19 de julio: XVI Domingo del Tiempo Ordianrio
19 de julio: XVI Domingo del Tiempo Ordinario
Texto bíblico
“El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”. Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntan: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. Pero él les respondió: “No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo” (Mt 13, 24-29).
Comentario
Este año hemos mirado los trigales, que crecieron abundantes en primavera y quizá se arrebataron en verano. Hemos oído los motores de las cosechadoras y los tractores que llegaban al pueblo con sus remolques llenos de grano. La recolección es muy diferente a la de los tiempos de Jesús, pero los campos se visten igual de mieses que claman y cantan.
Los abonos e insecticidas impiden que los ababoles y la cizaña invadan los sembrados. Sin embargo, el ejemplo que pone Jesús es muy pedagógico porque expresa, en primer lugar, que la buena semilla tiene virtud en sí misma para germinar y crecer; en segundo lugar, que no se debe precipitar la acción de separar el trigo de la cizaña; y, en tercer lugar, que Jesús contempla los campos.
No nos consta que el Nazareno fuera labrador, pero son muchos los ejemplos que pone de la cultura rural. Tengo para mí que, si bien debemos tener un lenguaje adaptado a las circunstancias culturales de cada comunidad, no podemos prescindir de la naturaleza. El papa León XIV nos invita en su encíclica a respetar de manera integral el medio ambiente.
Propuesta
Ten pacencia contigo mismo y con los de tu entorno.