Agradece, perdona y ama. 18 de Mayo: Mes de María: V Domingo de Pascua

18 de Mayo: Mes de María: V Domingo de Pascua
18 de Mayo: Mes de María: V Domingo de Pascua

Deja que ame Jesús en ti y a través de ti

18 de mayo: Mes de María

 V Domingo de Pascua 

Texto bíblico 

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros” (Jn 13, 34-35). 

Meditación 

La novedad del mandamiento, al que nos invita Jesús, consiste precisamente en amar a los enemigos. En el Antiguo Testamento se formuló la ley de talión, por la que se impedía una venganza superior a la ofensa recibida. Pero Jesús nos invita a amar y perdonar setenta veces siete. Y resuena la sentencia de san Agustín: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor”.

Se hace difícil igualar en el amor hacia los demás el ejemplo que nos ha dado Jesucristo, quien no amó tanto su vida que temiera la muerte, entregándose totalmente para redimir a toda la humanidad. “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16). 

La clave para poder amar como amó Jesucristo es dejarle a él quien ame en nosotros, pues el amor a Dios no consiste en que nosotros amamos, sino en que él nos ama. No obstante, el sello distintivo del cristiano es el amor incluso a los contrarios. “Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5, 46-48).

 Propuesta 

Agradece, perdona y ama.

Volver arriba