10 de enero: Tiempo de Navidad

Programa de Jesús

Sinagoga de Nazaret

Sinagoga
Sinagoga

10 de enero: Tiempo de Navidad

Texto bíblico

“Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1Jn 4, 20-21).

Texto evangélico

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4, 16-19).

Comentario

La espiritualidad cristiana tiene unos referentes objetivos, como es la vida sacramental, la Palabra de Dios y la relación con el prójimo. No se puede dividir este tríptico y quedar solo en la relación con Dios, al margen de la relación con el prójimo. El axioma es claro: “quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”.

Jesús nos presenta en la sinagoga de su pueblo el programa para el que ha venido al mundo, es diferente de la proclama veterotestamentaria, al leer al profeta Isaías y terminar la lectura en el “año de gracia del Señor”.

El Dios justiciero, vengativo, capaz de resarcirse de la infidelidad del pueblo con la violencia del quien es Todopoderoso, se presenta en Jesucristo como misericordioso, con las entrañas conmovidas en favor de los que más necesitan esperanza: los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos.

Estamos terminando el Tiempo de Navidad, y es momento propicio para proyectar la contemplación de quien se hecho pequeño, pobre, débil, menesteroso, necesitado del cuidado materno, para decir una palabra de aliento al abatido y consolar a todos los que sienten la aspereza de la vida.

Propuesta

Haz tu programa de vida

También te puede interesar

Lo último

stats