11 de enero: Bautismo de Jesús

¿Recuerdas el día de tu bautismo?

El Hijo predilecto de Dios

Pila bautismal
Pila bautismal

11 de enero, Domingo del Bautismo de Jesús

Texto profético

Mirad a mi Siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará. Manifestará la justicia con verdad. No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país” (Isa 42, 1-4).

Texto evangélico

“Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».” (Mt 3, 16-17)

Comentario

El bautismo de Jesús nos revela la identidad del Nazareno: Él es el Hijo amado de Dios, en quien Dios se complace. Esta manifestación fue anunciada por el profeta y rubricada por la voz divina en el Jordán y en el Monte Alto, sorprendentemente en el lugar más bajo y en el más elevado que señala el Evangelio.

El secreto de la vida de Jesús es su propia conciencia de saberse amado por Dios, su Padre. No se nos presenta como un francotirador ni como un penitente, ni como un sádico o un justiciero: «La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará». Jesús es la revelación del Dios amor, porque Él tiene la experiencia profunda de saberse amado.

El bautismo nos hace conscientes del amor de Dios, nos convierte en hijos suyos y nos introduce en la corriente de gracia de quienes se saben amados y arriesgan su vida no como forajidos titanes, sino como amigos de Dios. El bautismo es un privilegio de la fe: sus aguas nos transforman en árboles frondosos junto a la corriente que nace en el santuario.

Propuesta

¿Recuerdas el día de tu bautismo? Renueva las promesas bautismales

También te puede interesar

Lo último

stats