Tiempode hacer el bien II Jueves de Cuaresma

Tiempo de sembrar esperanza

II Jueves de Cuaresma 

Proceso 

La Palabra de Dios nos va enfrentando con diferentes actitudes contrarias al Evangelio. Hoy nos confronta con el posible comportamiento egoísta e insolidario, al presentar dos imágenes, la del rico Epulón y la del mendigo Lázaro. 

Cabe que nos fijemos en el despilfarro de quienes malgastan sus bienes en orgías y cosas superfluas, frente a tantos que padecen necesidad; según las encuestas, más de nueve millones de personas en España están bajo el umbral de la pobreza. 

Sin duda que el tiempo Cuaresmal nos invita a compartir los bienes y a no cerrarnos a nuestra propia carne de manera egoísta y presentista. Pero a su vez el relato bíblico nos habla del lugar donde gozan los justos, y los que han sufrido en vida. 

Meta

El ejemplo que pone Jesús nos ofrece una gran esperanza. Todos aquellos que sufren tienen en la parábola una enseñanza. Nada se pierde, y nada queda fuera de la mirada compasiva de Dios. 

Caminamos hacia la otra vida, y no es indiferente como vivamos en esta. Sin entrar a juzgar, lo que aparece con claridad es que el dolor y el sufrimiento son títulos nobles ante los ojos de Dios. Así lo percibimos en el texto evangélico: “Un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán (Lc 16, 20-22). 

Propuesta 

¿Vives como quien cree en otra vida?

Volver arriba