de Ministros. Pues bien, la misma convicción con la que entonces defendimos la vía 221 es la que nos mueve cada vez que hemos apoyado seguir en guardia ante la pandemia con el estado de alarma: el interés general de los españoles. Ciudadanos no se ha movido a lo largo de esta crisis, otros sí han cambiado su voto, curiosamente los que más se han movido son los que más atacan la coherencia y la política útil de un partido de centro como el nuestro. Por un lado, nacionalistas y populistas, que están encontrando en Ciudadanos el dique de contención a todas sus aspiraciones y, por otro, los extremos que sienten incomodidad cuando algunos no queremos caer en la batalla ideológica de las trincheras: a nosotros no nos amedrentaron jamás los nacionalistas en Cataluña y no dejaremos de defender nuestras ideas por más consignas que fabriquen unos y otros.

De hecho, también lo sucedido durante las últimas semanas en la Región de Murcia demuestra que el centro político moderado y liberal de Ciudadanos es más necesario que nunca, pues es lo que más está enfadando a quienes están desde cada punto más alejados del centro del tablero político: unos intentan desestabilizar el Gobierno autonómico, y otros el de la capital. Pero Ciudadanos vino aquí a solucionar problemas y no a crearlos, así que no lo van a conseguir.

Una de las muchas lecciones que pueden sacarse de esta crisis es que hay dos tipos de políticos: los que llegan a las instituciones con ganas de cambiar las cosas con humildad, y los que toman su presencia en gobiernos como una mera cuota de poder desde la que iniciar una batalla ideológica que les dé rédito electoral, aunque el precio a pagar sea el enfrentamiento entre conciudadanos. Yo estoy orgullosa de compartir proyecto con hombres y mujeres valientes, que encajan en la primera definición, y que lo están demostrando allí donde gobiernan. Algunos ven debilidad en el hecho de que un partido político trate de aglutinar consensos, yo lo veo un síntoma de valentía. Además, estoy convencida de que esa capacidad de tender puentes es la receta necesaria para poder impulsar políticas que responden a los problemas de los ciudadanos desde los gobiernos. Ciudadanos ha sido, en la Región de Murcia, una pieza fundamental para armar un gobierno de coalición que se ha demostrado capaz de responder ante la pandemia. Gracias a la labor que se está llevando a cabo tanto desde la vicepresidencia del Gobierno, como de las consejerías de Empresa, Empleo, Transparencia y Turismo, la reconstrucción de la Región encontrará en los gobernantes unos aliados y no un obstáculo.

Un espíritu que no dista, en absoluto, de lo que el Ejecutivo regional ha conseguido hasta la fecha, con medidas que son seña de identidad naranja y que a nivel nacional hemos logrado arrancar al Gobierno de España: liquidez para autónomos y pymes, habilitación de teléfonos para la atención a los colectivos más vulnerables, o búsqueda de consenso para un financiación europea que costee las mejoras en nuestras infraestructuras turísticas. Ejemplos sobrados de prioridades ante esta pandemia que el gobierno de Cs en la Región de Murcia está demostrando que ha sabido poner sobre la mesa antes que el Ejecutivo de PSOE y Podemos en toda España. Y además, sin necesidad de caer en la confrontación sino con vocación de suma.

Fuente:Marina BRAVO: La valentía de reivindicar la utilidad ante la pandemia

◊◊◊

Volver arriba