¿Das fe a la resurrección de Jesús? Sábado de la Octava de Pascua

Sábado de la Octava de Pascua
Sábado de la Octava de Pascua

Flor de Almendro

07 Pascua Florida: Sábado de la Octava de Pascua 

Texto evangélico

“Resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando. Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron. Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando al campo. También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron. Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.” (Mc 16, 9-14) 

Comentario 

A manera de sumario, el Evangelio de san Marcos, como apéndice del texto, refiere las apariciones del Resucitado, y resalta la actitud refractaria de los discípulos, al no dar fe a la noticia de la resurrección de Jesús. Una vez más los evangelistas, al señalar la resistencia que mantuvieron los discípulos para dar fe a la resurrección, demuestran la veracidad de los hechos. Cuando el texto desprestigia a los Apóstoles es mayor la veracidad del relato, porque se aparta del clásico modo de ensalzar al jefe. 

Si tenemos en cuenta los diferentes evangelios, que se han proclamado durante toda la semana, podemos sumar las apariciones: Según san Mateo, Jesús se apareció a las mujeres y a los Once. Según san Lucas, el Resucitado se dejó ver por los dos de Emaús y por los Once. San Juan, en el primer relato, describe la aparición a María Magdalena, a los discípulos, sin Tomás, y a los ocho días a todos, con Tomás. En el segundo relato, el Cuarto Evangelio describe la aparición en el Lago de Tiberiades, ante siete discípulos

Propuesta 

¿Das fe a la resurrección de Jesús?

Volver arriba