La travesía de la vida
9 de enero: Tiempo de Navidad
La travesía de la vida
Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud” (1Jna 4, 11-12).
“Llegada la noche, la barca estaba en mitad del mar y Jesús, solo, en tierra. Viéndolos fatigados de remar, porque tenían viento contrario, a eso de la cuarta vigilia de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el mar, e hizo ademán de pasar de largo. Ellos, viéndolo andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y dieron un grito. Pero él habló enseguida con ellos y les dijo: «Ánimo, soy yo, no tengáis miedo». Entró en la barca con ellos y amainó el viento” (Mc 6, 47-49).
Cada palabra del texto evangélico es significativa. «Llegada la noche» es la hora de la prueba, de la oscuridad, del sentirse solos. «En mitad del mar», en mitad de la vida, cuando ya no se puede regresar al punto de partida y el punto de llegada se convierte solo en deseo. «Jesús, viéndolos fatigados»: Jesús no nos pierde de vista y está atento a nuestra necesidad. «A la cuarta vigilia», la hora en la que los israelitas llegaron al otro lado del mar Rojo, la hora de la resurrección de Jesús. «No tengáis miedo», saludo del Resucitado que reclama confianza y la certeza de que Él está siempre a nuestro lado.
La experiencia de fe parte de saberse amado por Dios, que nos amó hasta el extremo en su Hijo; desde esta certeza es posible permanecer siempre en el Señor. Solo cuando uno se siente amado se mueve a amar. No es la ley la que impera en el cristianismo, sino el amor, que llega a ser ilógico, pues se ama incluso a quienes se sienten contrarios.
El Evangelio nos invita a la serenidad y a la confianza, con la certeza de llegar a puerto. Es tentación adelantar catástrofes: hundimiento, quiebra sin remedio. Jesús tiene poder para amainar el viento, la tormenta y la noche.
Confía siempre en el Señor
También te puede interesar
La travesía de la vida
9 de enero: Tiempo de Navidad
Pan multiplicado
8 de enero: Tiempo de Navidad
Amor fraterno
7 de enero: Tiempo de Navidad
En la noche se ven mejor las estrellas
6 de enero: Epifanía
Lo último
Ha alentado a muchos sacerdotes que no podían soportar humanamente el celibato
La muerte de José María Lorenzo y la Carta Apostólica del Papa León XIV