27 de abril: IV Lunes de Pascua
Virgen de Montserrat y San Rafael Arnaiz
27 de Abril: IV Lunes de Pascua
Texto evangélico
“En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».” (Jn 10, 1-5)
Comentario
Se repite el texto evangélico de ayer, en una providente llamada a sentirnos bajo el cayado del Buen Pastor. Hay quien ha visto en las expresiones “las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera”, la concreción más exacta en la resurrección de su amigo de Betania: «Lázaro, sal afuera». Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar».
Resuena el texto profético: “Yo mismo buscaré mi rebaño y lo cuidaré”. “Yo mismo apacentaré mis ovejas y las haré reposar —oráculo del Señor Dios—. Buscaré la oveja perdida, recogeré a la descarriada; vendaré a las heridas; fortaleceré a la enferma; pero a la que está fuerte y robusta la guardaré: la apacentaré con justicia». (Ez 34, 11.15-16).
Si el Cuarto Evangelio se abre con una pregunta: ¿Qué buscáis? Y se cierra con la misma pregunta: ¿A quién buscas? Podría interpretarse que el hallazgo no siempre resultará exitoso, pero si es el Buen Pastor quien nos busca, Él nos encuentra, nos cura, y nos guía.
Hoy se invoca de manera especial a la Virgen de Montserrat, y a San Rafael Arnaiz.
Propuesta
Déjate buscar y encontrar por Jesús.