17 de diciembre: III Miércoles de Adviento

Pide la virtud de la prudencia.

En los días previos a la Navidad

Anunciación 1
Anunciación 1

17 de diciembre: III Miércoles de Adviento

Preparación inmediata a la Navidad

Texto bíblico

Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel” (Gen 49, 1-2)

Texto evangélico

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo” (Mt 1, 16).

Comentario

Nos disponemos a prepararnos más intensamente para la Navidad. La liturgia, a partir de hoy, celebra de manera especial cada jornada, que toma nombre de la antífona del Magnificat que se canta en Vísperas. "¡Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín, y ordenándolo todo con firmeza y suavidad: ven y muéstranos el camino de la prudencia!".

Jacob llama a sus hijos para anticiparles su futuro. Y nosotros, a manera de una reunión en la que el cabeza de familia narra hechos que configuran la propia historia, nos disponemos a escuchar la Historia Sagrada del nacimiento de Jesús.

El papa Benedicto XVI en su libro sobre la infancia de Jesús, escribe: “¿De dónde sacan Mateo y Lucas la historia que relatan? ¿Cuáles son sus fuentes? A este respecto, Joachim Gnilka dice con razón que se trata claramente de tradiciones de familia. Lucas alude a veces a que María misma, la madre de Jesús, fue una de sus fuentes, y lo hace de una manera particular cuando, en 2,51, dice que «su madre conservaba todo esto en su corazón» (cf. también 2,19). Sólo ella podía informar del acontecimiento de la anunciación, que no había tenido ningún testigo humano”.

Propuesta

Pide la virtud de la prudencia.

También te puede interesar

Lo último

stats