¿Compartes? ¿Eres solidario? ¿Trasciendes las pruebas? 16ª Etapa - II Jueves de Cuaresma

16ª Etapa - II Jueves de Cuaresma
16ª Etapa - II Jueves de Cuaresma

Los bienes

16ª Etapa – II Jueves de Cuaresma 

Texto bíblico 

“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas” (Lc 16, 19-24). 

Comentario 

El contexto de la parábola nos sitúa en un discurso de Jesús a los que estaban satisfechos con sus bienes y con sus prácticas religiosas, y se desentendían de sus prójimos. Dos pueden ser las miradas a esta narración, según si nos fijamos en el rico, o si consideramos al pobre. En este caso, Lázaro, con los méritos de su sufrimiento, alcanza la salvación. Sin olvidar cómo termina el rico, el dolor y la prueba son credencial y salvoconducto de salvación. 

Imagen: Flor en la calzada 

Son muchos los ejemplos de personas que a pesar de la intemperie, de la enfermedad y de la pobreza, han sabido vivir transformando la cruz en virtud.Nos edifica la acción der tantos voluntarios en zonas de riesgo. Sin justificar el endurecimiento del corazón de quienes pueden ayudar y no lo hacen, los que sufren tienen la posibilidad de reaccionar con rebeldía o de asociarse al dolor de la humanidad, iluminado por la Cruz de Cristo, y adelantar así la luz de la Pascua. 

Los bienes 

El Evangelio nos enseña a saber administrar los bienes y los dones recibidos. Nada se nos ha dado para provecho propio, y todos pertenecemos al Cuerpo de Cristo, como miembros solidarios los unos de los otros. El egoísmo, el individualismo y la indiferencia ante las necesidades de los demás se oponen al recto uso de los dones. 

Propuesta 

¿Compartes? ¿Eres solidario? ¿Trasciendes las pruebas?

Volver arriba