¿Cómo reaccionas ante los que sientes contrarios? 53 Año de Oración

53 Año de Oración
53 Año de Oración

La brisa

53 Año de preparación para el jubileo 2025

Año de oración 

Textos evangélico 

Al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos lo siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías: «Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones».” (Mt 12, 14-21) 

Comentario: La brisa 

Observa el texto y compáralo con las teofanías del Antiguo Testamento. El trueno, el relámpago, el terremoto, el incendio, se tornan brisa, viento suave, que ni quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo vacilante. El año 2000, san Juan Pablo II en Madrid, dijo: “La verdad cristiana se propone, no se impone". 

Al proyectar nuestro modo de ser sobre Dios, quizá le transferimos nuestras formas de reaccionar frente al adversario, e imaginamos que afirmado en su identidad todopoderosa es capaz de arrasar de manera violenta a sus contrarios. El Nazareno, enterado de los planes de las autoridades de su tiempo de acabar con él, no les hizo frente. 

Jesús que nos revela plenamente a su Padre, lo hace como Hijo amado, a la vez de como servidor, capaz desde su omnipotencia de ponerse a los pies de los discípulos a lavarles los pies. Como dice san Pablo: “Cristo, a pesar de su condición divina, ni hizo alarde de su categoría de Dios (Flp 2). Dios puede tanto, que puede hasta no poder, y nosotros, que somos tan débiles, nos hacemos prepotentes. 

Propuesta 

¿Cómo reaccionas ante los que sientes contrarios? 

Volver arriba