¿Te sientes aludido en el pasaje evangélico por pretender honores, o por ser servidor de los demás? XXV Domingo del Tiempo Ordinario, "B"

XXV Domingo del Tiempo Ordinario, "B"
XXV Domingo del Tiempo Ordinario, "B"

Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos

XXV Domingo del Tiempo Ordinario, “B” 

Texto Evangélico 

“Se fueron de allí y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará». Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado»” (Mc 9, 30-37). 

Consideración 

Hoy el Evangelio nos muestra la torpeza de los discípulos de Jesús, quienes en vez de asimilar las palabras de minoridad y servicio de su Maestro, van discutiendo sobre quién es el mayor y más importante. A veces nos impacientamos porque aquellos a los que hablamos o instruimos no perciben la enseñanza que deseamos transmitirles. La paciencia de Jesús es un ejemplo.

La novedad del Evangelio rompe la lógica humana, y si en la sociedad los que mandan reclaman ser servidos, Jesús enseña que quien quiera ser primero, sea servidor de todos. Él a su vez se pone a los pies de los suyos como testimonio y ejemplo. 

Solo desde la relación íntima con el Maestro cabe ir asumiendo su enseñanza y el estilo evangélico. Jesús instruye a los suyos y los introduce en el misterio de su misterio, que pasa por dar la vida para recobrarla. 

Propuesta 

¿Te sientes aludido en el pasaje evangélico por pretender honores, o por ser servidor de los demás?

Volver arriba