28 de diciembre: Sagrada Familia
Domingo dentro de la Octava de Navidad
La Familia
28 de diciembre: Domingo de la Sagrada Familia
Octava de Pascua
Texto bíblico
“Porque el Señor honra más al padre que a los hijos | y afirma el derecho de la madre sobre ellos. Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros” (Eclo 3, 2-4).
“Así pues, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha per-donado: haced vosotros lo mismo” (Col 3, 12-13).
Comentario
Todas las estadísticas y estudios sociológicos sitúan a la familia en primer lugar en cuanto a valoración. Sin embargo, esos mismos estudios demoscópicos evidencian una quiebra de la estabilidad matrimonial. En 2024 se registraron 82.991 divorcios, un 8,2 % más que el año anterior. De ellos, el 13,8 % se realizaron ante notario. La custodia compartida fue otorgada en el 49,7 % de los casos de divorcio de parejas con hijos, 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior.
La vocación al matrimonio no se funda únicamente en la atracción afectiva, sino en el amor cristiano, que llega a descubrir el amor por amar. Mientras se experimenta la atracción por la otra persona, no siempre se sabe si se ama plenamente o si solo se la necesita. En los momentos en los que parece que ese sentimiento desaparece, se descubre que el amor permanece.
Dios se revela como comunión; Jesús crece en una familia, y el matrimonio cristiano es una vocación a ser, entre los cónyuges, mediación del amor de Dios. Él mismo ha querido revelarse como esposo de su pueblo, y Jesús como esposo de la Iglesia.
Propuesta
San Pablo señala siete actitudes que hace posible la convivencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio