Hazte socio/a
Última hora
Las víctimas piden al Vaticano el cese inmediato de Jesús Sanz

14 de enero

La jornada de Jesús

Atrardecer | v

14 de enero: Miércoles de la I Semana del T. Ordinario

Texto evangélico

“Al salir ellos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar” (Mc 1, 29-35).

Comentario

Observa las palabras que aparecen en el relato: «sinagoga», «casa», «puerta», «lugar solitario»; son los espacios que definen la jornada de Jesús. Él asiste a la reunión preceptiva del sabbat, va con sus amigos a la casa de Pedro, donde cura a su suegra, no solo de la fiebre, sino infundiéndole la fuerza de la vida nueva: «la cogió de la mano y la levantó». Ella se puso inmediatamente a servir, gestos que reaparecen en la noche de la Última Cena, cuando Jesús se levantó y se puso a lavar los pies de los discípulos. Jesús, al caer la tarde, puesto el sol y pasado el descanso sabático, curó a muchos; y al día siguiente lo encontramos en un lugar desierto, en oración.

Si deseamos tomar ejemplo del Nazareno, estos cuatro movimientos son significativos: oración pública en la sinagoga; estancia doméstica y familiar en la casa de Pedro; solidaridad con quienes tienen necesidad; y oración personal. Quizá no sea posible mantener diariamente las cuatro ubicaciones, pero siempre será una referencia objetivadora la jornada de Jesús.

En las excavaciones realizadas en Cafarnaúm se ha podido identificar la habitación de Jesús. Actualmente, cabe contemplar lo que fue la iglesia doméstica. El octógono que forman los muros de los restos arqueológicos demuestra la veneración del lugar desde los inicios del cristianismo.

También te puede interesar

La jornada de Jesús

14 de enero

¿Recuerdas el día de tu bautismo?

11 de enero: Bautismo de Jesús

Lo último