¿Lees los acontecimientos a la luz de la Palabra de Dios, del Misterio Pascual? I Miércoles de Cuaresma

Desde el Misterio Pascual

24 de febrero, I Miércoles de Cuaresma

Desde el Misterio Pascual

Evangelio 

“Estaba la gente apiñándose alrededor de él y se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo queel signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.” (Lc 11, 29-39) 

Santos Padres: 

“La ley y la alianza antigua fueron totalmente cambiadas. Primeramente, el pacto con Adán fue sustituido por el de Noé; más tarde, el concertado con Abraham fue reformado por el de Moisés. Mas como la alianza mosaica no fue observada, al llegar la plenitud de los tiempos vino la nueva alianza, ésta ya definitiva. Jesús, hijo de Nun, o sea Josué, circuncidó al pueblo por segunda vez con un cuchillo de piedra, cuando él y su pueblo atravesaron el Jordán; Jesús, nuestro salvador, circuncida por segunda vez, con la circuncisión del corazón, a todos los que creen en él y reciben el baño bautismal.” (Afraates) 

Consideraciones 

  • - Muchos personajes del Antiguo Testamento prefiguran proféticamente a Jesús, como son Moisés, Josué, Jonás…
  • - Una clave para comprender la Biblia es leerla desde el acontecimiento pascual. A la luz de la muerte y resurrección de Jesús, consumación de la Alianza Nueva, toman sentido las diferentes y sucesivas alianzas antiguas.
  • - El cristiano tieneen Jesús la clave interpretativa de toda la historia y de cada acontecimiento.

Propuesta 

¿Lees los acontecimientos a la luz de la Palabra de Dios, del Misterio Pascual?

Volver arriba