Mira al Crucificado a la vez que tu forma de vivir. 23 de Noviembre: Jesucristo Rey del Universo

23 de Noviembre: Jesucristo Rey del Universo
23 de Noviembre: Jesucristo Rey del Universo

23 de Noviembre: XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario

Cristo Rey del universo 

Texto bíblico 

Y cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Hicieron lotes con sus ropas y los echaron a suerte. El pueblo estaba mirando, pero los magistrados le hacían muecas diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido». Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».” (Lc 23, 33-37) 

Comentario

Jesús muere en la cruz, y sobre su cabeza permanece el letrero que mandó clavar Poncio Pilato: “Este es el rey de los judíos”. A partir de esta afirmación —a pesar del descontento de las autoridades que se oponían a tal título—, los que pasaban y miraban leían, en hebreo, latín y griego, la razón de la muerte del Señor. 

El Crucificado sigue enfrentando la misma tentación que al comienzo de su vida pública: la tentación del poder, tal como nosotros la entendemos. Sin embargo, el poder que manifiesta Jesús en la cruz es el de aceptar la voluntad de su Padre y no el del espectáculo. 

Ante el Crucificado se estrellan todas las prepotencias humanas, todas las vanidades y los personalismos, pues si alguien podría parecer dominando la situación, sería Él. En cambio, gracias a su obediencia, todos los que sufren tienen en Jesús un acompañamiento silencioso y solidario. 

Propuesta 

Mira al Crucificado a la vez que tu forma de vivir.

Volver arriba