¿Te reconoces en las parábolas de la semilla? ¿Te cobijas en el árbol de la Cruz? XI Domingo del Tiempo Ordinario "B"

XI Domingo del Tiempo Ordinario "B"
XI Domingo del Tiempo Ordinario "B"

El árbol frondoso

XI Domingo del Tiempo Ordinario, “B” 

Textos bíblicos 

“… de las más altas y jóvenes ramas arrancaré una tierna y la plantaré en la cumbre de un monte elevado; la plantaré en una montaña alta de Israel, echará brotes y dará fruto. Se hará un cedro magnífico. Aves de todas clases anidarán en él, anidarán al abrigo de sus ramas (Ez 17, 22-23). 

«¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra» (Mc 4, 30-33). 

Consideración 

¿Qué rama tierna es la que, plantada en el monte alto, se convierte en cedro frondoso capaz de cobijar las aves del cielo? Y ¿qué representa la pequeña semilla de mostaza que se convierte en arbusto y las aves llegan a anidar en sus ramas? 

Jesús aplica estas imágenes al reino de Dios, pero se puede entrever que se refiere a Sí mismo, que elevado sobre el monte alto en el árbol de la Cruz atrae a todos hacia Él. Cuando la Palabra de Jesús se siembra en el corazón, ella sola mueve la voluntad de quienes la reciben y así se convierte en fruto abundante. 

Jesús es la rama tierna cortada y plantada en lo alto del monte; la pequeña semilla convertida en árbol; la piedra desechada y puesta como piedra angular. Quien cree en Él encuentra nido y cobijo, seguridad y esperanza; y como el campo en el que crece la semilla y llega a su sazón, se colma de mies madura y de frutos abundantes. 

Propuesta 

¿Te reconoces en las parábolas de la semilla? ¿Te cobijas en el árbol de la Cruz?

Volver arriba