“¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!».” (Mc 11, 10) «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” (Mt 21, 9) El Hijo de David

El Hijo de Davis
El Hijo de Davis

Identidad mesiánica de Jesús

9 de junio, Viernes de la IX semana del Tiempo Ordinario 

Textos evangélico 

“Mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: «¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, movido por el Espíritu Santo, dice: “Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies”. Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?». Una muchedumbre numerosa le escuchaba a gusto” (Mc 12, 35-37). 

Comentario 

El texto evangélico destaca que Jesús se refiere a David. Después de celebrar diferentes fiestas en honor de Jesucristo, y en vísperas de la gran solemnidad del Corpus Christi, la Providencia de la Palabra de Dios nos ofrece el testimonio de Jesús, que avala su identidad mesiánica, pues en Él se cumplen todas las profecías. 

Dios bendijo al rey David y le predijo: “El Señor te anuncia que te va a edificar una casa. En efecto, cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo suscitaré descendencia tuya después de ti. Al que salga de tus entrañas le afirmaré su reino. Será él quien construya una casa a mi nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo” (2Sam 7, 11-14). 

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David (Lc 1, 26-27) Zacarías entona: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, | porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación | en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo | por boca de sus santos profetas” (Lc 1, 68-70). 

Es momento de acoger y de reconocer a quien viene en nombre del Señor: “¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!».” (Mc 11, 10) «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” (Mt 21, 9)

Volver arriba