¿Te arrogas algún título de superioridad para defenderte de los demás? IV Sábado de Cuaresma

IV Sábado de Cuaresma
IV Sábado de Cuaresma

La autoridad moral de Jesús

20 de Marzo, IV Sábado de Cuaresma

Jer 11, 18-20; Sal 7; Jn 7, 40-53 

La autoridad moral de Jesús

Evangelio 

“Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: «¿Por qué no lo habéis traído?». Los guardias respondieron: «Jamás ha hablado nadie como ese hombre». Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: «¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?». Ellos le replicaron: «¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas» (Jn 7, 45-52). 

Santos Padres 

Constituido Señor por su resurrección, Cristo, al que le ha sido dada toda potestad en el cielo y en la tierra, obra ya por la virtud de su Espíritu en el corazón del hombre, no sólo despertando el anhelo del siglo futuro, sino alentando, purificando y robusteciendo también, con ese deseo, aquellos generosos propósitos con los que la familia humana intenta hacer más llevadera su propia vida y someter la tierra a este fin” (GS 37-38). 

Consideraciones 

  • - El texto evangélico denuncia los prejuicios. Muchas veces marginamos a una persona sin conocerla, solo por su origen o estrato social.
  • - En su regla, San Benito observa que en el último que llega a la comunidad puede venir el Espíritu Santo, y lo hace como aviso a quienes se arrogan autoridad por el solo hecho de ser más antiguos.
  • - La autoridad de Jesús procede de su identidad divina, y también de la coherencia de su vida.

Propuesta 

¿Te arrogas algún título de superioridad para defenderte de los demás?

Volver arriba