¿Eres creyente y testigo de tu fe? IV Domingo de Cuaresma

IV Domingo de Cuaresma
IV Domingo de Cuaresma

Paso de Pasión: La borriquita

IV Domingo de Cuaresma 

Texto evangélico 

Llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: «Da gloria a Dios: nosotros sabemos que ese hombre es un pecador». Contestó él: «Si es un pecador, no lo sé; solo sé que yo era ciego y ahora veo». Le preguntan de nuevo: «¿Qué te hizo?, ¿cómo te abrió los ojos?». Les contestó: «Os lo he dicho ya, y no me habéis hecho caso: ¿para qué queréis oírlo otra vez?, ¿también vosotros queréis haceros discípulos suyos?». Ellos lo llenaron de improperios y le dijeron: «Discípulo de ese lo serás tú; nosotros somos discípulos de Moisés” (Jn 9, 24-28). 

Paso de Pasión: La entrada en Jerusalén

“Al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el Rey de Israel!» Jesús, habiendo encontrado un borriquillo, se montó en él, según está escrito: No temas, hija de Sión; mira que viene tu Rey montado en un pollino de asna” (Jn 12, 12-15) 

Consideración 

Los relatos de la Pasión del Señor comienzan con la entrada de Jesús en Jerusalén. Observamos cómo la creación entera se suma al homenaje del que vine humilde, pero como Señor. Las ramas de los árboles, el borriquillo, y los que aclaman a Jesús representan la totalidad del universo que bendice a su Hacedor. 

Es costumbre cristiana acercarse a los templos para recibir el ramo bendecido y llevarlo a casa como signo de pertenencia cristiana. En cada lugar, según la vegetación, se porta el ramo de árboles diferentes: palmas, olivos, boj, romero, laurel, árboles de hoja perenne, como tributo de la creación a su Creador.

Y resuena el salmo: “Exulte el campo y cuanto en él existe, griten de júbilo todos los árboles del bosque” (Sal 96, 12). La palma es trofeo martirial, llevar un ramo en las manos significa que somos del grupo de los que siguen a Jesús

Pregunta 

¿Eres creyente y testigo de tu fe?

Volver arriba