Es un día propicio para rezar por el papa Francisco, y para afianzarse en la fe de la Iglesia, como reza la oración litúrgica: “No mires, Señor, nuestros pecados, sino la fe la Iglesia”. I Lunes de Cuaresma

Cátedra de San Pedro

22 de febrero, I Lunes de Cuaresma, Cátedra de San Pedro

Pregunta insoslayable

Evangelio 

“Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?». Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.”  (Mt 16, 13-15.18)                                                   

 Santos Padres: 

Jesús le dice a Simón Pedro: “Tú eres Pedro: yo, que soy la piedra inviolable, la piedra angular que ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, yo, que soy el fundamento, fuera del cual nadie puede edificar, te digo a ti, Pedro, que eres también piedra, porque serás fortalecido por mi poder de tal forma que lo que me pertenece por propio poder sea común a ambos por tu participación conmigo.” (San León Magno) 

Consideraciones 

  • - Normalmente interpretamos que la Iglesia se funda sobre la piedra de Pedro, pero realmente lo que Jesús le dice al discípulo es que la Iglesia se funda sobre Él, que es la piedra angular, según comenta san León Magno.
  • - La certeza de que la Iglesia está fundada sobre Cristo es la base de la seguridad de que prevalecerá sobre todas las insidias. El papa Benedicto XVI, cuando dimitió, se refirió a esta verdad. La Iglesia es de Cristo.
  • - Más allá de la contingencia humana de los pastores de la Iglesia, sabemos que somos conducidos por el Buen Pastor.

Propuesta 

Es un día propicio para rezar por el papa Francisco, y para afianzarse en la fe de la Iglesia, como reza la oración litúrgica: “No mires, Señor, nuestros pecados, sino la fe la Iglesia”.

Volver arriba