19 de febrero: Jueves de Ceniza
Camino de la Cruz
19 de febrero, Jueves de Ceniza
Texto bíblico
“Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla” (Dt 30, 15-16).
Texto evangélico
“El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?” (Lc 9, 24-25)
Comentario
Estos primeros días de Cuaresma, las lecturas se hacen eco del Mandamiento Principal, que es amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas y al prójimo como a uno mismo. En definitiva, el amor nace de saberse amado, de lo contrario todo suena a exigencia costosa.
Los maestros espirituales indican la necesidad de que dar muerte a nuestro falso ego y así, tanto el amor a Dios y al prójimo, es la respuesta generosa se saberse amado. San Pablo llega a decir: “Ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí”.
La Cuaresma nos llama a sabernos frágiles. La imposición de la ceniza nos lo recuerda, y los últimos acontecimientos dolorosos de tantos accidentes es una comprobación permanente, que debiera mantenernos siempre humildes.
Propuesta
Sé consciente de tu fragilidad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio