15 de febrero: VI Domingo del Tiempo Ordinario

VI Domingo T.O

Niño
Niño

15 de febrero, VI Domingo del Tiempo Ordinario

Texto bíblico

A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar” (Eclo 15, 20).

Texto evangélico

“No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno” (Mt 5, 17-18.37).

Comentario

A lo largo de la revelación, contenida en las Sagradas Escrituras, sobresale el don supremo de la libertad que Dios ha concedido al ser humano. Desde el principio, Adán y Eva pudieron conculcar la voluntad divina. En ello quiso el Creador que experimentáramos el hecho de haber sido creados a su imagen.

El texto bíblico que hoy se proclama asegura: «A nadie obligó Dios a ser impío». El ser humano, más allá de los condicionantes dirimentes, puede actuar de una forma u otra, como dice el pasaje: «Si quieres, guardarás los mandamientos y permanecerás fiel a su voluntad. Él te ha puesto delante fuego y agua; extiende tu mano a lo que quieras» (Eclo 15, 15-16).

Nada es intrascendente para quien ama. Los más pequeños detalles, como representa «la tilde de la ley», son importantes. La sensibilidad, la delicadeza, la educación y la gratuidad brotan en la relación de quienes se aman, más allá de la obligación. Dice el proverbio: «Todo esfuerzo obtiene recompensa; el mucho hablar conduce a la miseria» (Prov 14, 23).

Propuesta

Actúa con todo amor, con todo detalle.

También te puede interesar

Lo último

stats