¿Te justificas en la oscuridad de la noche para dejar de buscar? El Cuarto Evangelio (12)

El Cuarto Evangelio (11)
El Cuarto Evangelio (11)

Nicodemo

Cuarto Evangelio (XII) 

Nicodemo 

“Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él». Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios». Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?» (Jn 3, 1-4) 

Comentario 

No es indiferente que la escena del encuentro de Nicodemo con Jesús transcurra de noche. Cabe que sea por pudor, por vergüenza, por el qué dirán, pero también como señal de búsqueda, aunque sea a tientas. En el caso del fariseo, el mismo Evangelio recuerda esta circunstancia, cuando al final, tras la muerte de Jesús, Nicodemo ya no tuvo pudor de aparecer como amigo del Maestro, del Crucificado: “Fue también Nicodemo - aquel que anteriormente había ido a verle de noche - con una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras” (Jn 19, 39). Todo tiene su proceso. 

El Cuarto Evangelio apela a la circunstancia de la noche en varios momentos, algunos de ellos dramáticos, como en el caso del discípulo traidor: “En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche” (Jn 13, 30). La oscuridad es una circunstancia negativa: “Si uno anda de noche, tropieza, porque no está la luz en él” (Jn 11, 10) .“Aquella noche no pescaron nada” (Jn 21, 3). Pero a su vez Jesús vence a la noche, Él es la Luz

El cardenal Martini, en sus últimos años, escribió “Coloquios nocturnos en Jerusalén”, libro inspirado en la visita de Nicodemo a Jesús, en el que narra sus encuentros con personas heridas, con dificultades. Si la noche representa oscuridad, en la medianoche comienza el nuevo día. Y para quien ama, la noche es como el día: “El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro” (Jn 20,1). 

Propuesta 

¿Te justificas en la oscuridad de la noche para dejar de buscar?

Volver arriba