¿Quién es para ti Jesús? El Cuarto Evangelio (20)

El Cuarto Evangelio  (20)
El Cuarto Evangelio (20)

El Pan de Vida

El Cuarto Evangelio (XX) 

El pan de vida 

«En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo». Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de este pan». Jesús les contestó: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Esta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día” (Jn 6, 32-39). 

Comentario 

Cuando en los textos evangélicos encontramos en labios de Jesús la expresión “Yo soy”, recordamos la teofanía de la que es testigo Moisés en la zarza ardiente, donde se revela la identidad de Dios: “Dios dijo a Moisés: «“Yo soy el que soy”; esto dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” me envía a vosotros».” (Ex 3,14). 

En el Cuarto Evangelio, Jesús revela con esa expresión divina su propia identidad: “Yo soy el pan de vida” (Jn 6, 35). “Yo soy el pan bajado del cielo” (Jn 6, 41; 6, 51). “Yosoy la luz del mundo” (Jn 8, 12). “Yo soy de allá arriba” (Jn 8, 23). “Antes de que Abrahán existiera, yo soy” (Jn 8, 58). “Yo soy la puerta de las ovejas” (Jn 10, 7). “Yo soy el Buen Pastor” (Jn 10, 11). “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11, 25). Todas estas afirmaciones las pronuncia Jesús ante sus discípulos, para que lo recuerden en momentos de oscuridad y persecución. “Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy” (Jn 13, 19). “Yo soy el camino y la verdad y la vida” (Jn 14, 6). “Yo soy la verdadera vid” (Jn 15, 1). “«¿A quién buscáis?». Le contestaron: «A Jesús, el Nazareno». Les dijo Jesús: «Yo soy»” (Jn 18, 4-4). “Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey»” (Jn 18, 37). 

Y el mismo Evangelio nos ofrece la respuesta confesional y creyente: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel” (Jn 1, 49. “Señor, veo que tú eres un profeta” (Jn 4, 19). Sabemos que tú eres el Santo de Dios (Jn 6, 69). “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo” (Jn 11, 27). 

Propuesta 

¿Quién es para ti Jesús?

Volver arriba